album-art

Las Noticias Diez de este miércoles 24 de enero 2024

-El alto comisionado de paz, Otty Patiño, dio a conocer que ayer en la tarde se logró un acuerdo de extensión del cese al fuego con el ELN por seis meses más. Según dijo a los medios de comunicación que están acompañando las jornadas de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, aún las condiciones no están explícitas, pues primero “toca hacer que el Gobierno emita un decreto para que se prorrogue, pero también, indudablemente, que el ELN le dé una orden también a su gente para que cumpla”. Entre tanto, el sexto ciclo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN comenzó este lunes y las partes están dialogando en Cuba. Precisamente, una de las decisiones más cruciales tenía que ver con la prolongación del cese del fuego bilateral que tiene vigencia hasta el próximo 29 de enero.

-Las altas temperaturas están azotando a gran parte del país y tienen viviendo casi que un infierno a muchos colombianos. De acuerdo con el reporte del Ideam, en lo corrido del 2024 hay algunos territorios que incluso han registrado temperaturas superiores a los 40 grados. “Tras el comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que declaró el año 2023 como el más cálido registrado en la historia, el país continúa registrando récords de temperatura en algunas zonas”, fue el mensaje que publicó por medio de las redes sociales el Ideam. En ese sentido, la entidad publicó un listado de nueve territorios en Colombia que rompieron los récords de temperatura en lo corrido del 2024: Jerusalén, 40,4°C; Sahagún, 37,6°C; Santa Marta, 36,9°C; San Andrés, 32°C; Lebrija, 31,4°C; Providencia, 31,3°C; Gámbita, 28,8°C y Villahermosa con 25°C.

-Durante una audiencia citada por la JEP, el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, habló por más de una hora sobre sus aportes a la verdad, en aras de definir su situación después de haber sido condenado a 13 años de cárcel por sus vínculos con el paramilitarismo. Aguilar, coronel retirado de la Policía Nacional, es reconocido por haber liderado el Bloque de Búsqueda que dio caza a Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín. Durante su declaración ante la JEP, Aguilar dijo que siendo comandante operativo del Bloque de Búsqueda, el general Miguel Maza Márquez les pidió reunirse con Carlos Castaño y alias ‘Don Berna’, reconocidos Pepes, para recibirles información que pudiera llegar al jefe del cartel de Medellín.

-Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, solicitó a la Procuraduría y la Contraloría investigar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el posible detrimento patrimonial ocasionado por la pérdida de más de un millón de vacunas. Según el congresista, Jaramillo sería responsable del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, que le costaron al país $70 mil millones. En la denuncia, Forero aclaró que el Gobierno anterior firmó un contrato para la llegada de tales vacunas y el Invima autorizó su aplicación en mayores de 6 meses desde el 19 de enero de este año. Así consta en la resolución 2023001963. Sin embargo, el Representante añadió que la exministra de Salud Carolina Corcho “retrasó su llegada”. Luego, 1.201.900 vacunas fueron almacenadas por lo menos tres meses –el tiempo varía según la fecha en la que llegó cada lote– en un almacén del Ministerio hasta que salió la resolución correspondiente para distribuirlas. Todo ello “con el riesgo de vencimiento a la vista”, añadió Forero.

-El Gobierno Nacional anunció una inversión de $64.752 millones destinada al fomento del desarrollo turístico en el Pacífico Colombiano. La declaración fue realizada durante la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, llevada a cabo en Tumaco, Nariño, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, quienes presentaron la aprobación de 56 proyectos turísticos en la región.
Estos proyectos abarcan áreas clave como infraestructura turística, competitividad, promoción de destinos, así como inversión territorial y territorios turísticos de paz. Se proyecta que estas iniciativas tengan un impacto directo en un total de 101 municipios distribuidos en Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con el desarrollo turístico de los territorios.

-El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció ayer martes frente a la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de tener una nueva reforma tributaria que financie el sistema de salud. “Dejémoslo a él que divague”, fueron las palabras de Bonilla frente a este pronunciamiento. En ese mismo sentido, aseguró que esta nueva reforma tributaria tendría como fin corregir un defecto que generó la aprobada en 2022. “La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto a renta corporativo, no es para aumentar ingresos”, sostuvo el Minhacienda. Este ajuste a la tarifa del impuesto de renta corporativo, sería según hacienda de un 5% pasando del 35% que es en donde actualmente se tiene a un 30%.

-En los últimos días ha circulado en redes sociales una serie de imágenes que sugieren una disminución en los precios de la leche, destacando ofertas de pacas de seis litros a tan solo $16,000 en conocidos supermercados del país. Esta aparente baja de precios ha captado la atención de los consumidores, quienes buscan entender las razones detrás de esta aparente disminución en uno de los productos básicos de la canasta familiar.
Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), señaló que el reducido consumo de leche por parte de la población colombiana podría resultar en una disminución de los precios de este producto en la temporada actual. “Ante la caída del consumo que se tuvo en los últimos dos años, entre 22 y 23 el consumo de leche por persona cayó unos ocho litros. Entonces, entiendo que diferentes empresas están generando estrategias de descuentos, de promociones, de marketing, para que se recupere un poco el consumo”.

-El senador David Luna denunció que Gustavo Petro estaría buscando la posibilidad de reelegirse en el año 2026.
“El día que falleció la senadora Piedad Córdoba, el presidente Petro llamó a todos sus partidos afines a convocar una asamblea pensando en el 2026, no solamente para conformar una gran coalición, no solamente para evitar que el Consejo de Estado le siga quitando las curules por doble militancia, sino también para comenzar a pensar si es posible que pueda permanecer en el poder”, dijo Luna durante un foro organizado por la revista Semana. Y añadió: “Yo si creo que el Presidente está orquestando la posibilidad, desde el punto de vista constitucional y jurídico de volver a presentarse, porque él se siente cómodo en el debate electoral, él no sabe gobernar, a él no le gusta gobernar por eso se dedica a estar en muchas partes del mundo tratando de transmitir lo que pretende hacer. Hoy le quedó mal al Chocó, dijo que iba a ir al Pacífico y no fue, le quedó mal a Tuluá la semana pasada, ahí es donde están los problemas; claro que hay que ir al Vaticano, claro que hay que ir a Guatemala, pero los problemas están en Colombia y él es Presidente de Colombia”.

-El magistrado de la Sección Cuarta Milton Chaves García fue elegido por la Sala Plena como presidente del Consejo de Estado. Es abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Tributario de la Universidad Nuestra Señora del Rosario. Se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sección Cuarta del Consejo de Estado,también ha trabajado como asesor de empresas en asuntos tributarios, así como abohado redactor y dirección editorial de Legis Editores. En su hoja de vida también señala que desempeñó como liquidador tributario de la División de Liquidación de la Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de Bogotá, DIAN y fue docente de postgrado de las universidades Santo Tomás, Rosario, Mariana, Externado, EAFIT, Jorge Tadeo Lozano, UPTC, entre otras. En la vicepresidencia fue nombrado el magistrado de la Sección Quinta Luis Alberto Álvarez Parra.

-Los homicidios diarios en Ecuador se redujeron de 27 a 11 desde que militares fueron desplegados a las calles hace dos semanas para frenar una arremetida de bandas del narco, informaron autoridades este martes.
A raíz de la declaratoria de un estado de excepción, el 8 de enero, hay “una tendencia a la baja en las muertes violentas, teniendo un promedio 10,8 (crímenes) diarios”, dijo en rueda de prensa conjunta el comandante de la policía, César Zapata. Agregó que entre el 1 y el 8 de enero, la media de asesinatos fue de 27,6 por día. El presidente Daniel Noboa movilizó a las fuerzas militares e implantó un toque de queda nocturno por 60 días tras conocerse la fuga de prisión de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la temida y principal banda criminal llamada de Los Choneros. Las mafias respondieron con una violenta embestida que incluyó el secuestro de más de 200 policías y guardias penitenciarios, ataques con explosivos y la toma armada de una canal de televisión en Guayaquil (suroeste).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password