album-art

Por “su sistemático y masivo incumplimiento”, ha sido demandada META por la Asociación de Medios de Información de España

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda contra META, la empresa matriz de Facebook e Instagram, en representación de 83 medios de información españoles, por “su sistemático y masivo incumplimiento” de la normativa europea de protección de datos durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023, y el reclaman 550 millones de euros.

AMI indica en un comunicado que podría ampliar la demanda por la persistencia de META en sus incumplimientos según se deriva del requerimiento formulado el pasado 27 de octubre de 2023 por el Comité Europeo de Protección de Datos.

La asociación considera que META “ha incumplido de forma reiterada” la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad, según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en esta materia.

Ingresos “ilegítimos”
En su demanda, AMI denuncia que el comportamiento de META supone que el cien por cien de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de “una forma ilegítima”.

Incide en que la utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de META, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

La dirección de la acción judicial desarrollada por los medios españoles ha sido encomendada al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password