album-art

Las Diez Noticias de hoy martes 26 de marzo 2024

-Ayer alrededor de las 4 de la tarde fue bloqueada nuevamente la vía Panamericana que conecta a los departamentos del suroccidente de Colombia con Cali y el resto del país, en el sector de La Maria, Piendamó. Según se conoció a través de reportes por las redes sociales, fueron los indígenas de la comunidad Misak quienes fueron los encargados de taponar ese corredor. Esta situación se presenta luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegara a la zona en la mañana de ayer lunes festivo para dialogar con representantes y líderes de las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y mestizas. Las comunidades buscan soluciones a problemas como la falta de vivienda, el acceso a la tierra, la reparación a las víctimas e igualdad de género. El Ministerio aseguró que se trazó una ruta de acompañamiento con estos grupos para avanzar en sus peticiones.

-Sobre la dificíl situación que se vive en el Cauca, por el cierre continuo de la vía Panamericana por las diferentes comunidades sociales y quienes siguen reclamando la falta de cumplimento a compromisos adquiridos por el gobierno Nacional, el gobernador del departamento, Octavio Guzman, entregó declaraciones a través de las redes sociales, argumentando que debe primar el bien común, manifestando además: “Desde la Gobernación del Cauca hemos sostenido todos los espacios de diálogo y puente ante el Gobierno Nacional; invitamos a todas las fuerzas vivas del Cauca a priorizar el bien común y trabajar juntos por un #CaucaUnido, sin bloqueos, ni vías de hecho”.

-El Reprrsentante a la Cámara por el Departamento del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, rechazó a través de cuenta de X, rechazó el bloqueo a la vía Panamericana. “Rechazamos el bloqueo a la vía #Panamericana, pretender sabotear la #SemanaSanta que integra a la gran mayoría de familias Caucanas es un absurdo, esta semana dinamiza la economía con el turismo y también es determinante para cualquier cantidad de actividades que sustentan a miles de hogares pobres”, detalló Campo quien además escribió, “La zozobra no puede ser el acompañante permanente de los usuarios de la #Panamericana”.

-El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se pronunció luego de la solicitud del presidente Gustavo Petro de suspender la ‘vaca’ para terminar las vías 4G, argumentando que podría ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones. Ante esto, Rendón Cardona le pidió al presidente Gustavo Petro no estigmatizar a los cerca de 5 mil donantes que se han sumado a la vaca; además, recordó que Bancolombia tiene la posibilidad de revisar el origen de los recursos y quién los deposita, y reiteró, como lo había mencionado días atrás el secretario de Hacienda, Eugenio Prieto que, cuando ingresen los recursos al departamento serán verificados y se aumentarán los controles.

-Mientras avanzan los combates entre las Fuerzas Militares y los integrantes del denominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc en los municipios del Cauca como Toribio y Argelia, las FF.MM. denunciaron varias infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), como el uso de explosivos no convencionales, intromisiones en las propiedades de la comunidad, reclutamiento forzado y la ubicación de minas antipersonal. “Se ha evidenciado que el GAO-r Carlos Patiño ha cometido graves infracciones al DIH y la vulneración a los derechos humanos con el empleo de armas no convencionales dentro de los solares de las viviendas ubicadas en el casco urbano del corregimiento de El Plateado”, expresaron en un comunicado oficial emitido desde la Tercera División del Ejército.

-En su cuenta de X, ayer lunes 25 de marzo el presidente Gustavo Petro invitó a los cafeteros del país a tomarse un tinto y los invitó a hacer parte del gran acuerdo cafetero. En el trino presentó el afiche del mencionado acuerdo, denominado ‘Para 100 años más de caficultura’, el cual está previsto para llevarse a cabo los días 3 y 4 de abril en Bogotá y es organizado solamente por el Ministerio de Agricultura. Según lo que se informa en el afiche promocional del evento, se abordarán los principales retos que tiene que enfrentar este sector, como son el comercio justo y la estabilización de precios, el programa nacional de fertilización, la reforma agraria cafetera, el programa de agroindustrialización cafetera solidaria popular, cafés especiales y orgánicos, diversificación de mercados, entre otros. Sin embargo, a muchos líderes del sector les resultó extraño que el Gobierno haya dejado por fuera de la invitación a la Federación Nacional de Cafeteros, siendo que es la entidad que maneja este sector en el país.

-Ante el nivel crítico de los embalses en todo el país, las entidades oficiales han recomendado a los hogares y el comercio ahorrar energía.
Sin embargo, si esta medida voluntaria no surte efecto, ya en algunas regiones tomarían medidas de racionamientos diarios, como es el caso del Valle y en Antioquia. El gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), José David Insuasti, advirtió en las últimas horas en los medios, que, de no llover en los próximos días, la ciudad posiblemente entraría en una etapa de racionamiento de energía, aunque el servicio se encuentra en condiciones normales. El funcionario público señaló que, aunque los embalses cuentan con la capacidad suficiente para generar energía, hay un latente riesgo por la disminución de su capacidad con el paso de las horas y los días.

-Otty Patiño, Alto Comisionado para la paz, aseguró que es necesario ayudar a que la gestoría de paz tenga más claridad ya que la relacionan con la ex cancelación de personas, o libertades a cambio de una promesa, con lo cual, debe ser más amplia.
“Creo que no está suficiente reglada y es bueno que esté reglada porque de alguna manera es un instrumento para que gente que ha estado en la guerra, en la criminalidad pueda trascender y eso tiene que ser de una manera controlada, clara y que la ciudadanía vea que están contribuyendo a la paz. Y que no es solamente un acto de generosidad del estado”, dijo Otty Patiño. Según el Alto Comisionado, la suspensión del cese al fuego en 3 departamentos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, es un llamado a la represión de ellos, ya que “han tenido una actitud hostil contra la población, el cese al fuego no puede ser simplemente cese de hostilidades, había que llamar la atención sobre eso”.

-La Selección Colombia espera concluir con pie derecho su gira de amistosos por Europa este martes, cuando se enfrente a Rumania en el estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid, en España, hoy a partir de las 2:15PM, hora colombiana. Según se conocío, el técnico argentino Néstor Lorenzo prepara varios cambios para este compromiso, respecto al once titular que tuvo el pasado viernes en Londres, Inglaterra, en la histórica victoria 1-0 ante la selección española. Colombia podría formar con: Camilo Vargas, Yerson Mosquera, Carlos Cuesta, Jhon Janer Lucumí, Gabriel fuentes; Richard Ríos, Jefferson Lerma, Carlos Andrés Gómez, Juan Fernando Quintero, Yaser Asprilla y Mateo Cassierra.

-La Policía Nacional logró recuperar un vehículo con logos del Inpec que habría sido usado y puesto a disposición de bandas delincuenciales para poder transportar marihuana sin ser detectados por las autoridades. El golpe contundente de las autoridades se registró en el sector Picapiedra, en inmediaciones de Mediacanoa, cerca a Buga, Valle del Cauca, en donde los uniformados adelantaban actividades de control y registro en la vía. Allí, en medio de sus labores observaron que al interior de la plantación había movimientos extraños. De inmediato, desplegaron las medidas de seguridad e ingresaron al lugar para realizar la inspección, en donde encontraron un vehículo color gris con logos similares a los del INPEC, el cual en su interior tenía 13 costales rayados, cinco costales azules y seis bolsas grandes color negro, las cuales en su interior contenían un cargamento de 800 kg de marihuana, avaluado en más de 320 millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password