album-art

Lunes 04 de diciembre 2023, estas las noticias de hoy

-En la tarde de ayer domingo tres de diciembre el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, informó por medio de su cuenta de X, antes Twitter, que los dos integrantes de una constructora en Jamundí, fueron liberados. Ambos sujetos habrían estado en poder de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, que opera en la zona y en el departamento del Cauca. “¡Liberados los dos primeros secuestrados de esta semana! Gracias a la articulación que hemos logrado con la comunidad internacional me alegra informarles que hemos logrado la liberación de los dos empleados de la constructora secuestrados el martes de esta semana. Ya las personas se encuentran con su familia. Bienvenidos a la libertad”, escribió Andrés Felipe Ramírez. El Alcalde informó que en el transcuro de la tarde dará un pronunciamiento para ofrecer más detalles de la liberación de los hombres, quienes habían sido secuestrados el martes pasado en la zona de Miravalle, Jamundí.

-Una masacre se registró en la madrugada de ayer domingo, 3 de diciembre, en Calucé, corregimiento de Palmira, Valle del Cauca. El alcalde del municipio, Óscar Escobar, confirmó que las víctimas fueron dos jóvenes y un menor de edad. La Policía del Valle ofreció una recompensa de hasta $30 millones por información que ayude a dar con el paradero de los delincuentes. “Esta madrugada fueron asesinados dos jóvenes y un menor de edad en Calucé, uno de los corregimientos más tranquilos de Palmira”, señaló el mandatario local. También reveló que la principal hipótesis apunta a que esta masacre, al parecer, fue cometida por las disidencias de las Farc. “Esta masacre habría sido cometida por disidencias de las Farc, con quienes el Gobierno Nacional tiene vigente un acuerdo de cese al fuego hasta el 15 de enero. Rechazo este acto terrorista tan abominable y lamento la muerte de las tres víctimas”, agregó.

-Las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que se refirió al conflicto entre Israel y Palestina y comparó los enfrentamientos en la Franja de Gaza, con actitudes propias del nazismo, ameritaron ayer una dura respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, que en sus redes sociales se refirió en duros términos al jefe de Estado. “Los ataques infundados y antisemitas del presidente colombiano Gustavo Petro contra el Estado de Israel reflejan principalmente una falta de conocimiento y ceguera moral. Han pasado casi dos meses desde la masacre del 7 de octubre y aún no hemos escuchado al Presidente de Colombia condenar inequívocamente la masacre cometida por los monstruos de Hamas”, señaló el ministro, en la que perdieron la vida más de 1.200 víctimas. En su escrito, Cohen mencionó como familias enteras “fueron ejecutadas a sangre fría, niños y bebés fueron quemados vivos”, al igual que ciudadanos perdieron la vida al ser decapitados, mujeres violadas y 240 israelíes secuestrados y llevados a Gaza.

-El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el secretario de Educación, Amarildo Correa Obando y la coordinadora de Cultura, Enelia Salinas Chivatá, presidieron el acto protocolario de premiación a los escritores caucanos que resultaron ganadores del I Concurso de Autores Literarios del Departamento del Cauca. Los escritores premiados fueron Anacelix Gómez Romero, docente, autora de la obra Padilla 102 años de vida; Víctor Ramón Bautista Manrique, escritor, poeta e historiador bonaerense, autor de la obra Buenos Aires Cauca Territorio de Esperanza; Marco Antonio Valencia Calle, docente, poeta, autor de la obra Mitros y Leyendras; Eliécer Mosquera Brand, ingeniero agrónomo, exalcalde de Santander de Quilichao, autor de la obra Imágenes, Voces y Recuerdos desde mi Vereda y Leandro Felipe Solarte Nates, periodista autor de la obra Entre samanes.

-Carlos Vives, quien por estos días promociona su nuevo sencillo ‘Los Sabanales 3.0’ junto al artista paisa Ryan Castro, sorprendió a los pasajeros de un vuelo con sus mejores éxitos, pues les ofreció un concierto en medio del viaje. El show que le entregó Carlos Vives a los usuarios del vuelo LA4103 con ruta Cartagena – Bogotá de Latam no tuvo nada que envidiarle a cualquiera de sus presentaciones en grandes escenarios, ya que el cantante estuvo junto a sus músicos, entre ellos, el Rey Vallenato 2008, Christian Camilo Peña. El concierto acústico del intérprete de ‘Cumbiana’ fue este domingo 3 de diciembre e inició justo cuando el avión se encontraba a más de 30 mil pies de altura. Cuando el artista salió inesperadamente de la parte delantera de la aeronave, por supuesto, provocó gran emoción entre las personas que allí se encontraban. En medio de risas, aplausos, fotografías y videos, Carlos Vives amenizó el viaje de poco más de una hora con sus más grandes éxitos, pero, además, interpretó una nueva canción: ‘Volamos por ti’, tema compuesto para Latam y que será parte de la imagen de la marca.

-La alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Salud, inició la vigilancia intensificada de lesiones ocasionadas por el uso de pólvora, fósforo blanco e intoxicaciones con metanol; siguiendo la normatividad y lineamientos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Gobernación del Cauca para articular diferentes acciones que les permitan a los payaneses disfrutar unas festividades seguras de fin de año.En primer lugar, se hizo la activación del comité para la prevención de lesionados por pólvora, en presencia de instituciones externas como el ICBF, Policía Nacional, Organismos de Socorro, instituciones prestadoras de salud, Secretaría de Gobierno y Oficina de Gestión del Riesgo Municipales con las cuales se aúnan esfuerzos año tras año para evitar los accidentes ocasionados por pólvora, especialmente en menores de edad y animales. Fabián Andrés Mosquera, coordinador de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que la activación de este Comité requiere del compromiso de todas las entidades relacionadas. “Seguimos trabajando, haciendo campañas educativas y de comunicación con el fin de invitar a la comunidad payanesa para que no queme pólvora en esta época de fin de año, teniendo en cuenta que la pólvora también afecta a los animales. Es importante dar cumplimiento al decreto que emitió la Administración Municipal”, declaró el funcionario.

-El nuevo vocero para los diálogos de paz del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, alias ‘Leopoldo Durán’, aseguró ayer domingo que el Gobierno colombiano no da “confianza”, pero que ellos siguen empeñados en buscar soluciones políticas para alcanzar la paz. “Este Gobierno no genera confianza, por el contrario, hoy sentimos una desconfianza única por tanto chantaje y trampa, sin embargo, aquí estamos subordinados a los documentos que nos ordenan la solución política al conflicto”, dijo el jefe guerrillero en el caserío Betulia, que hace parte Suárez, en el convulso departamento del Cauca (suroeste). Alias ‘Leopoldo Durán’ es un guerrillero de 57 años de edad oriundo del departamento de Nariño. Ingresó a las FARC cuando tenía 25 años y firmó el Acuerdo de Paz de 2016, no obstante, volvió a las armas en 2017. De acuerdo con el vocero del EMC, los guerrilleros están firmes en continuar con los diálogos de paz, incluso, afirman que el cese al fuego continuará hasta el día pactado: el 15 de enero de 2024.

-Se cerró la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga Betplay con los dos partidos correspondientes al grupo B. Estos dejaron a Independiente Medellín como el primer finalista para el segundo semestre tras los resultados que se presentaron en esta jornada. El ‘Poderoso’ había hecho su tarea a primera hora al lograr un contundente triunfo por 5-0 sobre Nacional en una nueva edición del clásico antioqueño donde hizo las veces de visitante. A su vez, América le dio una mano tras ganarle como local a Millonarios en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. El equipo orientado por Alfredo Arias hizo gala de su efectividad ante un rival que apostó por varios juveniles. Más allá de que los incidentes en las tribunas obligaron a terminar el partido antes de tiempo, el marcador ya estaba sentenciado en el Polideportivo Sur de Envigado.Lo único que había que esperar era el resultado en Cali entre América y Millonarios. Allí, el local se quedó con su primer triunfo en el grupo B y de paso le brindó a Medellín el otro resultado que necesitaba para estar en la final a una fecha para el cierre de los cuadrangulares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password