album-art

Nuevo plástico totalmente biodegradable

Los microplásticos son fragmentos diminutos y casi indestructibles que se desprenden de los productos de plástico cotidianos. A medida que se van averiguando más cosas sobre los microplásticos, más inquietante es el panorama que se abre ante nuestros ojos. Aunque la presencia de microplásticos ya está bien documentada en tierra, mar y aire, ahora los estamos descubriendo en los lugares más insospechados: nuestras arterias, pulmones e incluso placentas.

Los microplásticos pueden tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse y, mientras tanto, nuestro planeta y nuestros cuerpos están cada día más contaminados con estos materiales.

Encontrar alternativas viables a los plásticos tradicionales derivados del petróleo nunca ha sido tan urgente como ahora.

Una nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de California en San Diego y de Algenesis, una empresa de ciencia de los materiales, en Estados Unidos ambas entidades, demuestra que los nuevos polímeros vegetales que estos expertos han creado se biodegradan en menos de siete meses.

Esta nueva clase de sucedáneo del plástico tradicional, basado en algas, fue inventada hace seis años. La intención de sus creadores fue, desde el primer momento, que el material fuese completamente biodegradable. Ya se comprobó que los grandes fragmentos se deshacían, pero esta es la primera vez que se constata de manera fehaciente que los microfragmentos se degradan hasta desaparecer por completo.

Concretamente, en los últimos experimentos, realizados por el equipo de investigación, integrado, entre otros, por Marco N. Allemann de Algenesis Corporation, y Payton Evans, de la Universidad de California en San Diego, se ha comprobado que las micropartículas de este material son digeribles por microbios.

El nuevo estudio se titula “Rapid biodegradation of microplastics generated from bio-based thermoplastic polyurethane”. Y se ha publicado en la revista académica Nature. (Fuente: NCYT de Amazings)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password