Las Noticias de este viernes 13 de noviembre 2020 en el GIRASOL

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1841: James Braid ve una demostración de «magnetismo animal», el cual lo lleva al estudio del tema que finalmente llamará «hipnotismo».
1907: en Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.
1940: Disney estrena Fantasía.
1947: en la Unión Soviética se completa el desarrollo del AK-47, uno de los primeros rifles de asalto.
1985: en Colombia erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un alud volcánico de barro que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 000 muertos.
2009: tras el impacto de la sonda LCROSS, la NASA anuncia el descubrimiento de «significativas cantidades» de agua en la Luna.

NOTICIAS

-Colombia ha llegado a 1’081.691 personas recuperadas del coronavirus. Lastimosamente, 33.491 han fallecido por covid-19. Y desde que se confirmó el primer contagio ya van 1’174.012 casos. Sin embargo, los casos activos suman 56.254
Ayer jueves, el Ministerio de Salud reportó que se hicieron 52.893 pruebas (PCR: 30.772 y Antígenos:22.121) de las cuales 8.686 resultaron positivas. Los fallecidos son 179, de los que 163 corresponden a días anteriores.
Colombia es el segundo país de América Latina con más casos (el primero es Argentina, con cerca de 1,3 millones) y el noveno del mundo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, que registra 52’523.976 contagios globales.
De esa cifra, 33’949.013 se han recuperado y 1’289.474 han fallecido.

-Al enviar un mensaje de solidaridad a Europa y Estados Unidos, ante el aumento de casos por COVID-19 y las muertes que la pandemia ha provocado en los últimos días, el presidente Iván Duque, hizo una advertencia para que ningún colombiano baje la guardia, y sienta que ya superamos el momento más crítico por cuenta de este virus.
Duque aseguró que, aunque Colombia registra un número importante de recuperados y se han duplicado las Unidades de Cuidado Intensivo, un rebrote como el que se está dando en Europa sería devastador para muchos países de América Latina.
El presidente instó a evitar cualquier tipo de aglomeración en lo que resta del año y a respetar las normas de autocuidado.

-Autoridades electorales de Estados Unidos dijeron en una declaración conjunta ayer jueves, más de una semana después de las elecciones presidenciales, que “no hay evidencia” de votos perdidos o cambiados, ni de sistemas de votación alterados.
Los funcionarios, responsables de la seguridad electoral en todo el país, rechazaron las afirmaciones hechas por el presidente Donald Trump y los republicanos de que su derrota ante el demócrata Joe Biden se debe a un fraude y a papeletas perdidas.
“La elección del 3 de noviembre fue la más segura en la historia de Estados Unidos”, dijeron en un comunicado.

-El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que a partir del próximo martes, se limitan los pilotos de bares en el país y por ende estos solo podrán funcionar hasta las 12:00 de la medianoche, como forma de evitar más contagios por Covid-19.
El anuncio lo hizo el Ministro, desde Medellín, donde sostuvo una reunión con las autoridades locales y departamentales, en la cual se definieron las medidas a aplicar para este fin de semana en el territorio antioqueño.
El alto funcionario dijo que se ha evidenciado que cualquier aglomeración, especialmente en fechas de puentes festivos, ha generado un crecimiento notable en el número de personas contagiadas.

-El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó abrir una investigación contra Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, los llamados “magistrados eternos” de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
La decisión se tomó al considerar que Garzón y Sanabria son exmagistrados tal y como lo señaló la Corte Suprema de Justicia en la compulsa de copias que le remitió al ente acusador el pasado 21 de octubre.
La Fiscalía al igual que la Corte también considera que los ahora indiciados llevan cuatro años tomando decisiones como jueces a pesar de que su periodo constitucional venció en el año 2016 y por ello es competente.
Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón le enviaron un oficio a la Fiscalía, en el cual argumentaron que ostentan la calidad de magistrados y solicitaron al ente acusador que se abstuviera de iniciar cualquier investigación en su contra, puesto que su juez natural es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
La Fiscalía respondió que no lo considera de esa manera, y al tratarse de un asunto de gran complejidad y garantía procesal se asignó la investigación de manera especial al fiscal Daniel Hernández.

-Miles de personas protagonizaron masivas marchas en todo Perú en rechazo al Gobierno del presidente, Manuel Merino, en medio de una jornada que terminó con decenas de detenidos y heridos tras choques entre manifestantes y la fuerza pública.
Activistas de la ONG Chalecos Amarillos dejaron en evidencia cómo integrantes de la Policía disparaban a quema ropa con bombas lacrimógenas contra los ciudadanos.
Saldos parciales de las autoridades indicaban más de 40 detenidos, mientras activistas denunciaban más de 30 personas heridas, algunas de ellas de gravedad.

-La selección Colombia busca hoy viernes revalidar el buen momento que vive y recibe en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, a una Uruguay que llega afectada por las lesiones y tendrá que lidiar con las altas temperatura y la humedad de la ciudad caribeña.
Al partido de la tercera jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, los cafeteros llegan en el tercer lugar con cuatro unidades, producto de un triunfo 3-0 sobre Venezuela y de un empate 2-2 con Chile, mientras que los charrúas son sextos con tres puntos, resultado de una victoria 2-1 sobre la selección austral y de una derrota 4-2 en Quito con Ecuador.
Pese a que en la convocatoria no aparece el lesionado Falcao García, Carlos Queiroz contará para este partido con el equipo base que disputó las primeras dos jornadas y que está liderado por James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, así como por la dupla goleadora del Atalanta, formada por Luis Muriel y Duván Zapata.

COLOMBIA

-El acalde Carlos Mario Marín Correa dio a conocer que la Feria de Manizales quedará aplazada debido a los altos contagios de COVID-19 que se han presentado en la ciudad.
Los objetivos de aplazar la festividad son proteger la vida y la salud, evitar más cadenas de contagio y no permitir que colapsen las camas UCI en la capital caldense.
Según Marín, todavía no se ha definido el mes ni la fecha en la que se realizará, sin embargo se espera que sea en el primer semestre del próximo año.
El mandatario también explicó que ya se envió un documento al Ministerio de Cultura para que esta entidad apoye las decisiones tomadas y respalde la realización de la feria apenas disminuya el impacto de la actual pandemia.

-Las autoridades en la ciudad de Cali lograron incautar una caleta con una gran suma de dinero que presuntamente pertenece a una estructura del narcotráfico.
El operativo de integrantes de la Dipol y la Dijín, se realizó en una lujosa casa campestre, ubicada a las afueras de la capital vallecaucana, en donde fue hallada una caleta con 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, relojes lujosos y armas de fuego.
Según la Fiscalía, el dinero fue encontrado en cajas y correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos.
En la operación fueron detenidas diez personas en Colombia, quienes fueron presentadas ante juez de control de garantías de la ciudad de Cali.

-Mediante decreto, el alcalde de Cartagena, William Dau, ordenó medidas transitorias para este puente festivo, entre el sábado 14 y el lunes 16 de noviembre.
El decreto prohíbe el consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en espacios públicos así como las reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados. Asimismo, no se podrán realizar espectáculos públicos o eventos privados, ni hacer uso de artefactos de amplificación sonora, como los Pick Up.
La Alcaldía anunció que los días viernes 13 de noviembre y 18 de diciembre no podrán circular motocicletas en todo el distrito de Cartagena.

-Al menos cinco hombres armados ingresaron a las instalaciones del Banco de Bogotá del municipio de Barbosa, Santander, en donde con pistolas intimidaron a los empleados y les exigieron abrir la bóveda para hurtar una alta suma de dinero, la cual es verificada por las autoridades y las directivas de la entidad bancaria.
Los hechos ocurrieron minutos antes que los empleados de la sucursal cerraran el banco, situación que fue aprovechada por los sujetos que una vez cometieron el millonario atraco, huyeron en una camioneta de color blanco que quedó grabada en los vídeos de seguridad.
Víctor Manuel Camacho, alcalde del municipio de Barbosa, aseguró que la vía que comunica a la localidad con Bucaramanga estuvo cerrada por varias horas, debido a que los asaltantes dejaron un paquete sospechoso con el que intimidaron a los funcionarios de la entidad bancaria.

-La carretera que une a Bogotá y Tunja se convirtió en la plaza de mercado a la que cultivadores de papa han tenido que llevar sus productos para no perder la cosecha por la crisis económica y los bajos precios que les ofrecen los intermediarios.
En la localidad de Ventaquemada, la puerta de entrada de Boyacá, los campesinos están saliendo desde la madrugada a la autopista con bultos de papa porque, según un cultivador, están “en una situación dura, la papita no está dando lo que se invierte”.
Normalmente el bulto cuesta unos 60.000 pesos (cerca de 17 dólares), pero hoy lo están vendiendo a unos 15.000 pesos (poco más de cuatro dólares), algo que no es rentable porque ni siquiera les da para pagarle a los trabajadores de las fincas.

-La Contraloría General de la República archivó una investigación, por presuntos sobrecostos en kits alimentarios para adultos mayores, de la Gobernación del Valle del Cauca.
En el inició la pandemia de la covid-19, la Contraloría General inició una investigación en contra de la secretaria de Desarrollo Social y Participación, Nataly Toro Pardo, y de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle), como operador del contrato, por presuntos sobrecostos en la compra de 10.176 kits alimentarios que fueron entregados a la población de adultos mayores y que tuvieron un valor de 311.000 millones de pesos.
De igual forma, el ente de control decretó la cesación de la acción fiscal y ordenó además el archivo del proceso, decisión que fue celebrada por la gobernación del Valle.

-Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra la exalcaldesa de Quibdó (Chocó), Zulia María Mena García, quien ostentó el cargo para el período 2012 – 2016, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La investigación se relaciona con las presuntas irregularidades cometidas en la planeación y ejecución de un contrato suscrito con el consorcio Malla Vial, por $13.000’000.000 en el año 2014, para el mejoramiento de la vía Puente La Platina del barrio El Porvenir de la capital chocoana.
De acuerdo con el material probatorio recaudado en el proceso, adelantado por un fiscal de la Seccional Chocó, se habría presentado un detrimento patrimonial superior a los $670’000.000.
Por los mismos hechos también fueron judicializados Ismael de Jesús Aldana Vivas, interventor de la obra; y el contratista Luis Cardona Marín, a quienes el ente acusador les endilgó el delito de peculado por apropiación.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reportó que en octubre pasado se vendieron en el país 19.327 viviendas nuevas, lo que significó un 26 % más que en el promedio de los últimos años.
Según el reporte del gremio en el décimo mes del año se inició la construcción de 12.496 unidades de vivienda, cifra que representó un de 32 % más respecto a septiembre, lo que generó 30 mil nuevos empleos.
Igualmente, el reporte del gremio detalló que “por primera vez en la historia del país, la oferta de vivienda social (50.3%) supera la de los demás segmentos del mercado. • Además, 9 de cada de 10 viviendas en oferta son subsidiable (VIS + medio”
En lo corrido del año, la inversión de los hogares en vivienda nueva, periodo enero octubre 2020, ascendió a $28.4 billones, eso equivale a 3 puntos del PIB del país.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Miami descubrió que la covid-19 puede ocasionar daños en los tejidos de los testículos y, por consiguiente, afectar la fertilidad masculina e incluso sugiere que podría ser transmitida vía sexual.
La investigación de la escuela de medicina Miller, de la Universidad de Miami revela que la covid-19 puede invadir el tejido de los testículos en algunos hombres infectados con el virus, sean o no sintomáticos.

POPAYAN

-Desde el inicio de la semana, la comunidad de las veredas La Yunga, Río Hondo y El Tablón, tomaron la decisión de cerrar la vía y no permitir el paso de los carros que transportan las basuras de 15 municipios del departamento, entre ellos Popayán, debido al incumplimiento de acuerdos y compromisos que administraciones anteriores hicieron hace 6 años cuando llegó el relleno sanitario Los Picachos a la zona.
Luego de un dialogo adelantado en la tarde del jueves, la comunidad tomó la decisión de dejar pasar los vehículos recolectores durante la noche anterior, con la condición que el Gobierno Departamental y Municipal, se reúna con los habitantes de la zona hoy viernes. (Audio Elvia Rocío Cuenca – Secretaria de Gobierno de Popayán)

-El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón participó junto a los alcaldes de Tunja, Valledupar, Manizales y Pereira en el Foro: Mejor Conectividad y Digitalización en las ciudades capitales, evento liderado por Asocapitales, El Tiempo y Universidad del Rosario.
Durante el Foro se abordaron los retos de las ciudades capitales en tiempo de pandemia con respecto a la conectividad y digitalización, para lo cual el Alcalde Juan Carlos López Castrillón resaltó que el eje transversal de la Administración Municipal es la competitividad, y para ello se está trabajando en la potencialización del turismo, la educación y el emprendimiento, generando más oportunidades para las comunidades, a través de diferentes programas institucionales.

-Más de 30 productores del centro de acopio lechero de la asociación Asprolgan en la Vereda San Ignacio, municipio de Popayán se beneficiarán con la entrega de un generador eléctrico.
Con esta nueva herramienta fortalecerán la línea ganadera en: almacenamiento, enfriamiento y comercialización de la leche producida en este sector rural.
Desde la Administración Municipal de Popayán se busca fomentar el fortalecimiento integral y sostenible de los productores agropecuarios.

CAUCA

-En un operativo adelantado por la Policía en el sector rural del municipio de Miranda, se logró la neutralización de tres integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos en Miranda Cauca cuando transportaban material de guerra.
De acuerdo al reporte fueron incautados: 1 Ametralladora calibre 7.62, 2 Fusiles 5.56, 1 Pistola, 2 Revólveres, 1 Granada, material de intendencia y una camioneta.
El resultado operacional se produjo cuando en desarrollo de actividades de control sobre corredores de movilidad de narcotráfico al hacer la señal de pare al vehículo donde se movilizaban los delincuentes, estos atacaron con disparos a los uniformados y en la reacción de la Fuerza Pública fueron dados de baja e incautado el material de guerra mencionado. (Audio Coronel Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros Comandante del Departamento de Policía Cauca)

-Distintas organizaciones dedicadas al cultivo de papa en el departamento del Cauca, se declararon en estado de alerta al considerar que los costos de producción por las importaciones no se pueden recuperar.
Adriana Campo, quien hace parte de una de las asociaciones de dignidades por los sectores agropecuarios y ganaderos del Cauca, expresó que el gobierno debe cerrar la posibilidad de seguir importando papa de Bélgica, Alemania y otros países debido a que aquí hay una excelente producción.
“Sale más barato regalar la papa que buscar la comercialización”, dijo invitando a la comunidad a la jornada de hoy viernes desde las 9 de la mañana en el parque Mosquera del barrio Bolívar de Popayán desde donde se hará la jornada de regalatón de papa. “Buscamos sumarnos a esa jornada nacional para que el gobierno nos atienda”, afirmó Adriana Campo.

-Tropas del Comando Operativo Apolo del Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares de control territorial, lograron incautar más de media tonelada de marihuana en los municipios de Caloto y Padilla, Cauca.
En la vereda El porvenir jurisdicción del municipio de Caloto se incautaron 602 kilos de marihuana tipo creepy, la cual pertenecería a alias Cholinga, principal Cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura sexta Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.
Mientras que en la vereda Holanda en el municipio de Padilla, se logró la captura de dos sujetos que transportaban en un vehículo 143 kilos de marihuana, la cual tenía como destino la ciudad de Cali. (Audio Coronel Oscar del Cristo Diaz- Comandante de la Fuerza de Tarea Apolo)

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Estudiantes investigadores de Unicauca destacados durante el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDESI 2020
Once de los proyectos presentados por los estudiantes de la Universidad del Cauca, obtuvieron una evaluación mayor o igual a 90 puntos, por lo que fueron destacados por el Comité Ejecutivo Nodal del Nodo Cauca Fundación REDCOLSI, obteniendo el aval para participar en el Vigésimo Tercer Encuentro Nacional y Décimo séptimo Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación INISI 2020, que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre de 2020.
Todos los estudiantes de la Alma Mater caucana fueron evaluados por docentes investigadores y profesionales reconocidos en la región por su trayectoria y contribución a las dinámicas investigativas de las universidades participantes.

TECNOLOGIA

Recientemente un equipo de investigadores de Kaspersky, empresa dedicada a la ciberseguridad, reveló la existencia de una familia de troyanos especializados en atacar aplicaciones bancarias. Esta nueva amenaza fue diseñada para operar en teléfonos Android y en las últimas semanas ya se han comenzado a ejecutar campañas de engañosas para infectar dispositivos de usuarios en América Latina y así robar sus tarjetas de crédito y el dinero alojado en sus cuentas bancarias.
Según los especialistas, para realizar la infección de los dispositivos Android los cibercriminales que están detrás de esta amenaza, denominada ‘Ghimob’, han lanzado falsas campañas publicitarias en donde se suplanta la imágen de marcas reconocidas para lograr engañar a usuarios incautos.
Entre los engaños que se están utilizando se destaca el envío de falsos correos en donde se alerta sobre una supuesta deuda, esta comunicación también incluye un enlace en donde la víctima puede obtener más información sobre la situación. En el momento en que el usuario ingresa a dicho link, se instala un troyano en el dispositivo que envía una notificación al cibercriminal para indicarle que ha infectado con éxito el dispositivo de víctima.

ECONOMIA

Al cierre del 2020, Colombia habría alcanzado ventas cercanas a los 27 billones de pesos por ventas realizadas en comercios electrónicos, una cifra importante aunque no la esperada al comienzo del año, ya que se redujo la proyección en un 2%.
Así lo dio a conocer el quinto reporte de la industria del e-commerce en Colombia realizado por la firma BlackSip, el cual reveló también que la disminución se dio por la contracción de economías más desarrolladas en canales digitales como China e India. De acuerdo con los expertos, este porcentaje resulta positivo al compararlo con la disminución en ventas del retail general, que se encuentra 10 puntos por debajo de lo proyectado al inicio del año.
“Esto no significa una contracción de las ventas online vs 2019. De hecho, se estima que éstas crezcan alrededor del 19% en el 2020. No obstante su crecimiento es menor al proyectado inicialmente”, señala uno de los apartes del reporte.
En el caso de Latinoamérica la situación es diferente, en tanto que “se proyecta un crecimiento cercano al 30%, alcanzando un nivel de ventas de 83.630 millones de dólares, registrando el crecimiento más grande de los últimos años”.

CULTURA

El Festival Estéreo Picnic alista una edición virtual que se realizará del 11 al 13 de diciembre, en la que recordará los mejores momentos y artistas que han pasado por sus tarimas en estos diez años de existencia.
De acuerdo con los organizadores del evento, los contenidos especiales los encabezan el concierto de inauguración el viernes 11 de diciembre con Vicente García y la Fiesta de Cierre el 13 de diciembre con Julio Victoria, ambos en una transmisión vivo desde el Movistar Arena.
Durante la edición virtual del evento habrá entrevistas con bandas internacionales y homenajes a los actos y héroes que definieron los 10 años de ‘Un mundo distinto’, como los Creyentes, Gorillaz, Jack White, New Order, Red Hot Chili Peppers y The Strokes.

DEPORTES

-El partido entre Cúcuta Deportivo y América de Cali de ayer jueves por la fecha 19 de la Liga Betplay no se jugó debido a que en Dimayor consideran que sin reconocimiento deportivo, el equipo Cucuteño no puede jugar y no fue posible darle la salvación económica por la negativa de tres clubes el día anterior.

-El otrora temido fortín de la selección boliviana situado a una altitud de 3.640 metros volvió a ser vulnerado en las eliminatorias del Mundial de Catar, este jueves por Ecuador, que en un duelo abierto se impuso por 2-3.

-Argentina jugando de local cedió dos puntos ante el seleccionado paraguayo, Ángel Romero anotó por los locales, mientras que Nicolas González concretó por los Guaraníes.

-El Complemento de la tercera fecha de las eliminatorias suramericanas se jugara así: 3 y 30 Colombia-Uruguay. Chile-Perú seis de la tarde. Y a las 7 y 30 de la noche Brasil-Venezuela.

-En medio del compromiso entre las selecciones de Bolivia y Ecuador, ocurrió un hecho sorprendente, ya que fue capturado tras finalizar el primer tiempo, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Rodríguez debido a unas graves acusaciones junto con el estratega de la selección de Bolivia, César Farías.

-La selección Colombia no tiene novedad alguna para enfrentar esta tarde a la selección Uruguaya que tiene novedades en cuanto a las formaciones que presento Oscar Whasintong Tabares en los dos enfrentamientos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password