album-art

Las Noticias de este viernes 22 de septiembre 2023

-El cuerpo de Bomberos de Cali informaron sobre la medianoche de hoy viernes 22 de septiembre que el grave incendio que se presentó entre la tarde y noche de ayer jueves en la zona de Altos de Menga “ya fue controlado”. De acuerdo con el capitán Francisco Javier Díaz, ya se puede enviar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, así como a los residentes de zonas cercanas que llegaron a tener el riesgo de que las llamas llegaran a sus viviendas. “Hacia toda la zona de Altos de Menga quedan algunos puntos calientes, pero ya el incendio ha sido controlado. Le recomendamos a la comunidad que esté pendiente de estos puntos calientes para que, por favor, inmediatamente nos avisen o los apaguen cuando haya algún tipo de reignición”, explicó el capitán.

-De acuerdo con el informe anual de Deloitte “Tendencias de industrias Colombia”, el mercado de telecomunicaciones del país culminará el año con un crecimiento que oscilará entre el 3,2% y el 3,9%. Esta cifra es considerablemente menor a lo que se logró el año pasado, cuando alcanzó un 13,9% impulsado, principalmente, por el aumento del número de suscriptores y del consumo promedio de los servicios de internet fijo y móvil. “En los meses transcurridos de 2023, el mejor mes para el sector ha sido enero, pues el crecimiento fue de 3,9%, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que reporta el DANE cada mes”, asegura Daniel Zaga, director de Análisis Económico para Deloitte Spanish Latin America. Sin embargo, este año la apuesta por el teletrabajo, la educación virtual, el comercio electrónico y el entretenimiento en línea se ha moderado ligeramente y, además, el crecimiento económico en general se ha desacelerado. De hecho, los analistas prevén que la economía nacional crezca, cuando mucho, 2% en 2023.

-El Ministerio de Vivienda logró una inversión para los subsidios ‘Mi Casa Ya’ por $ 1,25 billones adicionales, lo cual permitió la asignación de 50.000 subsidios familiares para vivienda nueva en este 2023. Para fortalecer la compra de vivienda en el país se han implementado estrategias como reducción de plazo en la aplicación y cobro del subsidio, ampliación del régimen de transición del programa, adición presupuestal, desembolso del subsidio contra escritura pública, articulación con las alcaldías para la implementación de la encuesta del Sisbén, han servido estratégicamente para fortalecer este beneficio que se les brinda a los colombianos que desean comprar vivienda. Desde que inició el nuevo esquema de asignación para el programa ‘Mi Casa Ya’, el Ministerio ha beneficiado 29.652 hogares, con una inversión de $ 896.946 millones. Se han solicitado 25.124 coberturas, de las cuales 9.750 son para VIP (Vivienda de interés prioritario) y 15.374 para VIS (Vivienda de interés social), según información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

-El Gobierno radicó en el Congreso de la República dos proyectos de ley que establecen los principios y las reglas para dar vida a la Jurisdicción Agraria y Rural en el país que reconoce a los campesinos de Colombia como sujetos de derecho. Los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Agricultura encargada, Aura María Duarte, radicaron ante la Secretaría General del Senado los dos proyectos de ley que buscan avanzar en el objetivo de saldar la deuda del Estado colombiano con las comunidades campesinas, étnicas y rurales. La reglamentación de la reforma constitucional que dio vida a la nueva competencia judicial presentada al Congreso para su discusión fue diseñada por el Ministerio de Justicia, junto con la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

-A través del proyecto ‘Encuentros en Actividad Física, Deporte y Recreación en el Valle del Cauca’, el Gobierno departamental continúa brindando espacios de diversión y sano esparcimiento para los vallecaucanos, esta vez con el gremio de taxistas que participa en la segunda versión del campeonato de fútbol sala ‘Mancha Amarilla Oro Puro’. “Este torneo se realiza en Cali, Palmira, Buga y Buenaventura, e impacta a cerca de 400 personas que integran este gremio”, indicó Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle, quien también destacó el compromiso de la gobernadora Clara Luz Roldán a través de estas iniciativas para la integración y el buen uso del tiempo libre. Por su parte, Johnny Rangel, líder y vocero de ‘La Mancha Amarilla’, señaló que además de ser este un espacio de deporte y recreación, también es la oportunidad perfecta para “reducir las muertes de nuestros compañeros debido a afecciones cardiacas, producto del sedentarismo”, al destacar que el torneo es un espacio de integración gremial y familiar.

-Con la meta de intervenir 300 calles en todo el municipio de Popayán, la Alcaldía inició la tercera fase del programa “A toda máquina”, cuya inversión es de 14.500 millones de pesos. “Continuamos cumpliéndole a la gente en el mejoramiento vial. Vamos en 502 y llegaremos a 800 calles mejoradas en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Juan Carlos López, quien anunció la adjudicación del puente de Las Palmas, que tendrá un valor de 1.500 millones de pesos y contribuirá a optimizar la movilidad en la calle 5. Así mismo, el mandatario agregó que, “de la mano de la JAC realizaremos la mejora del parque, el cual tendrá inclusión social, habrá jóvenes realizando labores y contará con una buena estructuración. Así mismo, continuaremos con las luminarias y las cámaras de seguridad en pro del bienestar de los habitantes de este sector y, por supuesto, de todo Popayán”. Por su parte, Elsa Astaiza, expresó: “nos sentimos muy agradecidos con el alcalde y la secretaria de Infraestructura, Karina Betancourt, quienes han trabajado de la mano para que nuestro barrio, que llevaba más de 35 años sin intervención, hoy cuente con vías de mejor calidad”. De esta manera, la administración “Creo En Popayán” busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la seguridad vial por medio de una malla vial en óptimas condiciones.

-Luis Díaz está viviendo, tal vez, el mejor momento de su carrera y eso está claro en cada partido que disputa con el Liverpool, equipo donde ya es titular indiscutible y una de las fichas claves en el ataque para la plantilla dirigida por Jurgen Klopp. Así las cosas, el colombiano apareció en la lista de los jugadores que aparecerán con el equipo en la Europa League y según Transfermarkt, ‘Lucho’ alcanzó una cifra importante en el mercado que lo pone en una privilegiada lista. El valor del guajiro es superior a la plantilla de 17 equipos que están participando en este torneo del viejo continente, por lo que queda claro que Díaz se convirtió en el colombiano con mejor presente en Europa. Actualmente, el jugador del Liverpool vale cerca de 75 millones de euros y detrás de él están equipos de la Europa League como AEK Atenas, Toulouse, Panathinaikos y mucho más, por lo que se sabe que el precio de la plantilla completa del Liverpool es de una cifra escandalosa.

-Desde cada rincón del Cauca y vestidos de blanco, La Gobernación del Cauca, conmemoró el ‘Día Internacional de la Paz’, una fecha muy importante para reflexionar sobre la necesidad de construir en comunidad y desde la institucionalidad, territorios seguros, libres de violencia y con oportunidades. Desde el Departamento se envió un mensaje de amor y esperanza, al tiempo que se clamó por una paz estable y duradera.

-El Gobernador del Cauca, Elias Larrahondo Carabalí, asistió al ‘Comité de Justicia Transicional Extraordinario’ para articular acciones desde la institucionalidad que permitan atender la población afectada por los actos de violencia presentados en el municipio de Buenos Aires.

✅ Se realizará el censo por parte del municipio para la entrega de ayudas humanitarias a las personas damnificadas.

✅ Se acompañará la jornada de atención psicosocial en el corregimiento de Timba.

Este espacio contó igualmente con la presencia de la Secretaría de Salud Departamental, la Unidad de Atención de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Policía, el ICBF y la Alcaldía Municipal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password