album-art

Más pie de fuerza en litoral Pacífico nariñense y caucano, entre los anuncios del consejo de seguridad que abrió jornada de Gobierno con el Pueblo

La seguridad y el bienestar en el litoral Pacífico nariñense y caucano serán reforzados con apoyo del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, las autoridades locales y regionales mediante la aplicación de inteligencia financiera, asignación de equipos de vigilancia, automotores, incremento del pie de fuerza policial y militar, ampliación de la actividad de desminado, mayor control fluvial e inversiones en proyectos productivos para sustituir cultivos.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término del consejo de seguridad que se celebró en Tumaco.

La reunión abrió la primera jornada del Gobierno con el Pueblo en el litoral Pacífico, donde también se evaluaron temas clave para la protección de los líderes sociales, la lucha contra el narcotráfico, acciones para mejorar la convivencia ciudadana y garantizar los derechos humanos.

“El Ministerio de Defensa y otras instancias del Gobierno Nacional deben comprometerse bajo el entendido de que la seguridad no es solo la que se propicia con la mayor presencia o actividad de la fuerza pública, sino que está atravesada por el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de la población, que es finalmente lo que se pretende con la política de seguridad humana impulsada por el señor Presidente”, manifestó el funcionario.

Pie de fuerza

Confirmó que Nariño contará con 90 infantes de Marina, el Cauca con 60 efectivos más, junto con tres equipos de combate fluvial, con base en Tumaco y dos operarán en el Cauca. La Policía, por su parte, destinó 600 policías para el norte del Cauca y 50 uniformados para el litoral Pacífico nariñense y caucano.

Además, lanzó la Línea Vida 103, dirigida a atender emergencias por situación de riesgo de personas que están bajo responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección y la entrega de 54 captores biométricos –que permiten la identificación de las personas mediante cámaras–, 15 son para Tumaco y los restantes para otros municipios de ese departamento.

Con apoyo de las carteras del Interior y de Justicia también anunció la entrega de motocicletas y vehículos con los que se mejorará la capacidad de movilización y la eficacia de la Policía en el cumplimiento de sus funciones.

Sustitución

Velásquez también dio a conocer la puesta en marcha de la Misión Tumaco, una iniciativa del Ministerio de Justicia que implica una inversión de 80 mil millones de pesos en proyectos productivos.

Se refirió a la inteligencia financiera como instrumento indispensable para afectar las finanzas criminales que se derivan no solo del narcotráfico sino de la minería ilegal, la extorsión, tráfico ilícito de maderas, hurto de hidrocarburos y demás delitos vinculados a este tipo de finanzas.

Condenó la práctica ilegal de organizaciones criminales que siembran minas en diferentes puntos del territorio y afirmó que la Fuerza Pública continúa con la actividad de desminado.

“Se está avanzando para la apertura del puesto de control migratorio en Mataje que tiene una comunicación importante con las autoridades ecuatorianas, de manera que es probable que en los próximos días se pueda poner en marcha”, anunció el ministro Velásquez.

En el Consejo de Seguridad también estuvieron presentes los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, los altos mandos militares, representantes de los entes de control y las autoridades regionales y locales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password