Los Premios Nacionales de Investigación reconocen a los jóvenes científicos por primera vez
Radio Diez de Marzo comparte:
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2022, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Entre los premiados, divididos en diez categorías, se encuentran Mariano Barbacid, pionero en el campo de la oncología molecular, y el filósofo Daniel Innerarity. Además, los premios reconocen este año, por primera vez, a otros diez talentos jóvenes de la ciencia y las humanidades.
Dotados de 30.000 euros por cada modalidad, los galardones tradicionales distinguen a los investigadores que realizan una labor profesional destacada y contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.
El Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de biología, ha sido concedido a Mariano Barbacid, líder en el campo de la oncología molecular en todo el mundo. El biólogo ha contribuido al desarrollo de la investigación del cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores.
Dieta mediterránea e investigación
En el ingenierías y arquitectura es para Íñigo Javier Losada, por sus trabajos en favor de un uso sostenible de los recursos del océano y las zonas costeras. Innerarity, con su teoría de la democracia compleja, se ha llevado el de humanidades. Y en el área de medicina y ciencias de la salud, se ha impuesto la defensa de la dieta mediterránea de Miguel Ángel Martínez-González
Los premios también reconocen a Fernando Tomás Maestre, estudioso los impactos del cambio climático y la desertificación; José Cernicharo, pionero de la astrofísica molecular; Antonio María Echavarren, por sus contribuciones a la química orgánica sintética que ha tenido un gran impacto en el campo de la catálisis; Ana Martínez Gil, por el desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas; Antonio Ros, experto del análisis geométrico; y Luis Moreno, por sus investigaciones sobre ciudadanía e identidades colectivas.
Estudios del Aburrimiento
La novedad este año son los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, creados para distinguir el mérito de investigadores que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras (tienen 40 años o menos). Dotados con 30.000 euros para cada una de las diez modalidades, tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, como Matilde Ucelay o María Moliner.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha manifestado que con estos nuevos premios se reconoce el talento joven pero también se hace justicia «con las científicas que han contribuido al progreso de nuestro país y que han sido olvidadas durante demasiado tiempo». De las 185 candidaturas admitidas, un 61% fueron de hombres y un 39% de mujeres. La edad media de los premiados es de 38 años.
Entre los galardonados se encuentran Arkaitz Carracedo, a la vanguardia en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas; María Victoria Llorens, por sus estudios sobre la capacidad regenerativa del cerebro humano; Marc Güell, que desarrolla líneas de investigación en terapia génica y en la ingeniería del microbioma de la piel; o los curiosos Estudios del Aburrimiento de Josefa Ros Velasco, una rama del conocimiento «desconocida emergente» que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas mayores que viven en geriátricos.
Además, Belén Riveiro ha sido reconocida por sus trabajos en ingeniería estructural; María Victoria Llorens, por su estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano; Manuel Delgado Baquerizo, por sus estudios del bioma del suelo como elemento clave para la salud; Andrés Castellanos explora nuevos materiales de espesor atómico y Guillermo Mínguez estudia nuevos materiales bidimensionales análogos al grafeno.
El jurado también ha reconocido las aportaciones de Carlos Gómez Rodríguez al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial. Y Diana López-Barroso ha destacado por abordar el problema de las diferencias individuales en las funciones cognitivas complejas.
Tomado de: https://www.abc.es/ciencia/premios-nacionales-investigacion-reconocen-jovenes-cientificos-primera-20221006150858-nt.html