No será necesario que los ciudadanos colombianos presenten nueva cédula digital para los comicios del 29 de octubre

En respuesta a los constantes comentarios respecto a la supuesta obligación de tener cédula digital para participar en las elecciones del 29 de octubre del año en curso, la Registraduría decidió hacer algunas aclaraciones. Tal y como detalló la entidad, no será necesario que los ciudadanos presenten este documento para hacer parte de los comicios; sin embargo, si lo tienen, podrán usarlo libremente.

Lo importante, comentó la Registraduría, es que quienes decidan ir a votar tengan a la mano su documento de identificación, sea físico o virtual. Estas elecciones son regionales, por lo que se busca elegir, en todo el país, a los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados a asambleas departamentales y ediles que estarán videntes para el periodo que comprende desde el 2024 hasta el 2027.

Desde el 29 de octubre del 2022 hasta el mismo día y mes del año en curso, los electores tienen disponibles espacios para inscribir sus cédulas, ya sea porque cambiaron su lugar de residencia o por haber regresado al país. Así se encuentra establecido en la Ley Estatuaria 1475 de 2011. Para esas elecciones, entonces, los ciudadanos podrán presentar la cédula digital, la amarilla con hologramas o la de extranjería.

Los documentos que no serán válidos para acercarse a las urnas son la contraseña, carné, libreta militar, pase de conducción o denuncias de pérdida de documento.

Tal y como lo ha explicado la Registraduría, la cédula digital, por el momento, no será obligatoria. El documento, dice el organismo, está dirigido “a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado”. Este documento empezó a ser expedida en diciembre del año 2020.

La cédula digital, como está expuesto en el portal informativo de la Registraduría, se planteó para que “los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”.

“La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado. Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso”, añade.

Para sacar este documento, los interesados deberán disponer de $55.750, suma de dinero que no tendrán que invertir aquellas personas que recién cumplen su mayoría de edad o van a hacer el trámite de la cédula por primera vez. Entendiendo esa excepción, y con el dinero listo, los ciudadanos tendrán que acceder a la página web de la Registraduría para diligenciar los datos que se solicitan allí. Posterior a ello, será cuestión de agendar la cita y llevar el comprobante de pago para recibir el documento.

A principios del 2023 se reportó que la cédula digital había sido un éxito y que, para finales del 2022 se habían tramitado 1.101.133 de estos documentos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password