Las Noticias de hoy martes 3 de noviembre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1903: Panamá se separa definitivamente de Colombia y nace como estado independiente.
1911: en los Estados Unidos, la marca automotriz Chevrolet ingresa en el mercado, tomándose esta fecha como la de su fundación.
1958: en París se inaugura la sede de la Unesco.
1985: el papa Juan Pablo II beatifica al primer periodista de la Iglesia: Tito Brandsma, carmelita neerlandés (asesinado en 1942 por el régimen nazi).
1992: en los Estados Unidos, Bill Clinton es elegido 42.º presidente.
1998: en los Estados Unidos, la empresa de telecomunicaciones Iridium lanza al mercado el primer servicio de telefonía vía satélite del mundo.

NOTICIAS

-El Ministerio de Salud confirmó 9.935 nuevos contagios en Colombia, elevando así la cifra total a 1.093.256, mientras que el número de recuperados aumentó a 985.796.
En cuanto al número de personas fallecidas se reportaron 155 este 2 de noviembre, de las cuales 129 ocurrieron en días anteriores. Con ello, el total de contagiados que han perdido la vida a causa de esta enfermedad es de 31.670.
Bogotá continúa siendo la ciudad con más casos de coronavirus registrando 324.385, seguido por los departamentos de Antioquia con 173.219 contagios y Valle del Cauca con 85.073.
En el mundo se registraron 5.189 nuevas muertes y 457.794 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 614, India (496) y Irán (440).

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sentó su preocupación por el asesinato de tres personas en Mercaderes, Cauca el pasado 31 de octubre e instó a las autoridades del país a investigar pronta y diligentemente el ataque armado y capturar a los responsables. Las tres víctimas fueron atacadas en el mismo lugar donde el 29 de abril de este año fue asesinado su familiar y líder comunitario Álvaro Daza.
La Comisión también manifestó su rechazo contra las amenazas, hostigamientos y estigmatizaciones que recibió la caravana por la vida que se desplazó hasta los municipios aledaños del Cañón del Micay, en el Cauca, la caravana contó con la participación de 600 personas.

-En el cementerio Tierra Santa ubicado en Floridablanca (Santander), fue despedido el político santandereano Horacio Serpa quien falleció en Bucaramanga este sábado 31 de octubre.
Familiares y amigos del reconocido líder político del Partido Liberal e integrante de la Asamblea Constituyente del 91, le dieron el último adiós en una ceremonia religiosa que se cumplió con todos los protocolos de bioseguridad.
Al término del evento religioso, se realizó la cremación del cuerpo del ex senador de 77 años, quien en los últimos meses luchó contra una enfermedad terminal.

-La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que se avalaron 1,7 billones de pesos para ser invertidos en el desarrollo de once proyectos de infraestructura en siete departamentos del país para beneficiar a seis millones de personas.
Con estas obras públicas se busca impactar positivamente a millones de colombianos, pues se van a concluir 1.625 kilómetros, con la pavimentación de 151 kilómetros, lo que a su vez generará 20.833 empleos nuevos que ayudarán a jalonar la economía de forma segura.
A su vez, el Ministerio de Transporte va a realizar obras de pavimentación, rehabilitación y mantenimiento sobre once corredores para el desarrollo de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, Norte de Santander y Santander.

-El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, informó por medio de su cuenta de Twitter que entrará a cuarentena tras enterarse de que estuvo en contacto con alguien que tenía la enfermedad.
Adhanom aclaró que se encuentra bien, no tiene síntomas y estará trabajando los próximos días desde su casa como recomienda la organización.
Además, aprovechó para recordar que seguir las recomendaciones de las autoridades de salud es la mejor forma de combatir el virus que ya ha cobrado más de un millón de víctimas y ha contagiado a 46.419.939 personas.

-El Ministerio de Defensa anunció que acata el fallo judicial que ordena la suspensión del uso de gases lacrimógenos en las protestas durante la pandemia, pero aclaró que buscará que se revise esa decisión judicial.
A través de un comunicado, esa entidad dijo que “el Ministerio de Defensa Nacional es respetuoso de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales”.
En el documento de seis puntos, el Ministerio de Defensa explicó que el uso de la armas menos letales está autorizada por el marco jurídico internacional y diferentes convenios de los que hace parte Colombia.

-Los sondeos dan la ventaja desde hace meses al demócrata Joe Biden de cara a las elecciones en Estados Unidos que se realizan hoy, pero el presidente republicano Donald Trump afirma que, al igual como en 2016, los comicios le permitirán demostrar que las encuestas estaban equivocadas.
Según el promedio de encuestas, Biden tiene la delantera con 51% de las preferencias con una ventaja de 6,7 puntos sobre Trump (44,3%).
Esta ventaja se ha mantenido en los últimos meses y en algunos momentos ha sido de hasta casi diez puntos.
Esta diferencia representa más del doble de la que contaba la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016 en vísperas de la votación. Entonces, los sondeos estaban más ajustados con respecto al voto popular, donde finalmente se impuso Clinton.
Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.

COLOMBIA

-Más de 8.000 personas resultaron damnificadas en la zona norte del país debido a las lluvias provocadas por el huracán Eta a su paso por el Caribe, informó la oficina de Gestión del Riesgo.
Según los balances, los puntos afectados se ubican principalmente en el Magdalena en donde hubo crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada, allí los municipios más golpeados por la emergencia fueron: El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo.
En cada uno de esos municipios los organismos de socorro realizan las evacuaciones de las familias afectadas mientras que la Gobernación del Magdalena gestiona las acciones para tratar de contener los desbordamientos de los ríos Fundación y Sevilla.

-Varios ataques con armas semiautomáticas fueron perpetrados ayer lunes por la noche en el centro de Viena en los que participó “al menos un terrorista islamista”, mientras el número de muertos asciende a cuatro, además de uno de los agresores, y a 17 del de heridos, varios en estado grave, entre ellos un agente, informó hoy el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer.
Uno de los atacantes fue abatido y muerto por la policía, que en las últimas horas ha logrado identificarlo y entrar por la fuerza en su vivienda en Viena.
“El terror y la violencia no pueden tener lugar. Con ataques de este tipo no nos van a quitar nuestros derechos y libertades”, sentenció el ministro.

-En la última fase de cosecha cafetera del segundo semestre en Risaralda y a falta del 30% del grano por recoger, se está presentando déficit de mano de obra en los municipios de Belén de Umbría y Santuario, las localidades con mayor número de cafetales sembrados en el departamento, por lo que existe riesgo de que el grano pueda perderse.
Por esta razón, Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, le está haciendo un llamado a las personas desempleadas para que acudan a estos municipios para adelantar las labores en los predios productores.

-Las autoridades del departamento del Valle desactivaron una ‘rumba masiva al aire libre’, en el barrio San Marino al norte de la ciudad de Cali.
Se trataba de una aglomeración de alrededor de 800 personas, quienes se habían concentrado en una calle de dicho sector, a las afueras de algunas viviendas y establecimientos comerciales para consumir licor y bailar.
El operativo que quedó registrado en un video reveló que la mayoría de los asistentes no usaban tapabocas ni conservaban el distanciamiento social, a propósito de la emergencia sanitaria por la pandemia.

-Un total de 78 conductores manejando bajo los efectos del alcohol han sido sancionados por la Policía de Tránsito y Transporte, durante este puente festivo en el país.
El general Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito y Transporte, afirmó que se han realizado 3.087 pruebas de alcoholemia, teniendo que inmovilizar los 78 vehículos.
“A nivel nacional tenemos que registrar que se han movilizado más de dos millones de automotores, teniendo una reducción de 644.000 vehículos, es decir un 24% con respecto a las mismas cifras del año anterior”, indicó.
El oficial se refirió a cierres viales y confirmó que hasta el momento se tiene una sola dificultad como consecuencia de la ola invernal.

-Cuando tropas del Ejército adelantaban acciones militares en la vereda El Blanco, del municipio de Tarazá, uno de los soldados pisó una mina antipersonal, quedando gravemente herido.
El comando de la Séptima División del Ejército informó que de inmediato Wilmer Ospina Murcia, oriundo de Neiva, Huila, fue atendido por enfermeros de combates, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció.
En sus redes sociales, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, rechazó los hechos y aseguró que los responsables de la instalación del artefacto explosivo son integrantes de ‘Los Caparros’, grupo armado organizado que delinque en el Bajo Cauca antioqueño.

-En el municipio de Girón (Santander), una mujer atacó a una menor de edad con acido, la mujer de 34 años de edad inició una riña con una menor de 14 años, al parecer por problemas pasionales.
Según informaron las autoridades, en medio de la discusión, la mujer de nacionalidad extranjera, intentó herir con un arma cortopunzante a la adolescente y en vista que no logró, le arrojó un químico en su rostro, el cual le ocasionó graves lesiones.
El general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que por estos hechos fue capturada la atacante, quien al momento de ser sorprendida por las autoridades portaba el bisturí y el químico con el que agredió a la menor de edad.

-La vía La Soberanía que une a los departamentos de Norte de Santander y Arauca, al igual que el sector Cáchira-Bucaramanga-Costa Atlántica, se encuentran cerrados por los constantes derrumbes que se han originado a raíz de las fuertes lluvias de las últimas horas.
Los organismos de emergencia adelantan las labores necesarias para despejar estos importantes corredores viales que comunican el departamento con regiones importantes del país y donde las actividades comerciales se han visto seriamente afectadas.
En lo que respecta el municipio de Cáchira, las actividades agrícolas están suspendidas ya que la principal vía está cerrada por la caída de escombros, lodo y roca, que no han podido ser removidas.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Unicauca celebra 193 años de vida institucional

Simposios, conversatorios, jornadas de capacitación webinar, conciertos y actividades de proyección social hacen parte de la agenda institucional que se realizará en el mes de noviembre con motivo de los 193 años de fundación de la Universidad del Cauca, los cuales en su mayoría se trasmitirán a través de las redes sociales, especialmente en Facebook y Youtube.
Estos eventos cuentan con participación de expertos nacionales e internacionales en temas de ciencia, tecnología, política, economía, artes y cultura, entre otras, organizados en su mayoría por los programas académicos como parte de la formación profesional de estudiantes, pero dirigidos a todo el público.
La transmisión por redes sociales de la Universidad del Cauca es coordinada por el Centro de Gestión de las Comunicaciones, dependencia que viene recibiendo solicitudes desde meses anteriores, programando con los organizadores fechas y hora de realización de los eventos en: Facebook (https://www.facebook.com/universidadelcauca/) y Youtube (http://youtube.com/unicaucapopayan)

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Uno de los mayores factores de riesgo de la osteoporosis es el sexo biológico y, en este sentido, las mujeres tienen muchas más probabilidades de experimentar esta afección que los hombres.
Además, después de alcanzar la masa ósea máxima entre los 25 y los 30 años, se produce una disminución gradual de la masa ósea relacionada con la edad. Como resultado de cambios en la cantidad de estrógeno en el cuerpo, en las mujeres, esta pérdida ósea se acelera después de la menopausia.
Durante la perimenopausia, que se refiere a los años previos a la menopausia, los ovarios comienzan gradualmente a producir menos estrógeno. Esta pérdida de estrógeno afecta a cada mujer de manera diferente y el impacto varía entre culturas.

POPAYAN

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, viaja a la ciudad de Bogotá, con una agenda definida para atender una visita al ministro de vivienda, ciudad y territorio, Jhonatan Malagón.
A ese encuentro con el alto funcionario del gobierno nacional va acompañado del gerente de la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán, ing Jesús Ancizar Calvo Castro y la secretaria de planeación, Jimena Velasco, con el fin de radicar proyectos para agua potable y saneamiento básico y definir lo relacionado con un plan de vivienda especial para la ciudad.
Esa reunión con el ministro Malagón será este miércoles.
Igualmente, e conoce que en Bogotá, se tendrán reuniones con Minhacienda y Findeter para lo concerniente al convenio de La Avenida de Los Próceres, nombre que será cambiado por la Avenida de Las Culturas.

-El sector de la variante norte, una de las vías que comunica la entrada de la ciudad, se convirtió en un lugar simbólico, después de que la Administración Municipal al frente del Alcalde Juan Carlos López, gran parte de su gabinete y representantes de las comunas de Popayán, realizaran la siembra histórica del árbol 50.000.
La siembra de este histórico árbol, producto de una iniciativa que ha liderado el mandatario municipal y la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico Municipal (DAFE), personifica los ideales y acciones ambientales de los ciudadanos que desean dejar a sus hijos, seres queridos y a las futuras generaciones, un legado verde vislumbrado y proyectado en una Popayán ambiental, cultural y naturalmente arborizada.

CAUCA

-En las últimas horas se reportó en el Cauca una incursión armada en zona rural del municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica, que dejó dos personas muertas y otras dos secuestradas.
Las autoridades locales informaron que los hechos se presentaron en el sector de Sigüí, corregimiento de Santa Cruz-Alto Sigüí, hasta donde llegaron sujetos armados que asesinaron a Auberto Riascos y Rocío Riascos.
“Familiares de las víctimas se desplazaron a una vivienda donde al parecer residían los responsables, y procedieron a incinerarla, lo que generó la retención de los otros dos ciudadanos”, confirmó una fuente oficial de ese municipio.
Los afectados pertenecen al Consejo Comunitario El Playón.

-Se reanudaron las conversaciones entre representantes del gobierno nacional y las autoridades indígenas del Cauca que dependen del consejo regional indígena, CRIC. Durante las últimas horas en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en el norte de Popayán, restablecieron el diálogo el alto consejero para la paz, Miguel Antonio Ceballos y el viceministro para la participación e igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena López con las 127 autoridades indígenas buscando avanzar en el tema del plan de inversión social para el Cauca.
El consejero mayor del CRIC, Hermes Pete dejó en claro al mismo tiempo que se trata de una agenda distinta a lo que planteó en su momento la minga del suroccidente y que tiene que ver con la vida, la paz, el territorio y la democracia.

-Las autoridades indígenas del oriente del Cauca denunciaron fuertes combates entre la Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en zona rural del municipio de Páez, en límites con Huila.
Según las denuncias, las confrontaciones se presentaron en el Resguardo de Wila, entre las veredas San Miguel y Pueblo Rico, en el norte de dicho municipio, y generaron temor entre la población civil por la cercanía.
En la zona hacen presencia disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, de acuerdo a las autoridades.

-El Juzgado Segundo Civil del Circuito le acaba de ordenar a las autoridades del municipio de Santander el pago del servicio de alumbrado público a la Compañía Energética de Occidente por un valor de mil 254 millones de pesos.
Se informa que el citado valor corresponde, según el proceso, al consumo de energía eléctrica para el alumbrado público durante los periodos mensuales comprendidos entre el primero de abril de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Medir el impacto de las medidas de control de mosquitos para la reducción de la Malaria en la Costa Pacífica Caucana con el fin de que su población tenga bienestar y una mejor salud, son las razones por las cuales, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) con el firme apoyo de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, financiará un proyecto que beneficiará a cerca de 12 mil habitantes en los municipios de Guapi y Timbiquí.
El departamento del Cauca se convertirá en piloto y referente en el continente, pues este será el primer estudio para toda la región de las Américas en investigar a largo plazo la eficacia de los toldillos con insecticidas de larga duración (TILDs) y el rociado residual intradomiciliario (RRI) en la reducción de poblaciones de mosquitos transmisores de malaria.

TECNOLOGIA

Clario, empresa que provee soluciones de seguridad digitales, reveló un informe según su sistema que analiza qué tanta información rastrean las plataformas digitales . Son 32 datos, entre identificación personal, laboral, salario, edad, sexo, inclinación sexual, intereses, peso, altura, amigos y datos de su salud y estilo de vida, entre otros, los que fueron analizados.
En ese ranking la reina del espionaje y la captación de datos de la gente es Facebook: salvo el peso, la talla, la cuenta del banco y el salario, prácticamente de resto todo lo capta la poderosa red social, con un 70% de información personal que rastrea. Le sigue Instagram, del mismo grupo, con el 58,2% de datos personales monitoreados; Tinder con el 55%, Grindr (app para encontrar pareja del mismo sexo); Uber, en el quinto lugar con 52%; Spotify en la casilla 8 con el 35% de datos obtenidos y Netflix en la posición 13 del ranking con 26% de datos privados obtenidos.

ECONOMIA

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, le informó a la Junta Directiva su intención de retirarse del cargo que desempeña, una vez complete el periodo de cuatro años para el cual fue designado en 2016.
La normatividad actual de la entidad prevé la posibilidad de que el gerente presente su nombre para optar por la reelección, hasta por dos periodos adicionales; no obstante, razones de índole familiar que se “anteponen a cualquier otra consideración”, llevaron a Echavarría a declinar esa aspiración.
Ahora la Junta Directiva deberá definir quién será el nuevo gerente, en diciembre del presente año.

DEPORTES

Llama la atencion los siguientes juegos de hoy en la Liga de Campeones, Inter de Milan y Real Madrid
Por otro lado, El Atalanta donde militan los colombianos Duvan Zapata y Luis Fernando Muriel recibirán en casa al Liverpool, En Austria el Salzburgo enfrentara al Bayern Múnich, el Lokomotiv de Moscú en su feudo jugara con el Atlético Madrid.

Lewis Hamilton, dijo tras ganar el Gran Premio de la Emilia Romaña en Imola que “no hay garantías” de que vaya a seguir en el Mundial y que “hay muchas cosas” que le “emocionan de la vida exterior”.

Nairo Quintana destacó el peso de la contrarreloj en la próxima edición del Tour de Francia, 2021, cuyo recorrido fue presentado el pasado domingo en París, y aseguró que tendrá que prepararse para ese tipo de pruebas.

El ecuatoriano Richard Carapaz y el esloveno Primoz Roglic, Se jugarán la Vuelta a España en dos citas decisivas de la última semana: la contrarreloj de Ézaro de hoy y el ascenso a La Covatilla, el sábado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password