album-art

Las Noticias de hoy jueves 31 de agosto 2023

-Por primera vez, las delegaciones de las disidencias de FARC que se autodenominan Estado Mayor Central (EMC) y la delegación del gobierno de Gustavo Petro se reunirán en Suárez (Cauca) para avanzar en cuatro puntos aún sin concretar: la instalación de la mesa de diálogos- cuya fecha inicial sería el próximo 17 de septiembre, según afirmaron el pasado 12 de agosto, el inicio de un cese al fuego, el funcionamiento del mecanismo de verificación y sus protocolos y determinar qué países estarían involucrados en el proceso. El encuentro liderado por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tendrá una duración de tres días (31 de agosto, 1 y 2 de septiembre) donde se discutirá una salida negociada con esta disidencia de FARC, comandada por Iván Mordisco, que no firmó el Acuerdo de Paz de 2016 y que tiene presencia en 16 departamentos del país.

-En las últimas semanas, Colombia ha experimentado una serie de temblores de magnitud significativa. Aunque los sismos no han causado daños importantes en la infraestructura ni la pérdida de vidas, el susto de los ciudadanos ha sido generalizado. Anoche se presentó un nuevo sismo que sacudió al país. Fue a las 8:55 de la noche la en que se registró el nuevo temblor en Colombia. De acuerdo al reporte del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico fue de magnitud 4.1. El epicentro del sismo fue en Los Santos (Santander), el municipio donde más tiembla en Colombia por cuenta de su misma condición geográfica.

-La ley de desconexión laboral, que fue aprobada en julio de 2022 por el Congreso de la República, es un derecho humano de todos los trabajadores. Así lo confirmó la Sala Plena de la Corte Constitucional en una determinación con la que pretende cobijar, además, a los servidores públicos que ocupen cargos directivos, de confianza o manejo. De acuerdo con el alto tribunal, la posibilidad de disfrutar del periodo de descanso, sin tener que responder a los llamados relacionados con su ocupación, aplica para todo tipo de funciones, por lo que se debe garantizar el espacio destinado para el goce del empleado. Es decir, libre de todo tipo de interferencias relacionadas con sus funciones, tanto diario como semanal.

-La Organización Mundial de la Salud rompió su silencio sobre la variante del coronavirus que ha sido detectada en diferentes lugares del mundo en los últimos meses. Conocida como EG.5 y presente en 51 países, esta subvariante ha registrado un aumento notable con respecto a las semanas y meses anteriores. Durante el periodo del 17 al 23 de julio, la prevalencia global de esta variante fue de 17,4 %, representando así un aumento notable. Según señala la Organización Panamericana de la Salud, EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 (sublinaje de Ómicron) que se reportó por primera vez en febrero de 2023. El comunicado publicado por la OMS hace unos días indica que esta tendencia se ha observado en algunos países de la región, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, pero hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad del virus.

-El CEO de Cine Colombia, Munir Falah, anunció por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, que vuelve el “Día del cine” con entradas a $6.000, para todas las películas que se encuentren disponibles el lunes 25 de septiembre del 2023. De acuerdo con Falah, es una forma de agradecimiento a todo el público por los números que se han logrado, pues superaron sus expectativas. Según las cifras del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, en la primera mitad del 2023 asistieron más de 29 millones de personas a las salas de cine del país, lo que destaca un incremento comparado con el mismo periodo del 2022, que había cerrado con 19 millones de espectadores. Además, recordemos que ya hubo una primera versión del “Día del cine” en lo que lleva del año, la cual reunió a 460.712 espectadores en todos las salas de cine el 13 de febrero.

-A paso invencible avanzan las obras en el nuevo puente de Juanchito, en Cali, confirmó la gobernadora Clara Luz Roldán, en una visita técnica realizada al proyecto donde se ratificaron los adelantos en la calzada norte, la superestructura y los accesos al puente. La mandataria, quien agradeció a los trabajadores “todo el esfuerzo que están haciendo, sé que están teniendo jornadas muy duras, pero sé que lo vamos a terminar. Vamos a mostrar que los vallecaucanos cumplimos y que cuando nos comprometemos sacamos adelante estas obras. Ustedes son vallecaucanos, y los que no, llevan aquí mucho tiempo”, durante el recorrido recibió el reporte de seguimiento del desarrollo de las obras. La calzada norte que hace parte de la superestructura del nuevo puente de Juanchito está a siete metros para unirse finalmente, razón por la cual se estima que en septiembre se conecten.

-Fuertes críticas al grupo Argos lanzó el presidente Gustavo Petro durante un evento en El Salado- Bolívar, donde organizaciones campesinas recibieron sus títulos para producir cultivos formalmente en los territorios. Para el jefe de Gobierno, la organización empresarial antioqueña promovió despojos de tierras en los Montes de María, y generó que decenas de familias nativas debieran salir por causas de la violencia y las intimidaciones. “Indudablemente es un país que uno puede comprender no solo por su inmensa desigualdad social, no solamente por su ausencia de democracia, sino por el enorme acumulado de codicias. Por ejemplo en una empresa como Argos, se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado”, indicó Petro.

-La Administración Municipal “Creo en Popayán” viene desarrollando una serie de actividades encaminadas a la consolidación de entornos de armonía; entre ellos, los pactos de paz, que se firman en diferentes barrios y veredas del municipio. Durante la última semana de agosto, la Alcaldía de Popayán firmó los pactos de paz en los barrios Suizo, San Ignacio y Jorge Eliécer Gaitán. Dicho documento simboliza el compromiso de la institucionalidad y de las comunidades para trabajar juntos por la paz en sus entornos. Con estos ya son cinco pactos de paz que se han coordinado hasta el momento, siendo parte también de ellos el barrio San José y la vereda Figueroa.

-El huracán Idalia se degradó en la tarde de este miércoles a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora), mientras atravesaba los estados de Georgia y las Carolinas, en Estados Unidos, y luego de azotar en la mañana la costa oeste de Florida como un ciclón de categoría 3. Idalia llegó a ser un huracán de categoría 4, pero tocó tierra este miércoles a las 7:45 de la mañana cerca de Keaton Beach, en Florida, convertido en un huracán de categoría 3 y con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Desde el Teatro Guillermo León Valencia en Popayán, se realizó el lanzamiento de la serie televisiva “Travesía recorriendo lo nuestro”, gracias al apoyo del Gobierno Departamental, la Caja de Compensación Familiar del Cauca Comfacauca, Corporación Universitaria Comfacauca, comunidad, demás entidades y emprendimientos de la región. Travesía, es una serie para televisión tipo magacín de variedades, que cuenta con diferentes segmentos con contenidos variados, de duración extensa y con múltiples presentadores, la cual aborda temáticas como turismo, historia, cultura, deportes extremos y gastronomía, desarrollados por presentadores jóvenes ‘actores naturales’, quienes obedeciendo su propio estilo y personalidad exploran el departamento del Cauca, durante un día de viaje. “Travesía es una apuesta que se ha llevado a cabo con unos jóvenes que presentaron su proyecto de grado recorriendo cada municipio maravilloso del departamento del Cauca, donde estamos mostrando todo lo positivo y maravilloso […] a través de Travesía Recorriendo lo Nuestro, el Cauca avanza en paz” expresó Deisy Caracas Vásquez, Gestora Social del Departamento.

-Deportivo Pereira cerró anoche su participación en la Copa Libertadores de América 2023, y lo hizo con un empate 0-0 ante Palmeiras en Sao Paulo, que sirvió de poco para modificar el 0-4 en contra de una semana atrás. Claramente este era el duelo que menos miradas atraía, en vista de que la serie ya llegaba prácticamente liquidada tras los cuatro goles de diferencia que sacó el Verdao en la ida.

-E igualmente en Copa Libertadores, Boca Juniors eliminó a Racing en penales en un partido bastante llamativo durante todo el tiempo. Es importante decir que el marcador de ida quedó 0-0 y para la vuelta, se repitieron las condiciones, por lo que los equipos debieron definir el clasificado desde los 12 pasos. Con la necesidad de acercarse a la final del torneo continental, los dos equipos sacaron sus mejores fichas para los penales y el ganador de la tanda fueron los ‘xeneizes’ con un resultado final de 4-1. En cancha aparecieron varios colombianos: Juan Fernando Quintero (Racing), Roger Martínez (Racing), Frank Fabra (Boca Juniors) y Jorman Campuzano (Boca Juniors).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password