Las Noticias de hoy jueves 29 de octubre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

1863: se funda el Comité Internacional de la Cruz Roja.
1945: en París, Jean-Paul Sartre pronuncia la conferencia “El existencialismo es un humanismo”, punto de partida de ese movimiento.
1969: se envía el primer mensaje a través de ARPANET, antecesora de la red Internet.
1998: en Cabo Kennedy despega el Transbordador espacial Discovery en una misión espacial de experimentación con siete tripulantes entre ellos el veterano astronauta John Glenn y el astronauta español Pedro Duque.
2004: Sony Computer Entertaiment lanza una revisión del sistema PlayStation 2 (PlayStation 2 Slim), incluyendo un cable Ethernet.
2012: la empresa Microsoft lanza su sistema operativo para teléfonos inteligentes Windows Phone 8.

NOTICIAS

-El presidente Iván Duque anunció que se decretará una nueva fase de aislamiento selectivo con distanciamiento social responsable desde el 1 hasta el 30 de noviembre.
El mandatario le dio instrucciones al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que se expida un nuevo decreto en el que se mantengan las condiciones actuales en materia de protocolos de bioseguridad.
A los hogares colombianos les hizo un llamado a tomar todas las precauciones, incluso en espacios íntimos, para evitar rebrotes.
A propósito les expresó su solidaridad a Francia, España, Reino Unido, Alemania y a otros países de Europa porque, a raíz de la nueva ola de contagios, han tenido que imponer nuevas restricciones.
“Sería muy doloroso enfrentar una situación como la que vive Europa y se puede prevenir, depende de nuestra disciplina”, concluyó.

-Colombia es uno de los 10 países con mayor número de contagios por covid-19, al superar el 1’041.935 casos y 30.753 muertes, después de siete meses de identificarse el primer contagio en el país.
Ayer miércoles 28 de octubre, el Ministerio de Salud reportó 8.717 nuevos contagios y188 muertes, de las cuales 167 se registraron en días anteriores.
Igualmente, informó que hay 66.912 casos activos, mientras que 941.874 personas se han recuperado de la enfermedad.
En el reporte más reciente para el departamento del Cauca, se reportaron 159 casos nuevos de Covid19.

-La Sala Plena Virtual de la Corte Constitucional, rechazó la nulidad de la Sentencia C-038 de 2020, con la que tumbó parte de la ley que reguló la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, conocidos como fotomultas.
Se trata de la norma que establecía la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo por el pago de multa impuesta por infracción de tránsito.
En dicha providencia, se concluyó que la norma generaba incertidumbre sobre el respeto de garantías constitucionales en el ejercicio del poder punitivo del Estado.
La sala advirtió que le corresponde al Congreso de la República el diseño de la política punitiva del Estado y, en particular, determinar con precisión todos los elementos de la responsabilidad sancionatoria, así como sus consecuencias, garantizando, no obstante, los derechos de la defensa y los principios de imputabilidad personal y culpabilidad.

-El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar aprobó el reglamento y los requisitos para la operación asociada a los incentivos de premio inmediato de los juegos territoriales.
Con la aprobación del reglamento se busca incentivar las ventas de los juegos de suerte y azar, en el nivel territorial, con la adición de un juego nuevo que tiene una mecánica sencilla y los mejores niveles de premiación dentro de la oferta de juegos territoriales.
Para participar, los jugadores deben comprar los tiquetes en los puntos de venta definidos por el operador, verificar que el tiquete sea activado a través de un dispositivo de conexión en línea y tiempo real y raspar el área cubierta; de forma inmediata sabrán si son ganadores y podrán reclamar los premios.

– El músico de origen puertorriqueño Cano Estremera murió ayer miércoles a sus 61 años tras permanecer varios días en delicado estado de salud en San Juan de Puerto Rico.
Varios medios en la isla indican que no se ha podido establecer si las causas de la muerte del músico están relacionadas con COVID-19, puesto que hasta el momento no se ha conocido un diagnóstico oficial.
Pese a que desde hace algunos meses no se conocía información sobre el estado de salud del artista, Cano Estremera había sido sometido a un trasplante pulmonar hace dos años y desde ese tiempo padecía de fibrosis pulmonar.
En los últimos años su movilidad estuvo reducida y debía transportarse en silla de ruedas, además en mayo de este año estuvo hospitalizado como consecuencia de una bacteria que facetó varias parte de su organismo.

-Tres personas murieron, una de ellas degollada, y varias resultaron heridas este jueves por un ataque con cuchillo cerca de una iglesia en la ciudad francesa de Niza (sureste), indicaron fuentes policiales y gubernamentales.
El ataque se produjo hacia las 9 horas cerca de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa.
El atacante fue detenido. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter que se realiza una “reunión de crisis” frente a esa situación.

-El costo total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la convierte en la más costosa de la historia, según los cálculos de la organización Center for Responsive Politics, que hace seguimiento a las donaciones y gastos políticos.
La nueva cifra eleva sustancialmente las estimaciones previas de la organización de 11.000 millones de dólares, debido al influjo de donaciones en los últimos meses de campaña, especialmente por la polarización que ha provocado la confirmación de la jueza conservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett, contraviniendo la tradición de no abordar este proceso durante la época electoral.
El nuevo monto, equivalente a una quinta parte de todo el presupuesto del Departamento de Educación de Estados Unidos, supera con creces los alrededor de 6.600 millones de dólares gastados en la campaña electoral de 2016, en la que se enfrentaron el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton .

COLOMBIA

-Este año los eventos de la Feria de las Flores serán virtuales, decisión que obedece a la alerta roja hospitalaria en Antioquia. La tradicional fiesta de Medellín iniciará el próximo domingo y culminará el 8 de noviembre.
Los ciudadanos podrán disfrutar de la programación desde sus hogares, a través del canal local Telemedellín y por la aplicación móvil Feria de las Flores, en los cuales podrán hacer un recorrido por las fincas silleteras en formato 360 y visualizar la elaboración de las silletas. La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store o Google Play Store.
El concierto inaugural será este 1 de noviembre desde las 7:30 de la noche. La Ruta de las Flores entre el 1 y el 5 de noviembre e irá por los barrios, el Festival de la Trova entre el 5 y 7 de noviembre y el tradicional Desfile de Silleteros será el domingo 8 de noviembre de forma virtual, el cual será transmitido desde el corregimiento de Santa Elena.

-Docentes de diferentes municipios del Valle del Cauca han prendido las alertas ante las dificultades que han tenido para poder desempeñar su labor.
Según se conoció en las últimas horas, los maestros denunciaron durante la pandemia por el coronavirus, según ellos, por dejar tareas y talleres durante las clases virtuales.
De acuerdo con Luis Fernando Jaramillo, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, el gremio se siente atemorizado, ya que “en esta época de pandemia, hemos recibido unas 20 amenazas en el territorio vallecaucano, lo más preocupante, es porque los docentes dejan, según las intimidaciones, muchas tareas a los estudiantes”.

-La juez 69 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Miguel Camilo Parra, acusado de atacar con un hacha a Ángela Ferro, su expareja sentimental, el pasado 17 de octubre en el norte de Bogotá. Para la funcionaria judicial, el hombre no solo representa un peligro para la comunidad y para la víctima, sino habría riesgo de fuga.
El abogado de Parra había solicitado que de darle una medida de aseguramiento fuera domiciliaria, argumentando que tres días después del ataque enviaron una carta a la Fiscalía preguntando si había orden de captura en su contra y solicitando una entrevista para que su cliente contara los pormenores de los hechos. Incluso, dijo el abogado, su cliente nunca tuvo intención de huir.
Por los hechos, Miguel Camilo Parra deberá responder tras las rejas por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, del cual se declaró inocente.

-El secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, señaló que se tomaran medidas especiales ante la eventual declaratoria de alerta roja por covid-19 en el departamento.
Afirmó que una vez declarada la alerta, será el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima (Cruet), el que entre a manejar la disposición de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), centralizando de esa forma las determinaciones para el manejo de los contagios.
Otra de las medidas que se estará implementando, será restringir la práctica de cirugías estéticas, teniendo en cuenta que las mismas podrían representar una ocupación de camas de cuidados intensivos, que ante la emergencia sanitaria que se viene afrontando, son necesarias para la atención de personas contagiadas.

-La Policía confirmó que en las últimas horas se presentó un enfrentamiento entre las autoridades y 200 familias de una comunidad indígena en Leticia, Amazonas, luego que estos invadieran un predio privado y en custodia del servicio de administración y enajenación de bienes (SAE) en medio de la pandemia del COVID-19.
Según las Policía, pese a que la comunidad buscó impedir el procedimiento, este se llevó a cabo tras una orden proferida por la autoridad competente, y con el acompañamiento de un escuadrón antidisturbios
Aclaran las autoridades que durante la intervención y la negativa de la comunidad de salir del predio no se presentaron civiles lesionados, pero sí cuatro uniformados que recibieron golpes en el rostro y cuerpo, por lo que tuvieron que ser atendidos por sanidad de la Policía.

-A través de redes sociales se conoció un video en el que se registró el momento en el que dos técnicos de Air-e fueron agredidos por usuarios en el norte de Barranquilla , quienes le reclamaban a la cuadrilla por haberles suspendido el servicio de energía. Aunque a 10 metros de altura uno de ellos le pedía a la mujer dejarlo bajar, la usuaria seguía moviendo, desesperadamente, la escalera reclamándole por el corte.
Segundos después se observa cómo la usuaria golpea al otro técnico en la cara, mientras este intenta darle estabilidad a su otro compañero.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

– Aportar al fortalecimiento de los procesos de vigilancia en salud pública para la respuesta a la Pandemia por COVID-19 es la razón por la cual, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos entregó la dotación de la Sala de Análisis de Riesgo en Salud a la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental que incluyó equipos (computadores, impresora, sonido, cámara, televisores, video beam), muebles y conectividad, que permitirá a la institución tener un espacio apropiado para reuniones de análisis de situación de salud, toma de decisiones a nivel interno y con otras entidades del sector salud del orden Departamental y Nacional.
La Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, agradeció a la OIM y a la oficina de apoyo financiero PRM del Departamento de E.U en nombre del Gobierno Departamental del Cauca por esta importante y necesaria donación.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

La vitamina D emergió con potencia inusitada durante la pandemia en una serie de informes que aparecieron en cadena en al menos tres de los más importantes medios científicos del mundo, todos ellos advirtiendo sobre el valor y las consecuencias de su presencia o no en los pacientes con COVID-19. Su deficiencia está asociada con reacciones inflamatorias y disfunción inmune por lo que predispone a los individuos a infecciones severas.
Esta vitamina produce efectos antivirales por mecanismos tanto directos como indirectos, mientras que su deficiencia puede aumentar la probabilidad de infección por virus como el retrovirus, la hepatitis y el dengue. Esta vitamina ayuda además al metabolismo óseo, la autorregulación del calcio y las funciones del sistema inmune.

POPAYAN

-Como parte de las metas trazadas por el alcalde Juan Carlos López Castrillón, se llevó a cabo ante el Concejo Municipal, la socialización del proyecto de acuerdo mediante el cual se crea la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo, y se transforma la Secretaría del Deporte y la Recreación.
Al acto de socialización asistió la Secretaría del Deporte y la Cultura, María del Socorro Londoño y estuvo a cargo de la Secretaria General Samaida Gómez Ruiz, quien indicó que este es el resultado de un trabajo conjunto.
El proyecto incluye el traslado de las funciones de turismo de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico DAFE a la nueva secretaría.

-En el marco de la pandemia del COVID19, la Secretaría de Salud Municipal, en articulación con el hospital Universitario San José y el programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, continúan con la ejecución de la Estrategia PRASS, en la toma de pruebas antígenos para detectar el virus del Sars Cov2, que en las últimas jornadas obtuvo resultados de 10% y 12% positivos.
En el proceso de mitigación del paso de esta pandemia en el Municipio de Popayán, desde la Secretaría de salud se ha escogido la población más vulnerable y con más riesgo de contagio y transmisión del mismo para realizar estas pruebas rápidas.

-La Secretaría de Planeación de Popayán se reunió con Presidentes de Juntas y representantes del sector rural, con el propósito de fortalecer el diálogo en el marco de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
En la reunión se dio a conocer el proyecto piloto para la delimitación veredal del municipio de Popayán, iniciativa con la cual se viene avanzando positivamente con las veredas Santa Bárbara y Los Cerrillos, que tiene como propósito articular el conocimiento de las comunidades con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Planeación, en un ejercicio de planificación predial.
De igual manera, se estableció un plan de trabajo que va a permitir que, a través de mesas de trabajo participativas con las distintas comunidades, se pueda trabajar en la estructuración de un POT coherente con las realidades y determinantes del sector rural.

CAUCA

-La Consejería presidencial para la Estabilización y Consolidación, a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, firma hoy jueves 29 de octubre en el municipio de Rosas, Cauca el Plan integral Comunitario y Municipal de Sustitución y Desarrollo Alternativo – PISDA con familias de 5 veredas de este municipio que hacen parte de la zona donde se está implementado el PNIS.
Con la firma del Plan en conjunto con el Gobierno Nacional y las autoridades locales, las familias que le apostaron la legalidad, concertarán iniciativas con las cuales consideran que pueden ayudar a sus comunidades con obras de infraestructura rápida, iniciativas ambientales, formalización de la propiedad de la tierra, planes para zonas apartadas y con baja concentración de población, entre otros.

-Con la entrega de un proyecto integrador al Consejo Comunitario Renacer Negro y a la Alcaldía de Timbiquí, se ven reflejadas la implementación de las iniciativas Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, en los componentes de infraestructura, productivo, reactivación económica, conectividad y emprendimientos no agropecuarios.
El proyecto integrador de fortalecimiento territorial beneficiará de manera directa a 100 personas del Consejo Comunitario Renacer Negro y de manera indirecta a más de 6000 personas de la región, el costo total del proyecto es de $3.640 millones.

– A través del proyecto ‘Desarrollo Rural con Enfoque Territorial’, se entregaron a 108 familias cafeteras del municipio de Timbío, kits de calidad e insumos para la construcción de puntos ecológicos.
Con la ejecución de esta estrategia, la Gobernación del Cauca invierte recursos superiores a los 2.148 millones de pesos, en los municipios de Cajibío, El Tambo, Morales, Piendamó, Silvia, Puracé, Popayán, Timbío, Santander de Quilichao, Caloto, Guachené, Villa Rica y Buenos Aires.
Gracias a estos recursos, el gobierno departamental avanza en el aumento en la generación de los ingresos de pequeños productores, el mejoramiento de las condiciones de acceso a mercados y los procesos pos-cosecha , en las agrocadenas de aguacate, café, cacao, ganadería y plátano.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

El distanciamiento social no será impedimento para que los artesanos colombianos y el público que los ha acompañado durante las ediciones anteriores se encuentren nuevamente, gracias a la tecnología en Expoartesano, la Memoria, evento que organiza Artesanías de Colombia.
Para esta versión, el departamento del Cauca estará representado por los artesanos indígenas Ruth Imelda Montaño, de Coopmujeres; Luis Ferney Mejía, de Asoglodi; Nancy Chirimia Gonzáles, de la Asociación de Artesanías Eperara Kinisi y Eva María Arboleda de Arte Petuca.
Esta XI edición de Expoartesano La Memoria, tiene un formato híbrido que incluye un montaje físico de los productos artesanales en Plaza Mayor, que serán exhibidos en la página de la feria, donde también se hará la comercialización a través de un e-comerce, operado por el centro de eventos y exposiciones, que también se encargará de los envíos a todo el país.
En Expoartesano La Memoria 2019 se vendieron 3.990 millones de pesos y este año se espera alcanzar la meta de ventas de 1.500 millones de pesos para los artesanos.

TECNOLOGIA

Electronic Arts anunció que las versión de FIFA 21 para la siguiente generación de consolas, estarán disponibles a partir del próximo 4 de diciembre. Esta entrega ofrecería una mejor experiencia de juego, la cual se ajustaría al nuevo hardware que posee la PlayStation 5 y la Xbos Series X.
Esta nueva versión también incorpora tiempos de carga mucho más cortos, movimientos con mayor realismo y más fluidos, además habrá un un nuevo nivel de detalle en los jugadores gracias a la iluminación y renderizados diferidos.
Según EA Sports, la edición para PlayStation 5 también ofrecerá una serie de opciones especiales que aprovecharán las nuevas funciones de tecnología háptica que posee el nuevo control DualSense.

ECONOMIA

Fenalco, el gremio de los comerciantes, reportó que en el último año los robos externos y fraudes de proveedores, así como errores administrativos, le costaron a las grandes superficies $248.000 millones, es decir, $10.000 millones más, en comparación con el 2018 cuando fue de $238.000 millones.
Según el reporte del gremio, el 42 % de la disminución del inventario en almacenes y supermercados obedece a la modalidad de robo. Un 28 % del total de robos corresponde a funcionarios o empleados de los comercios.

DEPORTES

Barcelona, venció a la Juventus en la Champions League como visitante dos goles a cero. Juan Guillermo Cuadrado de gran rendimiento jugó los 90 minutos del partido, hizo tres pases gol al español Morata que terminaron anulados por decisiones del Vbar que decreto en las acciones fuera de lugar del anotador.

El Paris Saint Germain vence de visita en Estambul al Basaksehir dos a cero, en el minuto 26 sale por lesión el brasileño Neymar.

Manchester United no tuvo problemas para golear 5-0 a Leipzig de Alemania y de esta manera liderar su zona al llegar a seis unidades.

Robert Farah logró avanzar a semifinales del ATP 500 de Viena junto con el francés Fabrice Martin, con quien viene haciendo dupla por estos días después del positivo por Covid-19 de Juan Sebastián Cabal

La exatleta colombiana Ximena Restrepo, vicepresidenta de World hace parte de la nueva Comisión de Reforma y Gobernabilidad constituida por la Federación Internacional de Halterofilia.

Primoz Roglic se impone con autoridad en la octava etapa de la Vuelta a España, el ecuatoriano Richard Carapaz fue segundo y retuvo el jersey rojo de líder por 13 segundos.
Esteban Chaves fue noveno a 1:33, en la general el colombiano se encuentra en la casilla séptima a 3.28.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password