Las noticias de Hoy martes 12 de enero 2021 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MARTES 12 DE ENERO DE 2021

EFEMERIDES

1908: en París (Francia) se envía un mensaje de radio desde la torre Eiffel por vez primera.
1966: en los Estados Unidos se emite por primera vez la serie televisiva Batman con Adam West y Burt Ward.
1988: en Míchigan (Estados Unidos) nacen los primeros quintillizos probeta del mundo.

2011en Estados Unidos, la empresa Google censura el canal de videos del sitio web Cubadebate en el sitio web YouTube.2
2017: en la plataforma YouTube se sube el video con más reproducciones en la historia Despacito de Luis Fonsi con Daddy Yankee.

NOTICIAS

-Una noticia desalentadora se conoció ayer lunes luego que la Organización Mundial de la Salud advirtiera que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño al coronavirus, pese al inicio de la aplicación de vacunas anticovid en diferentes países del mundo y cuando se vive una nueva ola de contagios.
En Colombia se tiene estimado que el primer lote de vacunas anticovid llegue en febrero, mientras los casos de coronavirus se elevan a diario y este lunes festivo se identificaron 15.003 nuevos contagios y 337 muertos.
El Ministerio de Salud confirmó que los casos de covid-19 en el país se elevaron a 1.801.903, mientras que el número de muertos subió a 46.451 personas. Los casos activos son 117.762 y la cifra de recuperados se ubica en 1.632.614.

  • El Gobierno de Ecuador confirmó el primer caso de la variante británica de COVID-19 en la nación suramericana y anunció que mantienen un control permanente sobre el ciudadano afectado y su círculo cercano.
    “El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante del virus que se detectó en el Reino Unido, ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas”, dijo en una rueda de prensa María Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia.
    Anotó que el afectado llegó al país el pasado 12 de diciembre con una prueba PCR negativa, “dos días antes de la notificación del Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta nueva variante del virus y nueve días antes de que entre en vigencia el estado de excepción decretado en Ecuador”, anulado posteriormente.

-Al menos 23 muertos dejó un operativo policial contra la delincuencia realizado el fin de semana en una enorme barriada popular en Caracas, denunciaron activistas de derechos humanos.
“Extraoficialmente se eleva a 23 el número de personas que perdieron la vida” entre viernes y sábado durante una incursión de las temidas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) en La Vega, en el oeste de la capital de Venezuela, publicó este domingo en Twitter Marino Alvarado, directivo de la ONG promotora de derechos humanos PROVEA, basado en filtraciones policiales, testimonios de familiares de fallecidos y publicaciones de la prensa local.
Las autoridades no han dado parte oficial sobre los sucesos, que Alvarado calificó de “masacre”.
Sin ofrecer mayor información, el jefe de las FAES, Miguel Domínguez, divulgó en redes sociales videos tomados en La Vega en los que se observa a agentes encapuchados, con armas largas, recorriendo veredas con pobres construcciones de ladrillos desnudos y zinc, como las que proliferan en las favelas de las montañas que rodean Caracas.

-El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, dio hoy positivo por covid-19 pero se encuentra asintomático, una semana después de tener contacto con un asesor que posteriormente fue diagnosticado con coronavirus.
“Después de que el presidente de la República diera negativo ayer, y a pesar de que el test de antígenos de hoy fue negativo, se supo ahora, a las 21:40, que la PCR dio positivo”, informó Presidencia en una nota.
El jefe del Estado, de 72 años, está asintomático y canceló toda su agenda para los próximos días, y permanecerá aislado en el Palacio de Belém, donde se encontraba trabajando cuando se conoció el resultado de la prueba.

-Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió la madrugada del martes el norte de Mongolia cerca de la frontera con Rusia, reportó el instituto geológico de Estados Unidos.
El epicentro se registró a una relativa baja profundidad de 10 kilómetros, a 33 kilómetros al suroestes de Turt, dijo el instituto.
El epicentro parece estar bajo del lago Khovsgol, el mayor en volumen de agua fresca de Mongolia. Estaba a unos 200 km al oeste del extremo sur del lago Baikal.
Las posibilidades de daños y víctimas es baja, según el instituto geológico de Estados Unidos. “La población de esa región reside en general en estructuras resistentes a los terremotos, aunque existe algunas estructuras vulnerables”, señaló el instituto.

  • El máximo ente del fútbol mundial envió una carta firmada por su presidente Gianni Infantino a la Federación Colombiana de Fútbol en la que felicita al cuadro vallecaucano por la obtención de su segundo título consecutivo.
    “¡Permítame felicitar al América de Cali por haberse coronado campeón de Colombia de 2020, su segundo título consecutivo! No me cabe duda de que este resultado se alcanzó gracias a mucho trabajo y pasión. El club y todos los que contribuyeron a este logro pueden estar orgullosos y los animo a seguir desempeñándose con el mismo nivel de compromiso, indica la comunicación.
    Por su parte, el América respondió a través de su cuenta de Twitter el mensaje de felicitación: “Agradecemos a la FIFA, en cabeza de su presidente Gianni Infantino, por felicitar al Bicampeón de Colombia. Seguiremos trabajando para sumar nuevos títulos a nuestras vitrinas”.
  • Este martes la tenista colombiana María Camila Osorio se enfrentó a la estadounidense Hailey Baptiste por un cupo a la ronda final del cuadro clasificatorio del Abierto de Australia, disputado en Abu Dabi.
    Y, pese a que no era un encuentro fácil, Osorio dio la talla batallando cada instante del juego para hacerse con una victoria bastante apretada, que concluyó con un resultado final de 7-6 (4), 7-6 (3) a favor de la colombiana.
    Con esta victoria la colombiana da un paso más para lograr el gran sueño de jugar el Abierto de Australia y ahora, deberá prepararse para vencer a la francesa Clara Burel en la ronda final de las clasificatorias.

COLOMBIA

-La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el próximo lunes 25 de enero sí se reanudarán las clases en los colegios públicos de la ciudad, pero serán virtuales. Además, señaló que se entregarán tabletas a niños y niñas que no cuentan con esta herramienta.
“Vamos a reiniciar nuevamente el 25 de enero, pero por precaución vamos a reiniciar en la modalidad virtual (…) con los niños utilizando su tableta por internet. A los que no tienen internet les estamos haciendo llegar en físico sus guías académicas para que puedan estudiar”, informó la alcaldesa.
Asimismo, dio a conocer que, con recursos de la Secretaría de Educación, ya fueron compradas 124.000 tabletas para ser entregadas en los próximos días a niños y niñas que no tengan una, para así mejorar el proceso de aprendizaje.

-La Fundación Progresar denunció que 40 familias quienes viven en la vereda La Silla en inmediaciones de Tibú tuvieron que abandonar sus casas debido a la falta de garantías para preservar sus vidas, ante la presencia de las Autodefensas Gaitanistas y los enfrentamientos por parte de ese grupo criminal con el ELN.
Entre los más de 100 afectados hay por lo menos 40 niños.
“Estas comunidades han decidido ante la falta de garantías eficaces que protejan su vida, que recuperen la movilidad, que puedan usar sus teléfonos celulares, desplazarse esperando una respuesta adecuada” indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación.
Adicionalmente, alertaron que por lo menos diez veredas más vecinas a Cúcuta y Tibú también están en medio de la presión y el control de los grupos criminales.

  • El obispo de la diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, falleció en las últimas horas a causa del Coronavirus.
    El jerarca católico había ingresado a UCI a finales de diciembre y desde ese momento empezó a desmejorar su salud, aunque recientemente había mostrado una leve mejoría.
    Monseñor Luis Adriano, llegó al Magdalena a cumplir su encargo en octubre de 2014, procedente de Apartadó, Antioquia donde duró 7 años de trabajo pastoral.
    Piedrahita tenía 74 años y estaba a punto de cumplir su tiempo de ejercicio episcopal. Nació en Palmira, Valle del Cauca y prestó su servicio en la arquidiócesis de Cali.
  • Quince volquetas doble troque, dos retroexcavadoras y el personal de la concesión continúan en la remoción del derrumbe que cayó entre Dabeiba y Uramita, en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño.
    La emergencia ocurrió la noche del miércoles 6 de enero, cuando unos 15 mil metros cúbicos de material cayeron en el sector Peñas Blancas.
    Luego de cinco días del alud, la Autopista Urabá S.A.S. informó que “continúa el cierre” y se avanzan con las labores de remoción del material para “dar paso lo más pronto posible”. Sin embargo, no hay una fecha de apertura y depende del comportamiento del derrumbe. Hay gran volumen de desprendimiento de tierra.
  • Luego de conocerse el indignante video en el que una pequeña de siete años de edad fue sometida a la realización de un tatuaje en uno de sus pies mientras lloraba y su madre la alentaba a aguantar el dolor, un equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pudo establecer que el hermano de la pequeña, de tan solo 10 años de edad, también había sido tatuado.
    De esa forma, la menor fue entregada a unos familiares para su cuidado mientras avanza su proceso de restablecimiento de derechos y está siendo acompañada psicológicamente.
    Entre tanto, la mujer fue amonestada con remisión a curso pedagógico debido a que el ICBF estableció que esas acciones se convirtieron en una vulneración de los derechos a la integridad de los dos niños.
  • La canciller Claudia Blum informó que se practicó la prueba de COVID-19, luego de que se presentara un caso en su círculo familiar.
    La ministra señaló que inició un aislamiento preventivo y que el resultado de la prueba fue positivo.
    Sin embargo, Blum aseguró que se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo sus funciones ministeriales desde su casa.
    “En próximos días retomaré la agenda presencial, siguiendo los criterios médicos”, informó en un comunicado.
    De otra parte se conoció a través de la cuenta de Twitter, que la presidenta del partido de la U y exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro dio positivo por segunda vez para Covid19, su estado de salud es estable y se encuentra en aislamiento.
  • Al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado en la Décima Octava Brigada, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, anunció que no se permitirán más invasiones en esa región, mientras se ofreció una recompensa por información sobre los hechos violentos que se registraron este fin de semana.
    El funcionario sostuvo que algunas acciones delincuenciales se vienen planeando desde los asentamientos, situación que preocupa debido al crecimiento de los mismos y que se registran en los siete municipios.
    El funcionario indicó que se ofrece una recompensa de hasta 56 millones de pesos a quienes den información del paradero de los autores materiales e intelectuales de estos hechos contra la población y las autoridades militares.

DESTACADA

Los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, ponen a disposición de las mipyme del país 24 Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), en donde los empresarios recibirán asesoría y acompañamiento técnico para implementar tecnologías en sus procesos productivos con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de sus negocios, principalmente en este momento de reactivación económica que lidera el Gobierno Nacional.
La iniciativa, que se desarrolla en alianza con las Cámaras de Comercio, gremios y universidades, tiene la meta de beneficiar a 10 mil mipyme del país al finalizar 2021. A las empresas impactadas se les realizará el diagnóstico de su estado digital y se les diseñará, de manera específica y personal, un plan de transformación para que aprovechen las ventajas del uso de las tecnologías. De estas empresas, se busca que 3.500 adelanten su proceso de transformación a través de la implementación de soluciones TIC y el desarrollo de habilidades empresariales.

NOTICIA DE LA SALUD

Tras meses de debate sobre la efectividad del plasma de convaleciente como tratamiento de pacientes con Covid-19, un nuevo estudio se añade a los elementos hasta el momento publicados del tema y, esta vez, favorece los efectos del líquido extraído de la sangre.
El estudio, es uno de los primeros en apuntar los efectos beneficiosos del plasma de convaleciente en pacientes con un cuadro severo de la enfermedad. La investigación fue dirigida por el doctor Fernando Polack, especialista en enfermedades infecciosas y director de la Fundación INFANT en Argentina.
Como resultado de 160 pacientes que hicieron parte de un ensayo clínico aleatorizado, 80 personas que recibieron la infusión de plasma mostraron una reducción del riesgo de desarrollar un caso grave de Covid-19 en un 48%. Esto, en comparación con el otro grupo de 80 personas que en vez de plasma recibió una solución salina y no mostró resultados favorables.

POPAYAN

  • Se declaró la alerta roja hospitalaria en Popayán debido a que ya no hay disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos para casos Covid 19.
    El Secretario de salud del municipio de Popayán, Oscar Ospina Quintero, informó que en Popayán la ocupación UCI para Covid 19 es del 93.8% luego de inspeccionar las IPS.
    Según el funcionario, en el hospital universitario San José la ocupación hoy está por encima del 95% en las unidades Covid, intermedio y adultos y en las clínicas La Estancia y Santa Gracia del 100% y sólo quedan con alguna disponibilidad 13 camas por instalar en el hospital Susana López de Valencia.
  • Popayán demostró que desde casa también se goza y quedó reflejado en la cantidad de personas que siguieron cada una de las transmisiones que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, realizó del Carnaval de Pubenza 2021.
    Con la aceptación del tradicional festejo por parte de la ciudadanía se demostró que a pesar de los cuidados que exige la pandemia, Popayán puede disfrutar de sus fiestas, y así se confirmó en el último día de actividades que cerró con broche de oro, con los encuentros de cuenteros, joven (rock y hip hop) ajedrez virtual, y lo esperado, la coronación de la Reina de Carnaval.

CAUCA

-Hay indignación en Cauca tras revelarse el caso de una niña de 12 años de edad que, según las autoridades, fue abusada sexualmente, torturada y asesinada en el municipio de Guapi, en la Costa Pacífica del departamento.
El alcalde encargado, Teodoro Lerma Aragón, lamentó lo sucedido con la menor, hija de una familia humilde en esa población y anunció que se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad con todas las autoridades para estudiar el caso.
“Vamos a tomar las decisiones que permitan esclarecer los culpables del horroroso feminicidio y que sean judicializado con todo el rigor de la ley”, aseveró.
El mandatario solicitó acompañamiento para efectuar acciones que permitan prevenir este tipo de acontecimientos y exigió resultados a los organismos judiciales.

-Las autoridades en el Cauca confirmaron la captura de alias ‘Martín’, quien sería uno de los sicarios de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc , que operan en el norte del departamento.
De acuerdo con el coronel Rosemberg Novoa, comandante de la Policía en el Cauca, el detenido habría participado de varias masacres, entre esas, la ocurrida en agosto de 2019 donde murió una líder política de Suárez, Cauca.
Este hombre tendría relación con los hechos en los que perdió la vida la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García. Allí murieron otras cuatro personas.
Además de ese hecho, alias ‘Martín’ también estaría vinculado a la masacre ocurrida en septiembre de 2020 en el sector de Honduras, también en Suárez, donde fueron asesinadas seis personas.

La Comisión de Paz Senado se reúne hoy con las comunidades en el municipio de Santander de Quilichao para establecer los avances de las investigaciones de las masacres ocurridas en el norte del Cauca.
De igual manera, analizar los resultados de las investigaciones por asesinatos de líderes y lideresas sociales en esta sección del país. La comisión integrada por senadores dará a conocer las estrategias del gobierno nacional para atender estos hechos en los municipios caucanos.

-La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, con el fin de preservar la vida, la salud y bienestar de los estudiantes, docentes, directivos docentes, administrativos, familias y comunidad educativa en general, establecio una serie de directrices respecto de la semana de desarrollo institucional e inicio de clases bajo el esquema de alternancia, en los 41 municipios no certificados del Departamento. Según el Secretario de Educación Jorge Octavio Guzmán durante el mes de enero no habrá clases presenciales ni en alternancia para las instituciones educativas oficiales con cargo al departamento.

BUENA ENERGIA

Un grupo de 50 países que en conjunto albergan el 28% de la biodiversidad terrestre mundial y las áreas prioritarias de biodiversidad oceánica, así como más de un tercio de las reservas de carbono oceánico, han anunciado su compromiso de proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para el año 2030. Así fue anunciado durante la Cumbre One Planet para la Biodiversidad que, esta vez, se desarrolla en la cabeza del gobierno de Francia.
La iniciativa, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido, incluye a Colombia.
Con este anuncio, además, se oficializa la creación de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.
El análisis más amplio sobre las implicaciones económicas de la conservación de la naturaleza, liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, encontró que los beneficios de proteger 30% del planeta superaría los costos de no hacerlo en una proporción de al menos 5 a 1. Además, un estudio reciente liderado por la compañía McKinsey señala que proteger el 30% de la tierra y al menos el 30% de los océanos del planeta podría crear hasta 650,000 empleos y sustentar unos 30 millones empleos en ecoturismo y pesca sustentable.

TECNOLOGIA

El Gobierno turco está recomendando dejar de usar la red de mensajes Whatsapp para luchar contra lo que llama “fascismo digital”, tras los recientes cambios de privacidad de la aplicación, y ha pedido a los ciudadanos sustituirla por un sistema desarrollado por una empresa participada por el Estado.
La petición llega después de que Whatsapp anunciara un cambio en sus términos de uso que permite a Facebook recopilar datos de usuarios de Whatsapp, incluido su número de teléfono y ubicación.

ECONOMIA

El precio de bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, se desplomó un 20% ayer lunes, borrando algunas de las ganancias de las últimas semanas, en un mercado que vuelve a la prudencia.
El bitcoin perdió casi una quinta parte de su valor, hasta 31.061,83 dólares, según los datos recopilados por la agencia Bloomberg, lo que no ocurría desde la caída de marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 causó pánico en los mercados.
El desplome de la criptomoneda ayer lunes contrasta con la disparada de las más recientes semanas. El pasado jueves, el bitcoin superó los 40.000 dólares, un récord histórico, tras subir 10.000 dólares en apenas cinco días.

CULTURA

Constanza Escobar, la directora del Hay Festival en Colombia se mostró “contenta” por la realización del evento, luego de un 2020 tan díficil para el sector cultural en el mundo, tras una detención de actividades por cuenta de la pandemia.
Para la decimosexta edición, para sus ediciones de Cartagena, Jericó y Medellín, contará con una nutrida agenda de actividades para todas las edades, para celebrar la importancia y el valor de la cultura y el pensamiento como motores de las sociedades.
El festival contará con 130 actividades del 22 al 31 de enero, con un extenso programa digital y gratuito, y una selección de actividades presenciales en las sedes, organizadas respetando cuidadosamente las medidas implementadas para los eventos culturales a raíz de la pandemia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password