Las Noticias de hoy martes 09 de marzo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE A TRAVÉS DE radiodiezdemarzo.com y Facebook Live.
Martes 09 de marzo 2021.

INTERNACIONAL.
-El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las sentencias de cárcel en primera instancia dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá ser juzgado por tribunales federales.
La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos, según explicó la propia Corte Suprema. De acuerdo a la decisión de Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue procesado el expresidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.
-Un clítoris gigante, rojo, y bastante difícil de ignorar fue instalado en la Plaza de Trocadero en París durante varias horas ayer lunes, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.
La escultura de cinco metros de alto es obra de la artista Julia Pietri, autora del libro “A tu alcance: la pequeña guía de la masturbación femenina”, que además es administradora de la cuenta feminista “Gang du Clito” y Simone Media.
“Hacer un enorme clítoris en la Place du Trocadéro fue una buena forma de educar a mucha gente sobre el tema, que es principalmente lo que denunciamos en una columna de “Causette”, titulada ‘¿Quién le teme al clítoris?’: denunciar el analfabetismo sexual sobre el clítoris, ya sea institucional o cultural, y denunciar el retraso de la medicina sexual”, explica Julia Pietri.
-Un alto representante de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aconsejó a los países miembros de la Unión Europea abstenerse de aprobar el uso nacional de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que la agencia del bloque verifica la seguridad y eficacia del desarrollo del Instituto Gamaleya.
El 4 de marzo la autoridad europea comenzó un proceso de “revisión continua”, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik-V, el proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE).
A pesar de la revisión iniciada, la presidenta de la junta del organismo, Christa Wirthumer-Hoche, sostuvo en un programa de entrevistas en el canal austriaco ORF, que no están disponibles los datos para el análisis.
“Necesitamos documentos que podamos revisar. Aún no tenemos datos […] sobre personas vacunadas. Hay una incógnita. Es por eso que desaconsejo otorgar una autorización nacional en caso de emergencia“, dijo la funcionaria.


LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.
-En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo, la firma LookApp dio a conocer un estudio de cómo han cambiado los hábitos de las mujeres en Colombia debido a la ‘nueva cotidianidad’, producto de la pandemia.
En el estudio participaron 4.125 mujeres en Colombia y entre los hallazgos sobresale que durante la pandemia, aún más en los meses de aislamiento selectivo obligatorio, se vieron con más cargas en el hogar, dejando en evidencia el ensanchamiento de la brecha de desigualdad tras la crisis mundial por el covid-19.
Un 59 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio manifestaron que se les aumentó la carga en las actividades del hogar, debido a que sus parejas poco contribuyen con ellas.
El informe también reveló que, el 77 por ciento de las mujeres refirió pasar más horas en familia, aunque dicho tiempo pueda conllevar a más cargas en las actividades. El estudio, por ejemplo, demostró que el 50 por ciento de las mujeres dedican mayor tiempo a las actividades escolares de sus hijos, debido a la educación virtual. Pero ello redujo el tiempo que se dedican a ellas mismas.
-Ayer lunes, 8 de marzo, se conocieron detalles de una reunión privada que sostuvo el presidente estadounidense Joe Biden con voceros de los migrantes latinos en ese país. Entre los asistentes al encuentro resalta Lyda Vanegas, una colombiana que se desempeña como vicepresidenta de marketing y comunicaciones de Mary’s Center, un centro de salud que opera en Washington D.C, la capital del país norteamericano.
Vanegas fue la encargada de exponerle al mandatario los principales problemas que han enfrentado los latinos en medio de la pandemia.
“Se están perdiendo empleos, no tienen seguridad alimentaria, están dejando largas distancias por (cubrir con) la distribución de comida, y eso es todos los días, están durmiendo en sillones, en el piso, porque han perdido trabajos”, le dijo Vanegas a Biden, según contó la colombiana.
-El Ministerio de Salud ha reportado que hasta ayer lunes 8 de marzo, con corte a las 4:00 p.m., se han aplicado 316.079 vacunas contra el coronavirus de las más de dos millones que el país ha recibido.
Cabe resaltar que la meta del Gobierno es completar el millón de vacunas aplicadas para el 20 de marzo. Este fin de semana se recibieron 1’505.880 dosis de Sinovac, que se suman a las 509.700 (Pfizer y Sinovac) que ya habían llegado. En ese sentido, las farmacéuticas ya le han entregado al país más de 2’015.000 vacunas.
Con esa nueva disponibilidad de dosis, el Ministerio de Salud aspira incrementar el promedio diario de aplicación para lograr la meta.
Además, en lo que queda de marzo, Pfizer entregará 400.000 vacunas. El próximo 18 de marzo se recibirán 802.120 de Sinovac, y por el mecanismo Covax llegarán 244.000 de AstraZeneca.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.

Presenta la Compañia Energetica de Occidente -CEO-
-La Compañía ocupa el Octavo lugar a nivel nacional entre las empresas con menor cantidad promedio de interrupciones del servicio.
Popayán es la tercera ciudad del país con menor cantidad promedio de interrupciones del servicio y la octava con menor duración promedio en las interrupciones.
CEO continúa destacándose como una de las mejores empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica en el país, según el último ‘Diagnóstico de Calidad del Servicio de Energía Eléctrica en Colombia’, emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).
Este diagnóstico describe los resultados del análisis realizado por la SSPD de los indicadores de calidad del servicio de todas las empresas de distribución de energía eléctrica del país, a partir de la información de las interrupciones del servicio reportadas por cada una de ellas al sistema único de información (SUI) de la Entidad.
Según los resultados del informe, por segundo año consecutivo, la Compañía hace parte del top 10 de empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, ocupando el lugar No. 8 en cuanto al indicador que mide el promedio anual de cantidad de interrupciones del servicio, percibidas por los usuarios conectados a la red local (SAIFI), donde CEO obtuvo un resultado de 32,34 interrupciones, muy por debajo del Promedio Nacional: 53,15 .
Por su parte, Popayán ocupa el tercer puesto entre las ciudades capitales, a nivel de menor cantidad de interrupciones del servicio con un resultado de 3,7 veces, muy cercano al de ciudades como Medellín y Bogotá, quienes ocupan los primeros dos puestos y por encima de ciudades como Cali, Manizales, Pereira, Pasto, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
En cuanto al indicador del promedio de duración de las interrupciones del servicio al año (SAIDI), Popayán ocupó el noveno lugar a nivel nacional con un registro de 7,6 horas; superior al de ciudades como Cali, Pereira, Pasto, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

LA NOTICIA DE REGION.


-La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura conmemoran el Día Internacional de la Mujer con actividades formativas, orientadas a resaltar la importancia de los derechos culturales como factores protectores de las violencias hacia las mujeres y niñas.
Las actividades se realizado desde hoy martes 9 para continuar mañana 10 de marzo en los municipios de Buga y Palmira. En la ‘Ciudad Señora’ el tema estará orientado al reconocimiento del arte y la cultura como herramientas para la prevención de las violencias hacia las mujeres, desde el enfoque diferencial.
En Palmira se hará un reconocimiento a cuatro bibliotecas designadas en clave femenina, con relación a cuatro artistas y gestoras culturales de la región, para la resignificación de estereotipos y la visibilización de las artistas.
Se reflexionará sobre la importancia de las bibliotecas como espacios protectores y de empoderamiento para mujeres y niñas.
Además, durante todo el mes la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca invita a los vallecaucanos a navegar en sus redes sociales donde se destacarán las historias de mujeres que son pieza clave para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura y el arte en los 40 municipios y dos distritos del departamento.

-LA NOTA DE LA SALUD. PRESENTA ASMET SALUD.


Asmet Salud Cuida la Salud de Mi Familia.
-La Comisión Europea advirtió que la medida que tomó Italia la semana pasada, de retener 250 mil dosis que iban a Australia, no fue un caso aislado
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que el bloque podrá bloquear otras exportaciones de vacunas contra el COVID-19, después que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia.
“No fue un caso aislado”, explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche. Para defender la iniciativa italiana, Von der Leyen alegó que “AstraZeneca entregó a la Unión Europea menos del 10% de las cantidades pedidas en el periodo de diciembre a marzo”.
Por ahora, el bloqueo que ha impuesto Italia al envío de vacunas a Australia ha sido el único hasta ahora desde que Bruselas aprobó su mecanismo de control de exportaciones, aunque podrían producirse movimientos similares en el futuro.
El jueves, Roma anunció que había retenido, con el visto bueno de Bruselas, la exportación de 250 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida en territorio europeo. Posteriormente, Von der Leyen explicó que la medida no fue pensada contra el país oceánico, sino un aviso a la farmacéutica, que incumple de forma “sistemática” sus compromisos de entrega con la UE.

-LA NOTICIA DE ECONOMIA.
-La empresa Pideka hizo la primer exportación comercial de cannabis medicinal a México y para la industria farmacéutica, un mercado que puede llegar a representar cerca de US$20.000 millones en los próximos cinco años, según cálculos de la compañía.
La firma espera también ser un jugador importante en Europa y multiplicar por cinco el número de empleos en el país en dos años.
El envío se hizo desde sus cultivos bajo techo en Tocancipá hacia México que tiene cerca de un millón de pacientes potenciales aptos para tratamientos con estos componentes.
“Este es un paso muy importante que hemos podido dar de la mano de ProColombia y otras entidades del Gobierno de Colombia, por lo que abre la puerta para consolidarnos en un mercado tan importante como el mexicano, para venderle al sector público o privado el aceite de cannabis medicinal con THC.

-LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.
-Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah debutaron con triunfo en el ATP 250 de Doha al derrotar con parciales 6-3 y 6-2 al tunecino Malek Jaziri y al catarí Mubarak Shannan Zayid en solo 58 minutos que tuvo de duración el partido.
La pareja número uno del mundo no tuvo problema para superar a sus rivales ya que desde el primero set lograron quebrar el servicio de los contrincantes para tomar una importante ventaja en el marcador.
En el segundo parcial, Cabal y Farah dominaron el juego desde el inicio e impusieron condiciones para tomar una diferencia mayor que terminó a su favor 6-2.
En cuartos de final, la pareja colombiana enfrentará a la ganadora entre el georgiano Nikoloz Basilashvili y el kazajo Alexander Biblik contra el danes Frederik Nielsen y el alemán Tim Puetz.
-Ernesto Lucena, Ministro del Deporte Colombiani confirmó la fecha límite para conocer si habrá o no público en el territorio nacional para la Copa America.
“La Copa América tenemos que hacerla con público y es un objetivo en el que estamos trabajando. Ya viene un protocolo. Todo dependerá de cómo avanza el proceso de vacunación en esos lugares donde se realizará el certamen. Esperamos tener un aforo entre el 25 al 30 % en el evento”, aseguró el ministro.
Siguiendo varias instrucciones, junto a un análisis del plan nacional de vacunación, Lucena anunció que se espera que a finales del mes de abril se tome una decisión con el gobierno colombiano de si se permitirá un aforo para la realización del certamen.
-Los aficionados siempre han señalado que la incógnita sobre los diálogos que tienen los árbitros con la cabina del VAR son un disparador de sospechas y esto termina siendo un arma en contra de los propios jueces y de las federaciones. Es por eso que ahora la International Football Association Board (IFAB), ente que avala cualquier cambio reglamentario, discutirá una nueva modificación..
Si bien hay confederaciones, como la Conmebol, y asociaciones que publican días más tarde las conversaciones entre quienes imparten justicia en los partidos, ahora el público podría escuchar en vivo esas charlas.
Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa (FA) e integrante de la IFAB, señaló en declaraciones publicadas por el sitio The Sun: “A través de su panel técnico, IFAB analizará si se debe publicar audio en las comunicaciones VAR. Se reconoce que esto ha ayudado a otros deportes y también ha mejorado la experiencia de los fanáticos. Veremos cómo son los argumentos sobre eso y aún no hemos entrado en detalles en un plazo. Pero estamos hablando de dar acceso a los espectadores, en el campo o en casa, a las conversaciones entre el árbitro y el VAR”.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.
-La compañía recibirá proyectos de organizaciones sociales sin fines de lucro de todo el mundo hasta el 9 de abril. Las iniciativas seleccionadas recibirán entre USD 300 mil y USD 2 millones
En el marco del día internacional de la mujer, a través de un evento en la India (de forma virtual) denominado “Women Will”, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció una nueva edición de Impact Challenge.
Se trata de una convocatoria que recibirá y seleccionará proyectos de tecnología e innovación enfocados en mujeres y niñas. Será destinado un fondo de USD 25 millones para financiar a organizaciones que promuevan el empoderamiento económico femenino.
La convocatoria es pública y está abierta hasta el 9 de abril para recibir solicitudes.
Las iniciativas seleccionadas recibirán entre USD 300.000 y USD 2 millones, y la posibilidad de obtener orientación y apoyo adicional de la compañía. Los proyectos deben presentarse en g.co/womenandgirlschallenge (no es necesario tener una cuenta de Google para enviar la solicitud) y tienen que cumplir con 4 pilares: impacto, viabilidad, innovación y evolución.
El proceso consta de dos fases y las solicitudes deben enviarse en inglés. En la Fase 1, las organizaciones enviarán sus propuestas de proyectos benéficos que promuevan el empoderamiento económico de mujeres y niñas. En la Fase 2, Google.org invitará a las organizaciones que hayan presentado las propuestas con mayor potencial a enviar información adicional sobre el proyecto.

CULTURA.
-El escritor Héctor Abad Faciolince, autor del libro ‘El olvido que seremos’ y cuya adaptación al cine recibió el Premio Goya a mejor película iberoamericana en España, espera que este galardón sirva como una reapertura simbólica de las salas de cine, teatro y, en general, de las artes escénicas afectadas por la pandemia.
El autor manifestó que “yo espero que este premio signifique una reapertura de los cines, una reapertura de un arte maravilloso, que no es igual en una pantalla de teléfono o de computador y ni siquiera de televisión; es el hecho de que todos tengamos que apagar los celulares y uno empiece a soñar con una película espero que sea el regreso de un arte”.
Confesó que hubo varios momentos y características propias de la película que lo conquistaron desde el primer momento, uno de ellos, fue el trato del director de ‘El olvido que seremos’ con su equipo de trabajo.
“Lo que más me gustó a mí es que todos los actores eran colombianos, menos uno. Pero Fernando Trueba (director de la película) vino a ponerle una mirada distinta y distante. Él es una persona muy dulce que trata muy bien a todos los actores, a todo el equipo, no es el director que da alaridos, todo lo hace con un gran afecto”, mencionó Abad Faciolince.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password