album-art

Las Noticias de este miércoles 30 de agosto 2023

Pronóstico de Tiempo

-Anoche y en la madrugada de hoy se presentó un fuerte enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares en Corinto, Cauca. Lo que hizo que los habitantes de este sector sintieran temor y quedaran en medio del fuego cruzado. En varios videos que se han viralizado por medio de las redes sociales han quedado registrados los momentos de pánico que vivieron los habitantes de Corinto durante el ya mencionado hostigamiento, dejando así un ejemplo de la crisis de seguridad que se vive en el territorio. En uno de esos materiales audiovisuales se puede ver la forma en la que varias personas están en las calles de Corinto mientras al fondo se escuchan los disparos, a la par que se puede ver en el cielo el destello de las balas pasando.

-La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, indicó que el decreto 1085 de 2023, por medio del cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, es inconstitucional. De acuerdo con lo declarado por la funcionaria ante la Corte Constitucional, los hechos que sustentan el decreto pueden ser resueltos mediante mecanismos ordinarios que están establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano. De acuerdo con la jurisprudencia constitucional, citada en el decreto, el estado de emergencia puede ser decretado por el presidente de la República cuando existan hechos que constituyan una calamidad pública o que afecten de manera grave los sectores económicos, sociales y ecológicos del país. Esta medida le permite expedir decretos con fuerza de ley y agilizar trámites para enfrentar la situación.

-El Gobierno Departamental del Cauca, desarrolló un espacio de diálogo dirigido a abordar de manera directa las situaciones relacionadas con los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente del Cauca. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer la oferta institucional en las regiones y propiciar un ambiente de interlocución efectiva. Durante esta segunda sesión del Consejo Consultivo de las comunidades afrodescendientes, se trataron diferentes temas como alertas tempranas en los territorios, avance en la reglamentación de la Ley 70 de 1993, titulación colectiva para las comunidades afro, entre otras temáticas.

-La Administración municipal “Creo en Popayán” entregó la medalla al mérito a fundaciones animalistas y un activista por su labor en la defensa de los derechos de los animales. La Fundación Amores de Cuatro Patas, Fundación para la Protección de los Animales “Vida Animal”, Fundación Hogar de Paso Villa Ruffis, Fundación Comedog y Oscar Jesús Muñoz Muñoz recibieron esta distinción en un acto simbólico en el CAM. “Este reconocimiento lo hace la Administración a las fundaciones animalistas que trabajan por el bienestar de nuestros animales e igualmente a Oscar Muñoz, quien acaba de pensionarse del colegio Inem y ha hecho un trabajo hermoso por los peludos. Estamos complacidos de entregar la medalla al mérito a estos payaneses que han dado su amor y vida por el cuidado y recuperación de estos peluditos”, señaló el alcalde Juan Carlos López Castrillón.

-La Fiscalía ratificó que Francisco Javier Zuluaga, mejor conocido con el alias ‘Gordo Lindo’ sí tenía medida de aseguramiento vigente, negando así la versión que responsabiliza al ente investigador de no cargar oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura en contra del narcotraficante, que quedó en libertad. A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que el 15 de noviembre de 2018, un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias ‘Gordo Lindo’ como presunto responsable de, por lo menos, 50 actividades relacionadas con narcotráfico. La decisión, tomada de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, fue subida ese mismo día al sistema, está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las partes y autoridades competentes, entre estas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

-El próximo 5 de septiembre a las 09:00 a.m. en la Sala de Cámara del Instituto Departamental de Bellas Artes, en Cali, el Gobierno departamental hará el lanzamiento de la estrategia de la Red de Innovación Social para la Paz del Valle del Cauca, dando apertura a un convenio interadministrativo entre la Secretaría de Paz Territorial y el Instituto Departamental de Bellas Artes, cuyo propósito es aunar acciones conjuntas, para fortalecer la Red Innovación Social para la construcción de Paz y Convivencia en los territorios del Valle del Cauca. Estos objetivos se lograrán a través de un proceso de formación no formal, mediación artística y promoción cultural, que involucren la participación activa de la población vulnerable y víctima del conflicto armado, para afianzar escenarios de reconciliación y de consolidación de la paz, en el marco del Plan de Desarrollo Departamental ‘Valle Invencible’.

-Hoy miércoles 30 de agosto, los maestros, agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) saldrán a las calles y entrarán en paro, por 24 horas, para protestar por la mala prestación del servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores, lo que para el gremio, ha deteriorado del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias. También protestarán en contra del Proyecto de Ley No. 192 de 2022 que hace trámite en el Senado. Fecode criticó esta iniciativa, pues considera que su objeto de entregar cupones o cheques por parte del Estado a los padres de familia o a quienes ejerzan la patria potestad, “es esencialmente económico, supeditar la educación publica a las lógicas del mercado, convirtiéndola en una mercancía y en un “negocio”.

-A los 71 años de edad murió quien en vida se llamaba Waldemar Victorino, un exfutbolista uruguayo que militó en el Deportivo Cali en 1981, y quien fuera una gloria del conjunto Nacional de Uruguay y de la selección de su país. De acuerdo a informaciones entregadas por el reconocido medio uruguayo, El País, el exfutbolista según “cercanas al exjugador” había intentado “quitarse la vida y posteriormente quedar en estado delicado”, pues al parecer habría quedado con muerte cerebral. Además, el mismo medio reporta que “Victorino fue internado en grave estado de salud según informó Sport 890 y confirmó Ovación con fuentes tricolores, luego de haber intentado quitarse la vida en las últimas horas”, señala la información.

-En la madrugada de hoy miércoles, Idalia se convirtió en un potente huracán de categoría 4 mientras se acerca a las costas de Florida, donde las autoridades ordenaron evacuaciones ante el temor de inundaciones “potencialmente mortales”, así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas”, dijo la agencia meteorológica en un comunicado oficial.

-El Vaticano trató de atenuar una polémica con Ucrania después de que el papa Francisco ensalzara la herencia de “la gran Rusia” en un discurso dirigido a jóvenes rusos católicos. “Son hijos de la gran Rusia, de grandes santos, de reyes, de Pedro el Grande, de Catalina II, de un pueblo ruso de gran cultura y gran humanidad”, declaró el papa por videoconferencia a un grupo de jóvenes reunidos en una iglesia de San Petersburgo. “No olviden nunca este gran legado. Son herederos de la gran Madre Rusia, sigan adelante con ello”, añadió, según el video difundido en internet. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, calificó el lenguaje del papa de “muy desafortunado”. “Es con este tipo de propaganda imperialista (…) que el Kremlin justifica el asesinato de miles de ucranianos y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos”, dijo el lunes por la noche.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password