Las Noticias de hoy martes 22 de septiembre 2020

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1692: en los Estados Unidos, las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas por brujería.
1829: en Guayaquil (Ecuador) se firma el tratado de paz que fija los límites entre Colombia y Perú.
1888: se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.
1951: en los Estados Unidos se televisado por primera vez un evento deportivo a nivel nacional: la NBC retransmite el partido de fútbol universitario entre la Universidad de Duke y la Universidad de Pittsburgh.
1994: en Estados Unidos se estrena la serie televisiva Friends, la serie de comedia más exitosa de todos los tiempos.

NOTICIAS

-El Ministerio de Salud confirma 5.359 casos nuevos y 189 fallecidos. Por su parte, el número de personas que superaron el virus en el país ha llegado a 640.900.
En total, van 770.435 contagios confirmados desde que empezó la emergencia, pero de esa cifra solo 103.518 siguen activos.
En el reporte del Ministerio de Salud se reportan 30.975 pruebas procesadas.
Colombia ha llegado al día 21 del aislamiento selectivo, una fase en la que se han reabierto varios sectores. Por ejemplo, en algunas ciudades ya se ha reactivado la atención en restaurantes. Asimismo, varias playas ya están operando de nuevo.

-Las marchas programadas por el comité del paro nacional se desarrollaron en su mayoría con normalidad en las principales ciudades del país.
Sin embargo, un balance preliminar de las autoridades da cuenta de al menos ocho actos de violencia contra la Policía, la infraestructura de transporte y bienes privados que afectaron el cierre de la jornada de protesta social.
El general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía Nacional, informó que en Bogotá el Esmad tuvo que intervenir en cinco ocasiones para dispersar pequeños grupos de atacantes que dañaron un bus del Transmilenio, ingresaron a una sede del banco Caja Social e intentaron sabotear las marchas en la Plaza de Bolívar.
Mientras que en Pasto, Nariño, la policía intervino para repeler el ataque al CAI San Agustín y en contra de algunas propiedades en el centro de la ciudad.
Por su parte, en Medellín hubo un ataque con bombas incendiarias al comando de la Policía que fue controlado por agentes de esa institución y en Cali la jornada cerró con un incidente entre manifestantes y la sede de la Sijín justo después de que vándalos intentaran atacar el CAI del sector de Puerto Rellena.
El general Atehortúa agregó que los actos de vandalismo dejaron nueve personas detenidas, cuatro en Pasto y cinco en Bogotá.

-El presidente Iván Duque anunció que también habrá subsidio para la prima de diciembre, en caso de trabajadores que ganen hasta un millón de pesos, en empresas que hayan afectado su facturación. Esto hará parte del proyecto para extender Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.
El PAEF, fue creado en el contexto de la crisis generada por la pandemia para apoyar a las personas que generan empleos formales y cuya facturación ha disminuido en 20 % o más. Por esa razón, además de empresas, las personas naturales también pueden postularse para acceder a este beneficio.
Principalmente, este programa consiste en subsidiar el 40 % del salario de las personas que ganen un mínimo. Con las cifras actuales, esta ayuda equivale unos 351.000 pesos.

-Un estudio reveló que los perros son tan sensibles que pueden detectar el COVID-19 hasta en la ropa.
El hecho fue dado a conocer por el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico de la Universidad Nacional, Sede Medellín, quien formó parte del estudio “Canes salvadores: detección inmediata del SARS-CoV-2 mediante el olfato utilizando perros entrenados”.
Se trata de una investigación colaborativa adelantada por la UNAL, las Universidades de Antioquia y de Wisconsin-Madison, EE. UU, en la que entrenaron a 6 perros de tres razas diferentes para detectar el virus pero además se evaluó su desempeño de forma experimental, comparándolo con la prueba PCR.
Ese entrenamiento in vitro arrojó resultados impresionantes, pues la especificidad y sensibilidad del perro es del 99,9 %, lo que significa que ellos casi nunca se equivocan cuando un paciente es positivo.

-La juez 29 de Garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel de la Policía, en Facatativá, a los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, como presuntos responsables del homicidio y la tortura de Javier Ordóñez.
La juez aseguró que la Fiscalía acreditó dos de los principios que se exigen: obstrucción a la justicia y peligro para la comunidad para solicitar que sean enviados a la cárcel. A pesar de que los patrulleros fueron retirados de la institución, la juez los envió a una prisión para uniformados.
La juez recordó la gravedad de los hechos imputados. “Es un homicidio como lo dijo el fiscal. Un profesional forense dice que es un homicidio violento por causa de golpes múltiples que recibió y las lesiones que le causaron intenso dolor.

-Un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND), reveló que, en el mes de julio de 2020, los 32 departamentos del país reportaron pérdidas por más de $150 mil millones en ingresos propios por concepto de impuestos e ingresos no tributarios.
La situación preocupa a la Federación debido a que en el primer semestre del año, el monto asciende a $1,3 billones menos, en comparación con lo recaudado en el año inmediatamente anterior.
De acuerdo con el análisis, “se evidencia una afectación en las rentas de las entidades territoriales de -18% en el mes de julio y de -22% en el periodo acumulado (enero-julio), con respecto a 2019”. Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila, con pérdidas acumuladas superiores al 30%.
Según revela el informe, entre las rentas más afectadas durante la emergencia generada por el COVID-19 son loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-34%), impuesto al consumo de licores (-27%), impuesto de registro (-23%), impuesto al consumo de cervezas (-21%) y estampillas (-19%).

-El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó que durante lo corrido de este año, se han registrado 61 masacres en el país.
De acuerdo con la investigación 246 personas han sido asesinadas en medio de este tipo de crímenes que, en su mayoría se han registrado en Antioquia con 14, seguido de Cauca con 9; Nariño con 9; Norte de Santander con 6 y Putumayo con 4.
Las condiciones de aislamiento en las que permaneció el país durante varios meses, en lugar de frenar estos hechos violentos, los incrementaron generando pánico entre comunidades indígenas y campesinas que, en departamentos como Antioquia y Cauca, prefirieron desplazarse.

COLOMBIA

-De acuerdo con un ejercicio de conteo realizado por un programa piloto de la Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana, Medellín ocupa el primer lugar en el país en el uso correcto del tapabocas.
Durante dos días, un grupo de expertos observó cómo las personas estaban usando en tapabocas. El ejercicio se realizó en la Plaza Botero, en la zona comercial de San Javier y en el Parque de Belén.
Marlon Uberni Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural, dijo que de 4.883 personas observadas en la ciudad, el 94% estaba usando el tapabocas cubriendo nariz y boca.

-Delicada es la situación que se registra en el departamento de Nariño por los hechos de violencia. A la fecha se han registrado ocho masacres, que deja un triste y doloroso saldo de al menos 52 personas asesinadas.
Hombres y mujeres de edades entre los 17 y 75 años estuvieron en la mira de los grupos ilegales armados que delinquen en el departamento y perdieron la vida.
Entre las víctimas aparecen 15 líderes sociales. Como si fuera poca la violencia que en Nariño cada día toma fuerza y se vuelve imparable, el domingo 20 de septiembre en el cabildo indígena El gran Mallama acabaron con la vida de Alba Alexandra Pisanda Cuestas, una mujer de 38 años de edad y que era reconocida por su liderazgo y entrega a sus coterráneos.

-Las autoridades de salud de Risaralda encendieron las alarmas por la alta ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en los hospitales públicos como privados del departamento, las cuales en su mayoría están siendo usadas para la atención de pacientes críticos con la COVID-19.
De acuerdo con lo explicado por Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, la red de hospitales llega a una ocupación del 78% en las Unidades de Cuidados Intensivos, con lo cual se mantiene la alerta naranja; sin embargo, en caso de subir la ocupación al 80%, se declararía la alerta roja.

-Luego que la Alcaldía de Barranquilla le solicitara al Gobierno Nacional una autorización para que 6.000 personas pudieran ingresar al Estadio Metropolitano para el partido de la selección Colombia contra Venezuela por la Eliminatoria al Mundial de Catar, en la capital del Atlántico se mostraron en contra de la iniciativa y la calificaron de irresponsable, debido a la coyuntura sanitaria por la que atraviesa la ciudad y el país.
De acuerdo al requerimiento de las autoridades locales, se espera que un 15 % de aficionados pueda acceder al partido que se celebrará el próximo 8 de octubre, con protocolos de bioseguridad.

-El juzgado segundo promiscuo de Turbaco profirió sentido de fallo absolutorio para la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, y para los demás procesados por el caso de la presunta venta de El Polígono de las Velas al Hotel Dann.
El juez absolvió a Pinedo Flórez de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, también absolvió a Vivian Eljaiek, exsecretaria de Hacienda; Giovanni Torreglosa, quien era asesor de la Alcaldía; Luis Restrepo, gerente del Hotel Dann y Rafael Ceballos, quien hizo en nombre del Hotel Dann el avalúo del predio que era objeto de venta.
Este es un fallo de primera instancia, en el cual la Fiscalía estaría en posibilidad de apelar el fallo, caso en el cual conocería de la apelación el Tribunal Superior del Distrito Judicial, en su Sala Penal.

-Al finalizar la manifestación de las centrales obreras en Bucaramanga, un grupo de jóvenes comenzó a insultar a dos equipos periodísticos de Noticias RCN y del canal Regional TRO. Además, los intimidaron y les impidieron continuar con su trabajo.
Los ánimos comenzaron a subir de tono, cuando la marcha había transcurrido en completa tranquilidad por las calles de la ciudad. En un video quedó registrado cómo la periodista de Oriente Noticias, Pilar Velázquez, quien se encontraba junto con su camarógrafo transmitiendo en vivo, recibió insultos que le provocaron una crisis nerviosa.

– Un hombre atacó a disparos a dos policías justo cuando lo requisaban en una de las calles de Armenia, Quindío.
El hecho se registró cuando los uniformados buscaban la cadena de una mujer que hacía pocos minutos habían robado.
En medio del ataque fue abatido por otro uniformado. Según se pudo conocer, el hombre era buscado por homicidio en el Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, todo empezó con el hurto de la cadena de una mujer en el norte de Armenia que obligó a las autoridades a desarrollar un ‘plan candado’ con el fin de hallar a los responsables. En ese rastreo, identificaron un sospechoso.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Con la presencia de Alcaldes y Jefes de Agricultura Municipales, Diputados y productores Caucanos, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Yesid Paz Castro, presentó la iniciativa ‘Alianzas para avanzar’. Una estrategia del Gobierno Departamental que beneficiará a organizaciones o grupos de pequeños productores a nivel técnico, socioempresarial y comercial, a través del fortalecimiento de agronegocios orientados a mercados justos, rentables y sostenibles, que mejoren el ingreso familiar. Desde ayer 21 de septiembre hasta el 6 de noviembre está abierta esta convocatoria, así lo anunció Yesid Paz, Secretario de Agricultura Departamental, “Hoy iniciamos con la convocatoria que va a invertir 10,000 millones de pesos. Un proyecto que nos va a permitir llegar a 84 organizaciones en 42 municipios del Cauca, más de 1680 familias que se van a ver beneficiadas de esa convocatoria que nos va a permitir reactivar la economía y potenciar esas capacidades técnicas y productivas del departamento”.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

El tabaquismo está vinculado con un tipo grave y a menudo mortal de hemorragia cerebral, la subaracnoidea, según los resultados de un estudio realizado con parejas de hermanos gemelos en las que uno de ellos fumaban y que publica la revista Stroke.
Esta investigación es “la primera prueba de una causalidad real entre el tabaquismo y la hemorragia subaracnoidea”, según la Universidad de Helsinki, que realizó el estudio.

NOTICIAS DEL CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-En el municipio de Buenos Aires (norte del Cauca), se desarrollo un nuevo consejo de seguridad, tras la segunda masacre registrada en esa población en lo corrido del año.
Al termino del consejo se anunció de nuevo que la fuerza pública incrementara las operaciones contra la disidencia de las Frac, en especial la columna Jaime Martínez, a la que se responsabilizó de la masacre de los seis jóvenes que se encontraban en una gallera del corregimiento de Munchique, cuando fueron atacados con disparos y granadas.
El general Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, aseguró que vendrán capturas por estos hechos y se revisarán las operaciones que se adelantan contra las disidencias de las Farc y otras estructuras.

-Motociclistas podrán transportar un acompañante en Popayán, siempre y cuando este sea de su núcleo familiar, así lo expresó el secretario de Tránsito Municipal, Omar Cantillo, quien añadió que la medida se adopta atendiendo a las disposiciones del Ministerio de Salud.
El funcionario añadió que con el apoyo de la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana, se realizará el respectivo control a la norma y que estos vehículos no excedan su capacidad máxima, con el fin de garantizar que la utilización de estos medios de transporte se realicen con las debidas normas de bioseguridad.

-En el sector de El Cocal, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el sur del departamento del Cauca, se registraron fuertes combates que generaron preocupación y temor entre la población civil.
Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional que realizaban operaciones militares en esa zona se enfrentaron a miembros del frente Manuel Vázquez Castaño del Eln que delinquen en ese sector.
El general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División, dijo que no hubo resultados durante las confrontaciones.

-Hasta la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires-Cauca, llegó el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, rechazando el hecho violento desde este territorio que dejo seis personas muertas; haciendo un llamado para que el Cauca a una sola voz proteja la vida y repudie la violencia, y reiterar que la estrategia para enfrentar la violencia en el Departamento debe ser complementada con inversión social.
Anterior a este ejercicio, se desarrolló, en la cabecera de Buenos Aires, Cauca, un Consejo de Seguridad con presencia del Viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Jairo García Guerrero; el Comandante General del Ejército Nacional, Mayor General Eduardo Enríquez Zapateiro, el Mayor General de la Policía Nacional Fabián Cárdenas y demás miembros del alto mando militar; la defensoría del pueblo, junto con el Alcalde de Buenos Aires, Oscar Eduín López Sánchez.

-El comandante del ejército en Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro, declaró desde el norte del Cauca que resultado sí hay de las operaciones contra los grupos armados organizados residuales, el narcotráfico y otras bandas delincuenciales.
Afirmó que “en la lucha contra el narcotráfico en el Cauca de lo que va este año 2020, se han incautado más de 127 mil kilogramos de estupefacientes, 134 mil 771 galones de pasta base de cocaína en proceso, aunado a la destrucción de 149 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes”.

-El día internacional de la paz, se conmemoró en la vereda Monterredondo sitio de reincorporación en el municipio de Miranda en el norte del Cauca con labores de pintura.
Ese lugar con brochas y pinceles en sus manos, más de 70 personas hicieron parte de la iniciativa que incluyó adecuación del terreno, la limpieza de linderos y las labores de pintura de los muros y paredes de dos lugares centrales para sus habitantes.
Se sumaron los ex combatientes, la comunidad en general y el equipo de la misión de verificación de la ONU en Colombia.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

La Nasa aseguró que mantiene en su hoja de ruta el regreso de los astronautas estadounidenses a la Luna en 2024, publicando una estimación de financiación de unos 28.000 millones de dólares para los próximos cinco años que incluyen 16.000 millones para el alunizaje.
El presupuesto será votado por el Congreso que se renovará en las elecciones del 3 de noviembre. Para el presidente Donald Trump la misión lunar es una prioridad.
Si el Congreso vota los primeros 3.200 millones de dólares para el alunizaje hacia la Navidad “todavía estaremos en la carrera para un alunizaje en 2024”, dijo el jefe de la Nasa, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa brindada tras publicar la actualización del programa de retorno a la luna, Artémis.

TECNOLOGIA

Lionel Messi, astro del Barcelona, se ha sumado a una iniciativa enfocada en llevar las tecnológicas asistenciales de forma accesible a las personas con diversas discapacidades visuales. De este modo, se podría elevar la conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad invidente o con discapacidad visual en el ámbito mundial.
Como parte del proyecto, OrCam Technologies, empresa especializada en innovaciones de visión artificial con inteligencia artificial, desarrollará una serie de encuentros entre personas con discapacidad visual de todo el mundo y la superestrella del fútbol.
Esto con el propósito de hacer realidad su sueño de conocer al ícono del fútbol mundial, además Messi les entregará una OrCam MyEye como una solución tecnológica de asistencia, para ayudar a elevar su independencia en las tareas que diariamente realizan.

ECONOMIA

El precio del dólar inició la semana con un fuerte incremento al cotizarse en 3.790 pesos, lo que representó un alza de 65 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.725 pesos.
Durante la sesión se registraron 1.212 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 701 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.802 pesos y un mínimo de 3.773 pesos.

CULTURA

Con la organización del maestro José Luis Urbano se llevó a cabo el festival departamental de bandas sinfónicas promovido por la escuela de música del municipio de Totoró con el apoyo de la Administración Municipal. El evento contó con la participación de 10 bandas sinfónicas de igual número de municipios del Cauca. Se realizaron al mismo tiempo talleres de formación con maestros nacionales e internacionales.

INTERNACIONAL

-Por celos, sujeto asesinó a su esposa embarazada y a su cuñado. El macabro hecho se presentó en Venezuela.

-Descubren una nueva clase de planeta denominado Neptuno Ultra Caliente. Su período de traslación es de tan solo 19 horas, es decir, el año de exoplaneta dura menos que un día de la Tierra.

-EE.UU. anuncia sanciones contra Ministerio de Defensa iraní y Maduro. “No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

-Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el francés. Hasta el 2 de octubre, los habitantes de 34 países, podrán entrar en contacto con un francófono que viva en su mismo país.

-EE.UU. ofrece recompensa por Wilmer Villegas Palomino, narcotraficante y cabecilla del ELN. Es acusado en Texas por narcoterrorismo, conspiración y distribución internacional de cocaína.

-Investigación periodística revela implicación de grandes bancos en flujo de dinero ilícito. El informe señala a JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon en lavado de dinero

-Aumentan las restricciones en Europa y el temor a regresar al confinamiento. Desde ayer lunes hay 850.000 personas en Madrid, España, con restricciones de movimientos para frenar los contagios.

-Congresista peruana llamó ‘shakiros’ a sus compañeros por ser “sordos, ciegos y mudos”. El presidente Martín Vizcarra se salvó de ser destituido por el Congreso peruano.

DEPORTES

-Emmanuel Hubert, director general del equipo Arkéa Samsic, se pronunció con respecto a las investigaciones por sospechas de dopaje que tienen en el ojo del huracán a su escuadra. “Se realizó una búsqueda la semana pasada en nuestro hotel, como ya he confirmado a varios medios”, indicó.

-La UCI informó que ha estado en constante comunicación con la Oficina Central de Lucha contra los Daños Ambientales y de Salud Pública y la Fundación Ciclista Antidopaje con las cuales colabora en las “operaciones legales llevadas a cabo por las autoridades francesas”.

-La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó la programación de las primeras dos jornadas de la Eliminatoria Sudamericana. Colombia, jugará será ante la selección de Venezuela el viernes 9 en el estadio Metropolitano de Barranquilla a las 6:30 p.m. y el martes 13 de octubre en Santiago enfrentado a la selección chilena a las 6pm hora de Colombia.

-Según fuentes, las directivas del Real Madrid estaban molestos por la forma en que se dio la salida de James Rodriguez del equipo, primero sin jugar en la última temporada y segundo en condición de libre a pesar de tener un año de contrato, por lo que Everton no pagó por su transferencia.

-El serbio Novak Djokovic, número 1 del ránking ATP, conquistó el Masters 1.000 número 36 de su carrera, al doblegar por 7-5 y 6-3 al argentino Diego Schwartzman en la final del torneo de Roma, del que ya es pentacampeón.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password