album-art

Listo proyecto de decreto que establecerá medidas claves para impulsar la agricultura familiar colombiana

COMFACAUCA Y LA NOTICIA DESTACADA

El gobierno, a través de un proyecto de decreto establecería medidas clave para impulsar la agricultura familiar y la distribución equitativa de tierras en el país. Con un nuevo marco regulatorio, la Agencia Nacional de Tierras determinaría los límites tanto mínimos como máximos para la adjudicación de tierras en las denominadas Zonas de Reserva Campesina -ZRC-.

De acuerdo con la iniciativa, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras decidiría las extensiones mínimas y máximas que podrían ser adjudicadas en Unidades Agrícolas Familiares, así como las áreas máximas de propiedad privada permitidas. El objetivo es prevenir la acumulación excesiva de tierras y promover la distribución equitativa de recursos agrícolas.
Además, la legislación establecería que la enajenación de terrenos inicialmente adjudicados como baldíos en estas zonas, estaría sujeta a restricciones para evitar la concentración de tierras originalmente asignadas para la agricultura familiar.

Sobre la consolidación de las Zonas de Reserva Campesina, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la coordinación y articulación institucional, trabajan en su desarrollo. Se establecerían mesas interinstitucionales para favorecer condiciones preferenciales, como subsidios y créditos agropecuarios, para las ZRC, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la implementación de planes de desarrollo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password