album-art

ONU en Colombia pide a grupos al margen de la Ley para que participen de buena fe en el proceso de paz

LOTERIA DEL CAUCA y La Noticia de Colombia

El informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia fue presentado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. En este, se llamó la atención de grupos armados al margen de la ley

El estudio, que abarca un periodo entre el 27 de junio y 23 de septiembre de 2023, hace una revisión de lo concerniente al acuerdo firmado con la extinta Farc en 2016, además de la política de paz implementada por el Estado con el Eln.

Inicialmente, Guterres reconoció que el primer año de gestión del actual jefe de Estado “brindó la oportunidad de renovar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y de emprender acciones decisivas para cumplir esas promesas (…). El año también ha servido para poner en marcha otras iniciativas igualmente ambiciosas en el marco de la política de paz total del Gobierno”.

A pesar de ello, exhortó a mejorar los esfuerzos para acelerar los avances en cuanto a la aplicación de los acuerdos de paz.

“Cumplir los compromisos del Estado con las víctimas y las comunidades vulnerables y trabajar para aumentar la presencia del Estado en todos los territorios es una profunda responsabilidad y una forma inigualable de demostrar voluntad política y fortalecer la legitimidad del Estado”, señaló.

En torno a los esfuerzos del gobierno para la ampliación de la paz, reconoció los avances que se han logrado en medio de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln. Este proceso “refleja la determinación de ambas partes de poner fin a décadas de conflicto”.

Dicho informe también “celebra los esfuerzos del Gobierno por acelerar la implementación de la reforma rural integral, y recuerda que la entrega de tierras y el apoyo a la producción a campesinos sin tierra, mujeres y víctimas es fundamental para materializar estos esfuerzos”.

Asimismo, se destacó como un hecho positivo que, en agosto, el jefe de Estado “lanzó el sistema nacional de reforma agraria, un mecanismo clave de coordinación interinstitucional con el objetivo de asegurar una implementación coherente, incluyendo el fomento de la participación de campesinos, mujeres y organizaciones indígenas y afrocolombianas. El secretario general hace un llamado a todos los actores involucrados en la Reforma Rural Integral a priorizar el diálogo como instrumento principal para fomentar el progreso”.

“En materia de garantías de seguridad se destaca que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad aprobó la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales y su plan de acción”, establece el informe presentado por las Naciones Unidas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password