Las Noticias de este viernes 6 de noviembre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1524: en Colombia, el conquistador español Rodrigo Galván de Bastidas funda la aldea de Santa Marta, la primera localidad establecida por los españoles en esa región.
1935: en Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Edwin Armstrong presenta su trabajo Método para reducir interferencias en la señales de radio por medio de un sistema de modulación de frecuencia.
1985: en Colombia, 35 guerrilleros del M-19 atacan el Palacio de Justicia de Bogotá tomando como rehenes a 400 personas (entre ellas los 11 jueces de la Corte Suprema de Justicia). Mueren asesinados a manos de los subversivos y en medio del fuego cruzado 115 personas (incluidos los 11 jueces, más de 70 rehenes y casi todos los guerrilleros).
1991: en Rusia se cierra oficialmente la KGB.
2012: en Estados Unidos el demócrata Barack Obama es reelegido presidente al derrotar al republicano Mitt Romney

NOTICIAS

-La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos sigue manteniendo en vilo al país, supeditado al conteo en cinco estados clave donde los resultados son muy reñidos para declarar un ganador.
Cada estado del país tiene atribuido un número de electores en el Colegio Electoral, los denominados votos electorales, y es necesario alcanzar 270 para llegar a la Casa Blanca.
Actualmente el candidato demócrata, Joe Biden, tiene entre 253 y 264 votos -debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona- y el presidente republicano Donald Trump, que aspira a un segundo mandato, cuenta con 214.
Los tres votos electorales de Alaska todavía no han sido atribuidos, pero ningún demócrata ha ganado en décadas en este estado y no quedan muchas dudas sobre el resultado.

– Colombia registró 9893 nuevos casos de coronavirus ayer jueves 5 de noviembre, según el informe del Ministerio de Salud.
Con estas cifras, el país llega a 1’117.977 contagios confirmados, de los que 32.209 corresponde a muertes y 1’011.166 a recuperados. De esta forma, los casos activos suman.
Bogotá tiene 329.879 casos confirmados y Antioquia, 178.735. Les siguen Valle y Atlántico con 87.139 y 72.805, respectivamente.
Para el departamento del Cauca fueron reportados 113 nuevos casos que corresponden a Popayán 92, Bolívar 3, El Tambo 3, Santander de Quilichao 3, Timbío 3, Patía 2, Piendamó 2, Balboa 1, Caldono 1, Mercaderes 1, Morales 1, Páez 1.

-El taller Mercado del hogar a otro nivel!, dirigido por el chef José Luis Rivera, inicia hoy la fiesta de aromas y sabores de la cocina colombiana que deleitará las redes durante el XVIII Congreso Gastronómico de Popayán.
La cita, que se extenderá hasta mañana sábado, tendrá como eje central cuatro términos que la Real Academia Gastronómica de España ha denominado ‘La gastronomía de las cuatro S’: solidaria, sustentable, saludable y satisfactoria.
Según expresó el presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, Enrique González, la intención de esta edición es rescatar los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas enfocados en hambre cero, salud, bienestar, sostenibilidad, y producción y consumo responsables.
El evento formuló una programación virtual y una muestra presencial que permitirá a los colombianos y seguidores de otras partes del mundo disfrutar de la denominada Tarima del Saber, Tarima del Sabor y una feria gastronómica con productos locales.
Además, se realizarán diálogos académicos y talleres sobre los saberes de distintas disciplinas y regiones del país, así como degustaciones, cuyo excedente se donará a instituciones de la ciudad.

– El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuestionó ayer jueves la integridad del sistema electoral del país, al poner en entredicho, sin pruebas, la legalidad de millones de votos y abrió la puerta a un largo litigio sobre el resultado de las elecciones.
En su primera comparecencia después de la que hizo durante la noche electoral, el mandatario hizo una declaración a la prensa repleta de falsedades sobre la legitimidad del proceso y no ofreció ninguna prueba sobre las acusaciones, en su mayoría sobre corrupción contra oficiales de estados clave como Michigan y Pensilvania.
El presidente cuestionó de nuevo la legalidad de los votos por correo, e insistió en que no deben contarse aquellos recibidos después del día de las elecciones pero con matasellos de fecha anterior, en un abierto desafío a las normas en Pensilvania.
Inmediatamente después de concluir su rueda de prensa, grandes medios internacionales, como The New York Times o The Guardian, no dudaron en calificar de falsedades las acusaciones de Trump contra el sistema.

– China decidió prohíbir la entrada de viajeros de una decena de países afectados por el coronavirus, entre ellos Francia, Rusia e Italia, con el fin de evitar la propagación del virus en su territorio, donde surgió a finales del pasado año.
El gigante asiático cerró prácticamente sus fronteras a finales de marzo y redujo drásticamente los vuelos internacionales, aunque empezó a abrirlos paulatinamente en los últimos meses.
Sin embargo, las embajadas en Reino Unido, Bélgica, India, Filipinas y otros países anunciaron esta semana que Pekín había decidido “suspender temporalmente” la llegada de ciudadanos no chinos al territorio nacional, aunque tengan visado o permisos de residencia válidos.

– El Ejército de Etiopía declaró hoy que “ha entrado en guerra” con el gobierno rebelde de la región etíope de Tigray (norte), que a su vez informó de que la aviación federal ha bombardeado la capital tigriña, Mekele.
“Nuestro país ha entrado en una guerra que no había previsto”, dijo el número dos del Estado Mayor del Ejército etíope, teniente general Birhanu Jula, en una rueda de prensa.
El gobierno de Tigray señaló, por su parte, que un avión militar ha bombardeado un complejo militar de Mekele, sin saber aún los daños que ha ocasionado.

COLOMBIA

– La leyenda del fútbol colombiano Willington Ortiz denunció que fue víctima de robo al frente de su restaurante en el barrio Prado Veraniego, en la ciudad de Bogotá , a plena luz del día y ante la mirada de algunos transeúntes.
Según el relato del mismo ‘viejo Willi’, varios delincuentes que se movilizaban en una camioneta blanca lo abordaron con arma de fuego, haciéndose pasar por policías de civil.
Me llaman de un carro y yo me acerco. Me empiezan a decir que había habido un robo, luego un tipo me agarra y me dice que le dé el dinero. Me sacó la cadena. Yo tuve que sacar la plata y entregarla
“Ya quieren secuestrar a la gente y buscar dinero como sea. Como no les sucede nada (judicialmente) hacen de las suyas y esto es un peligro para el ciudadano y personas de bien”, agregó la gloria del fútbol colombiano.

– El Ejército confirmó que en las últimas horas junto a la Fiscalía lograron la captura en flagrancia de alias ‘Calvo’, presunto cabecilla de la comisión del Grupo Armado Organizado residual ‘Oliver Sinisterra’ en la vereda Palo Seco del municipio de Tumaco, Nariño.
Según las autoridades, Luis Miguel Angulo Quintero, alias ‘Calvo’, era cabecilla de una importante comisión. Además, era el responsable de la instalación de minas antipersona, y estaba sindicado de homicidio y extorsión al gremio de palmicultores.
Este hombre tenía vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

– Con el fin de brindar hospedaje a los profesionales de la salud que atiendan a pacientes con covid-19 en los municipios donde hay Unidades de Cuidados Intensivos, se firmó un convenio entre la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander y Fontur para brindar este servicio en medio de la pandemia.
Según Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, esta semana se dio inicio para que el personal de la salud que lo decida se hospede en estos hoteles.
Manifestó que los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja, El Socorro, San Gil y Floridablanca son los que cuentan con hoteles para brindar este servicio.

– Hay indignación en Cali por el asesinato de una joven de 19 años de edad, en medio de un asalto ocurrido el pasado martes en la capital vallecaucana.
Natalia Cortez Tenorio, estudiante de último semestre del Sena, de Producción Audiovisual, caminaba junto a su mamá por una calle del barrio Los Lagos, en el oriente de Cali, cuando un hombre intentó quitarle un maletín en donde llevaba su computador y su teléfono celular.
La joven, en medio del forcejeo con el asaltante y tras oponerse al robo, recibió un disparo en la cabeza, por parte del delincuente.
Natalia fue trasladada a la clínica Valle del Lili en donde falleció horas después, a pesar de los intentos que realizaron los médicos por salvar su vida.

– Diego Molano, director de la Presidencia de la República, respondió el trino de la alcaldesa Claudia López donde califica como “un error y un riesgo innecesario” haber eliminado el requisito de la prueba PCR negativa para los viajeros que ingresen al país.
“No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados. Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia”, fue el comentario de la alcaldesa.
A propósito, el funcionario le contestó y cuestionó el control epidemiológico que hizo el distrito ante la llegada de la Minga Indígena.
“Alcaldesa Claudia López reacciona por eliminar PCR para vuelos internacionales, recomendada por la OPS, pero ante la Minga en Palacio de los Deportes, con más de 4000 personas, ¿cuántas PCR y qué PRASS hicieron?, ¿deja de lado su rol de autoridad sanitaria?”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

– Con la intención de proteger a la fauna y flora risaraldense, la Policía Ambiental Metropolitana de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), incautaron una cifra superior a las cuatro decenas de animales silvestres de diferentes especies, que estaban en cautiverio.
El operativo se adelantó en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, donde se lograron rescatar aves, reptiles, primates y otras especies que habían sido extraídas de sus hábitats naturales, como lo narró Julio César Gómez, director general de la CAR del departamento.

– En una operación conjunta de la Armada, la Fiscalía, la DEA, y, con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, fueron capturados once presuntos integrantes de una organización narcotraficante, quienes además tenían pedido de extradición.
Las capturas, según las autoridades, se realizaron de manera simultánea en Noanamá, Chocó, en Cali, Buenaventura, en el Valle del Cauca y, en el municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño.
Estos sujetos quienes se dedicaban al transporte de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica tenían una orden de extradición por parte de los Estados Unidos.
Durante la operación fue incautado un sumergible con capacidad para transportar hasta seis toneladas de alcaloides desde las costas colombianas.

-El cantante vallenato Fray Alonso Salcedo Villegas, de 46 años de edad, fue interceptado por varios hombres armados en el sitio conocido como la Cantina, en la vía que comunica Ocaña con el municipio de Convención.
Salcedo se movilizaba en su vehículo, acompañado de su esposa, cuando fue secuestrado al parecer por diez individuos que se lo llevaron a zona montañosa de la provincia de Ocaña.
Salcedo trabajaba como administrador de la estación de servicios los Patiecitos, del corregimiento de Agua Clara, a la salida del municipio de Ocaña.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

En el segundo trimestre del año, Cauca registró 10.897 accesos nuevos de internet fijo
Con más de 520 mil nuevos accesos de internet fijo entre abril y junio, el segundo trimestre de 2020 alcanzó una cifra récord de 7,65 millones de conexiones fijas. Estas cifras convierten al último trimestre del año en el de mejor desempeño de la última década para este servicio en el país y, sobre todo, el Cauca en uno de los departamentos que presentó mayor crecimiento al registrar 10.897 conexiones nuevas.
Así lo muestra la más reciente edición del Boletín Trimestral de las TIC, que es el reporte emitido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que presenta los datos de los servicios de telecomunicaciones en Colombia, como el acceso a internet fijo y móvil, y a la telefonía fija y móvil.
Para la ministra Karen Abudinen, estas cifras reflejan el arduo trabajo que se está realizando desde el Gobierno Nacional para llevar conectividad y oportunidades a todas las regiones del país.
De acuerdo con el documento, la velocidad descarga promedio nacional de internet fijo es de 27,1 Mbps, y los dos segmentos de acceso fijo a internet (corporativo y residencial) superan en promedio 25 Mbps de descarga, entrando de esta manera a los accesos de banda ancha según la normatividad.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

No solemos poner en duda la importancia de nuestro corazón para la supervivencia física de nuestro cuerpo.
Pero cuando hablamos de nuestro mundo emocional, ¿pensamos en nuestro cerebro o en nuestro corazón?
De hecho debemos tener en cuenta a ambos, porque el corazón tiene un poder emocional tan grande que en ocasiones podemos pensar que son solo licencias de los poetas o escritores, pero es un poder real.
La ciencia está demostrando que cuidar nuestro corazón no consiste solo en seguir una dieta sana y hacer ejercicio, también supone regular nuestras emociones y el estrés.
El Instituto HeartMath lleva desde los años 90 estudiando el corazón desde su perspectiva emocional. Han estudiado especialmente la variabilidad de la frecuencia cardiaca porque es el signo que más información aporta del funcionamiento del sistema nervioso e influye en el resto de la salud.

POPAYAN

-En sentido acto realizado en las instalaciones de la Casa de la Moneda, se llevó a cabo la conmemoración de los 129 años de la Policía Nacional, actividad que exaltó con distinciones como la medalla José Hilario López, el trabajo que realiza esta importante institución en la Casa de la Moneda.
La alcaldesa encargada Samaida Gómez Ruiz, junto al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Coronel Boris Alberto Albor González, hicieron la entrega de los distintivos a los uniformados de la institución que ofrecen su vida al servicio de la ciudadanía, así como al personal del sector salud por su incansable lucha contra el virus del Covid 19, entre ellos, al secretario de Salud Oscar Ospina y el gerente del hospital San José, César Edmundo Sarria Porras.

-La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Gobierno de la Administración Municipal realiza en la Urbanización Yanakonas, desde las 10 de la mañana de hoy viernes 6 de noviembre, una jornada donde los jóvenes de la Comuna 3 serán los protagonistas en un espacio de debate para la construcción de la Política Pública, incluyente y participativa de juventudes.

-La Institución Educativa Antonio García Paredes, representará a la ciudad a nivel nacional en la socialización de experiencias asociadas a la evaluación, con estrategias para la promoción del año escolar y la mitigación de la deserción.
Un evento promovido por el Ministerio de Educación donde se compartirán experiencias entre establecimientos educativos sobre cómo se ha llevado a cabo la evaluación durante la crisis de la pandemia y cuáles son las alternativas para el cierre de año escolar e inicio de 2021.

CAUCA

– La Agencia de Renovación del Territorio (ART) en compañía de la Alcaldía de Cajibío colocaron la primera piedra como acto simbólico para iniciar la ejecución de un proyecto que contempla la construcción de 35,27 kilómetros de redes eléctricas de media y baja tensión en la zona de influencia cafetera, del municipio de Cajibío, el cual está cobijado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
El proyecto tiene una inversión de $3.975 millones y beneficiará a 1.677 personas de la ruralidad en los corregimientos de El Carmelo, La Capilla y La Venta.

– Momentos de tensión vivieron los habitantes del casco urbano del municipio de Toribío, en el nororiente del departamento del Cauca, luego de un hostigamiento con ráfagas de fusil y explosivos contra la Fuerza Pública.
Presuntos disidentes de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, atacaron a los uniformados que brindan seguridad en esta población.
El alcalde de Toribío, Silvio Valencia, dijo que los funcionarios públicos tuvieron que resguardarse en las instalaciones de la Alcaldía Municipal mientras la situación regresó a la normalidad.

– El diputado del Cauca, José Víctor Amú Sinisterra, pidió la intervención urgente del Gobierno Departamental y Nacional para solucionar el problema que otra vez tiene sin servicio de energía a los municipios de la Costa Pacífica de este departamento y de Nariño.
El dirigente político señaló que la empresa Cedenar no ha restablecido el servicio, que viene sufriendo fallas desde hace más de una semana, sin que haya intervención efectiva por parte de las autoridades.
Amú explicó que la suspensión del servicio de energía deriva otros problemas en los hospitales, el comercio y afecta de manera negativa a los niños, niñas y adolescentes que requieren estudiar, y no cuentan con internet.

– El gobierno nacional es el más interesado para que las obras de construcción dela doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, se puedan iniciar, según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Durante una sesión de la comisión séptima de la cámara de representantes, la funcionaria atendió un requerimiento del parlamentario caucano, Faber Alberto Muñoz Cerón, quien solicitó que se agilice ese megaproyecto que permitirá mejorar la movilidad en todo el suroccidente del país.
También, la ministra habló que ya la autoridad ambiental de licencias, ya otorgó la respectiva licencia para esa obra y a la vez hizo referencia que el gobierno le apuesta a la contratación de la doble calzada Popayán-Chachaguí incluida la construcción de la variante Timbio-El estanquillo.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

En el norte del Cauca se llevó a cabo la instalación del Diplomado: “Fútbol a la Medida del Niño. Inteligencia del juego y desarrollo humano” con el propósito de complementar la formación de los entrenadores participantes para que puedan planear, orientar, controlar y evaluar los procesos de formación y desarrollo de los niños futbolistas hasta de 12 años de edad. El acto de apertura de la capacitación contó con la presencia del rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco; del vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar Rene Hurtado; del gerente de Indeportes Cauca, Oliver Carabalí y del profesor Carlos Julián Burbano Vásquez, jefe de la División de Gestión de la Recreación y el Deporte de Unicauca.
Este diplomado virtual, organizado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca a través de la División de Gestión de la Recreación y el Deporte, tendrá 120 horas de duración: 100 virtuales y 20 de trabajo en casa y los participantes aprenderán distintas tácticas y técnicas deportivas como la organización y planificación del trabajo en el fútbol infantil, reglas del juego, psicomotricidad, fundamentación técnica, iniciación a la táctica, metodología del entrenamiento, planificación del entrenamiento, entre otras materias teóricas y prácticas.

TECNOLOGIA

WhastApp hizo el anunció que sus usuarios estaban esperando desde hace tiempo: se habilitará la función para enviar mensajes que se autodestruyan. Sin embargo, no tendrá las características que la mayoría esperaba.
La aplicación de mensajería instantánea informó que esta función tiene como fin disminuir la “huella digital” de los usuarios. “Nuestro objetivo es que las conversaciones en WhatsApp sean lo más parecidas posible a los encuentros en persona, por lo que no deberían guardarse para siempre. Es por eso que nos emociona mucho poder presentar la opción de mensajes temporales en WhatsApp”, explicó la compañía por medio de su blog oficial.
Se podrá elegir entre utilizar la herramienta con chats individuales o grupales, pero solo se podrá configurar para que los mensajes desaparezcan siete días después de ser enviados. Este es un enfoque completamente distinto al que tienen aplicaciones como Telegram, Snapchat o Instagram que eliminan los mensajes en cuestión de horas o segundos.

ECONOMIA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en octubre, la inflación tuvo una variación del -0,06% , cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando el indicador se ubicó en el 0,16%.
La entidad señaló que en lo corrido del año el costo de vida de los colombianos ha tenido un crecimiento del 1,38% y en los últimos doce meses, hasta octubre, el índice se ubicó en el 1,75%.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este retroceso está principalmente relacionado con la disminución que han tenido los costos de las matrículas de la educación superior, debido a que las universidades buscan que las personas no suspendan sus estudios ante el choque de ingresos que han sufrido por la pandemia de la Covid-19.

CULTURA

‘Lavaperros’, único filme colombiano que compite en Festival de Huelva
Dirigido por Carlos Moreno, aspira al Colón de Oro en el certamen que este año será virtual.
‘Lavaperros’ es una comedia negra ambientada en el sórdido mundo colombiano de la droga y cuenta con las actuaciones de Christian Tappan y John Álex Toro. El director Carlos Moreno es recordado por sus películas Perro come perro y la exitosa serie de televisión Escobar, el patrón del mal.
Un total de doce títulos de diez países de Europa y América competirán por el Colón de Oro en el 46 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, que se celebra entre los días 13 y 20 de noviembre de manera digital, debido a la pandemia.

DEPORTES

El esloveno Primoz Roglic, líder de la Vuelta a España, se mostró “contento por haber superado una etapa más, la de ayer” que estuvo marcada en la segunda mitad por el viento y la lluvia, y que supuso un duro castigo en las piernas de los corredores.
ya lo hemos pasado”, dijo en meta el maillot rojo de la Vuelta.

La futura competición en pista de la Unión Ciclista Internacional se llamará Liga de Campeones y tendrá seis pruebas a finales de 2021, anunció la federación internacional.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudita de la historia tendrá lugar con una carrera nocturna en 2021 en la ciudad costera de Yedá, anunció el ministro de Deportes del país, el príncipe Abdel Aziz Ben Turki Al-Fayçal.

Hay alarma en la Selección Colombia porque el goleador Radamel Falcao García no pudo terminar el entrenamiento de ayer con el Galatasaray de Turquía. El colombiano sufrió un dolor muscular intenso que lo hizo abandonar las prácticas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 están “listos para ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros, sean cuales sean las circunstancias el próximo verano”, ha afirmado Thomas Bach.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password