album-art

Martes 05 de diciembre 2023, las noticias de hoy

-Un grupo de comunidades indígenas mantienen desde tempranas horas de ayer lunes bloqueada la vía Panamericana impidiendo la comunicación terrestre entre las ciudades de Popayán y Cali, en el sector de Pescador en el municipio de Caldono, norte del departamento del Cauca. Quienes adelantan el bloqueo son indígenas del pueblo nasa, que están ubicados en el resguardo de la Laguna y quienes se oponen a que el gobierno nacional autorice la creación de un nuevo resguardo de comunidades indígenas misak, en ese mismo sector. “La petición que le estamos haciendo al gobierno es que se pueda establecer la mesa técnica que había quedado programada para el 13 de diciembre y que se realice mañana mismo”, expresó María Isabel Tombé, líder indígena de las comunidades nasa. El bloqueo, que completa varias horas, ha generado afectaciones considerables en la movilidad ya que la única vía habilitada es la alterna que conduce entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez para conectarse con el Valle del Cauca.

-La Mesa Directiva de la Cámara de Representante decidió suspender la sesión en la que se discutía la reforma a la salud. Lo anterior, tras un fuerte choque entre el ministro del Interior, Luis Fernando y la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, por el artículo 42 del proyecto, que permitiría a alcaldes y gobernadores incidir en la designación de directores de hospitales públicos. Se pensaba que el artículo se votaría cómo está en la ponencia del proyecto sin la modificación que se le había hecho, manteniendo la meritocracia, tal como lo sugirió el mismo presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que “los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección tal como propuso el Gobierno”. La representante Juvinao expresó su indignación por las palabras de Velasco asegurando que “no doy crédito a lo que estoy escuchando y viendo, después de que nos tocó armar un escándalo porque los mismos ponentes estaban avalando una proposición para eliminar los procesos de mérito, le tocó al presidente Petro salir a desautorizarlos y ahora cómo es posible que usted ministro, dos semanas después se esté patrasiando”. 

-Ayer en la tarde, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, dio a conocer el nuevo borrador del decreto con el que oficializará el aumento de peajes para el año 2024. En este documento, sostiene que los incrementos para los meses de enero y junio se van a mantener correspondientes a los años 2022 y 2023. Por otro lado, el texto señala que dicho incremento se aplicará a los vehículos que transitan por los peajes, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Adicionalmente, la ANI deberá concluir, a más tardar el 31 de diciembre de 2024, la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento. Este proceso se llevará a cabo “según las condiciones contractuales de cada caso”.

-En la más reciente reunión de la mesa de concertación laboral en Colombia, realizada ayer lunes, 4 de diciembre, no se alcanzó aún un acuerdo concreto para definir el alza del salario mínimo en Colombia para 2024. Se prevé que la cifra definitiva se determine a lo largo de la próxima semana. Ya se conocen datos como la productividad total factorial y la productividad laboral, y la inflación al mes de noviembre se conocerá este jueves 7 de diciembre. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dijo después de la reunión de este lunes, que es optimista en que haya acuerdo con los empresarios y trabajadores acerca del incremento del salario mínimo. Según la líder de dicha cartera, el aumento en el salario mínimo no afectará el nivel de vida de los colombianos. Además, desde el Ministerio del Trabajo se afirmó que “con estas cifras se trabajarán para definir lo que será el salario mínimo para más de 10 millones y medio de colombianos y colombianas que ganan 1 salario mínimo y menos”. “De estos, solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”, añadió.

-Con el objetivo de reconocer y exaltar a los docentes y estudiantes que contribuyen a la calidad de la educación en Popayán, la Administración Municipal llevó a cabo “La noche de los mejores”. Los docentes fueron exhalados por implementar proyectos y experiencias pedagógicas que impactan de manera positiva la educación de sus estudiantes, quienes fueron reconocidos gracias a su excelente desempeño académico; y las instituciones educativas fueron premiadas por su excelencia en la calidad educativa. Durante la entrega de los reconocimientos, la secretaria de Educación, Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, resaltó la importancia de esta premiación que reconoce la dedicación de aquellos que con su trabajo aportan a una educación de calidad y que promueven el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes de Popayán, en el marco de la equidad e inclusión social.

-Con éxito se realizó la ceremonia de premiación de la décima versión ‘El Medio Ambiente Cuenta’, en la que se recibieron más de 7.000 creaciones literarias. En un emotivo evento junto a los ganadores, se celebró la X edición del Concurso Departamental de Cuento y Poesía ‘El Medio Ambiente Cuenta’, dirigido por la Gestora Social del Cauca, Deisy Caracas Vásquez, con el respaldo de la Secretaría de Educación del Departamento y la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, certamen que reconoció el ingenio de niños y niñas, quienes, a través de su imaginación, creatividad plasmaron sus preocupaciones y reflexiones sobre el cuidado del medio ambiente en inspiradoras historias y poesías, despertando conciencia sobre la importancia de preservar el entorno natural para las futuras generaciones. Portátiles, bicicletas, kits escolares, entre otros, formaron parte de los premios entregados a los ganadores, en las diferentes categorías del concurso. Estos incentivos buscaban reconocer y motivar el talento de los participantes, brindándoles herramientas útiles para su educación y desarrollo personal, fomentando así la continuidad de su compromiso con el aprendizaje y la creatividad.

-Colombia se embarca en una iniciativa legislativa innovadora para fortalecer la protección y el bienestar de las mascotas. En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, ha surgido un proyecto de Ley que plantea la obligatoriedad de realizar cursos para aquellos que deseen tener animales domésticos. Esta propuesta, liderada por el senador Nicolás Echeverry y el representante Andrés Felipe Jiménez, tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la responsabilidad que conlleva cuidar a los animales de compañía. Los cursos, de acuerdo con la iniciativa, serían virtuales y gratuitos, coordinados por el Ministerio de Ambiente. Más allá de proporcionar herramientas para el cuidado responsable de las mascotas, el proyecto busca incentivar prácticas que combatan el maltrato animal, fomenten la adopción, promuevan la identificación, vacunación, esterilización, cría y venta ética de animales domésticos. Adicionalmente, se contempla la creación de un Registro Nacional de Propietarios de Animales Domésticos, que servirá como una base de datos para que las autoridades puedan planificar campañas educativas y garantizar el cumplimiento de las normativas de bienestar animal.

-La Defensoría del Pueblo y otras entidades advirtieron que el número de colombianos que atraviesan la selva del Darién se incrementó en el último año un 214%, tras el más reciente reporte de migración irregular. De acuerdo con el análisis, entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000, en su mayoría, huyendo de la violencia. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, señalaron que es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria, derivada de dicha migración irregular. “Las principales razones por las que nuestros connacionales salen de Colombia por el Darién son la búsqueda de oportunidades laborales y la reunificación familiar. Además, es triste decirlo, por la violencia e inseguridad causada por el conflicto armado y la delincuencia organizada”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

-En medio de la comunidad, disidentes de las Farc realizaron una ceremonia para sepultar el cuerpo de uno de los integrantes de ese grupo armado, que murió en los combates con el ELN en zona rural del municipio de Silvia, en el oriente del departamento del Cauca. El hecho quedó registrado en videos grabados por los mismos ciudadanos, en los que se observa a los hombres armados en medio de la población civil e, incluso, menores de edad. En otro de los videos, el grupo armado recorre una zona poblada caminando en medio de la población y otros movilizándose en una camioneta. En medio de los combates, que han dejado más de 250 personas desplazadas, habrían perdido la vida varios de los integrantes de las disidencias de las Farc y también del ELN. Mientras las familias que salieron de sus casas no han podido regresar porque no existen las condiciones necesarias. El Ejército está en el territorio tratando de brindar garantías y se espera que pronto se pueda hacer el retorno.

-La Selección Colombia Masculina de Mayores, en cabeza del director técnico Néstor Lorenzo, informa los primeros jugadores convocados para los partidos amistoso ante Venezuela y México a disputarse en Estados Unidos. A continuación, el listado de convocados: Alejandro Rodríguez – Deportivo Cali. Álvaro Montero – Millonarios FC. Andrés Reyes – NY Red Bulls (USA). Brayan Vera – Real Salt Lake (USA). Carlos Andrés Gómez – Real Salt Lake (USA). Daniel Cataño – Millonarios FC. David Ospina – Al-Nassr FC (KSA).
David Mackalister Silva – Millonarios FC. Devan Tanton – Fulham (ENG). Diber Cambindo – Cruz Azul (MEX). Henry Mosquera – RB Bragantino (BRA). Ian Poveda – Leeds United (ENG). Jader Quiñones – América de Cali. Jimer Fory – Deportivo Pereira. Juan Camilo Hernández – Columbus Crew (USA). Juan David Mosquera – Portland Timbers (USA). Jorman Campuzano – Boca Juniors (ARG). Mateo Cassierra – Zenit (RUS). Samuel Velásquez – Atlético Nacional. Sebastián Gómez – Coritiba (BRA)-

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password