“Yo espero que este premio signifique una reapertura de los cines”: Héctor Abad Faciolince en dialogo con RCN Radio

El escritor Héctor Abad Faciolince, autor del libro ‘El olvido que seremos’ y cuya adaptación al cine recibió el Premio Goya a mejor película iberoamericana en España, espera que este galardón sirva como una reapertura simbólica de las salas de cine, teatro y, en general, de las artes escénicas afectadas por la pandemia.

En diálogo con RCN Radio, el autor manifestó que “yo espero que este premio signifique una reapertura de los cines, una reapertura de un arte maravilloso, que no es igual en una pantalla de teléfono o de computador y ni siquiera de televisión; es el hecho de que todos tengamos que apagar los celulares y uno empiece a soñar con una película espero que sea el regreso de un arte”.

Confesó que hubo varios momentos y características propias de la película que lo conquistaron desde el primer momento, uno de ellos, fue el trato del director de ‘El olvido que seremos’ con su equipo de trabajo.

“Lo que más me gustó a mí es que todos los actores eran colombianos, menos uno. Pero Fernando Trueba (director de la película) vino a ponerle una mirada distinta y distante. Él es una persona muy dulce que trata muy bien a todos los actores, a todo el equipo, no es el director que da alaridos, todo lo hace con un gran afecto”, mencionó Abad Faciolince.

Asimismo, recordó que sentía muchas emociones antes de leer el guión, en tanto que “yo lo único que pedí es que quería leer el guión y decir lo apruebo o no, pues me gusta o no, quito mi nombre o alguna cosa así. Pasaron como dos meses y no me atreví a leer el guión, tenía un miedo horrible de que no me gustara. Gonzalo (Córdoba, productor de la película) me llamaba, y sí, me demoré mucho”.

‘El olvido que seremos’ es la primera producción colombiana ganadora del premio a la mejor cinta latinoamericana en los Goya, donde impactó con su adaptación al cine de la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez.

Desde el prisma de lo cotidiano y de la vida familiar, la película galardonada ahonda en la violencia política en Colombia, en los años 70 y 80.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password