album-art

Viernes 6 de Octubre, estas son las Noticias de hoy

-La activista iraní Narges Mohammadi, premiada con el Nobel de la Paz este viernes, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio para las mujeres o a la pena de muerte, y siendo repetidamente detenida y encarcelada por ello. Esta periodista de 51 años, condenada por última vez en enero de 2022 a ocho años de prisión y 70 latigazos, lleva pagando muy caro su posicionamiento público desde hace 22 años, cuando fue detenida por primera vez.

-Gran molestia causó entre decenas de familiares de policías la llegada, otra vez tarde, del presidente Gustavo Petro a la ceremonia de ascenso de los uniformados a grados superiores que estaba programada para este jueves. La ceremonia se realizó en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté (Cundinamarca), donde las familias llegaron desde las 4:00 a. m. para ocupar un puesto en la tarima. La ceremonia estaba programada para que iniciara a las 11.00 a. m., pero en la agenda del presidente estaba para las 12:00 m. y finalmente llegó sobre la 1:20 p. m. “¡Sin Petro, sin Petro!”, gritaban los familiares de los Policías, que pedían que se iniciara la ceremonia sin el presidente Gustavo Petro, quien se demoró en llegar. Luego de su presencia en el sitio, los familiares pidieron que la ceremonia comenzara sin la presencia del jefe de Estado. En la ceremonia se realizó el ascenso a un grupo de mandos de nivel ejecutivo y patrulleros que ingresan al grado de subintendente que cumplen con los requisitos establecidos dentro del orden jerárquico.

-Estos son los convocados de la Selección Colombia para los partidos de las eliminatorias sudamericanas a Copa Mundo de fútbol 2026. Los juegos serán el jueves 12 de octubre en Barranquilla ante Uruguay el martes 17 en Quito para enfrentar a Ecuador.

Porteros: Camilo Vargas (Atlas, MEX), Álvaro Montero (Millonarios, COL) y Kevin Mier (Atlético Nacional, COL).

Defensas: Daniel Muñoz (Genk, BEL), Santiago Arias (Cincinnati, USA), Carlos Cuesta (Genk, BEL), Willer Ditta (Cruz Azul, MEX), Yerson Mosquera (Cincinnati, USA), Dávinson Sánchez (Galatasaray, TUR), Cristian Borja (Sporting Braga, POR), Deiver Machado (Lens, FRA) y Frank Fabra (Boca Juniors, ARG).

Mediocampistas: James Rodríguez (Sao Paulo, BRA), Diego Valoyes (Juárez, MEX), Jhon Arias (Fluminense, BRA), Luis Sinisterra (Bournemouth, ENG), Matheus Uribe (Al-Sadd, CAT), Ríchard Ríos (Palmeiras, BRA), Jorge Carrascal (Dínamo Moscú, RUS), Wilmar Barrios (Zenit, RUS) y Kevin Castaño (Cruz Azul, MEX).

Delanteros: Luis Díaz (Liverpool, ENG), Jhon Jader Durán (Aston Villa, ENG), Mateo Casierra (Zenit, RUS), Yasser Asprilla (Watford, ENG) y Rafael Borré (Werder Bremen, GER).

-El informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia fue presentado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. En este, se llamó la atención de grupos armados al margen de la ley para que participen de buena fe en el proceso de paz. El estudio, que abarca un periodo entre el 27 de junio y 23 de septiembre de 2023, hace una revisión de lo concerniente al acuerdo firmado con la extinta Farc en 2016, además de la política de paz implementada por el Estado con el Eln. Inicialmente, Guterres reconoció que el primer año de gestión del actual jefe de Estado “brindó la oportunidad de renovar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y de emprender acciones decisivas para cumplir esas promesas (…). El año también ha servido para poner en marcha otras iniciativas igualmente ambiciosas en el marco de la política de paz total del Gobierno”. A pesar de ello, exhortó a mejorar los esfuerzos para acelerar los avances en cuanto a la aplicación de los acuerdos de paz.

-El dólar para este jueves cerró en un precio de $4.346, completando así 4 días de cotización en los que se ubica al alza. La divisa estadounidense de acuerdo con información entregada por parte de la Bolsa De Valores De Colombia (BVC) durante este jueves tuvo un precio mínimo de $4.315 y un máximo de $4.389. Asimismo, la tasa representativa del mercado (TRM) al finalizar la jornada se ubicó en $4.252. De acuerdo con los analistas lo que explica el comportamiento del dólar para este jueves, tiene que ver con el entorno internacional específicamente por una mayor expectativa de un adicional aumento de tasa de la Fed este año y mantenerlas altas mas tiempo en 2024 ante mejores datos económicos de Estados Unidos. De igual forma, siguen eventos de ajuste del canal de tasa de cambio, fruto del re acomodo de portafolios de inversionistas profesionales nacionales e internacionales con el fin de analizar tanto el riesgo de mercado Colombia como el riesgo propio de la volatilidad del canal de tasa de cambio. Asimismo, en el canal de tasa de cambio se registra un alto flujos de oferta oportuna con montos hasta de USD$30MM con la intención de reducir la velocidad del aumento de la divisa.

-En la Capital caucana el gobierno municipal, CREO EN POPAYÀN, Se han invertido más de $7.096 millones en la construcción y dotación del centro de bienestar y refugio animales. la sustitución de carretillas es una realidad para Popayán.

-¡Popayán es referente a nivel nacional en la protección de la vida. El alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn, Fue invitado al evento EcoCiudad, en Medellín, como experiencia exitosa en bienestar animal. Se Escucharon ponencias de expertos y compartimos con animalistas de Cali, Barranquilla, Chinchiná y Medellín.

-Prográmate y vive un fin de semana cargado de emociones con el “Festival de Deportes Alternativos”, en Popayàn. Parque de Santa Catalina.

-Unamos nuestros corazones y encendamos una vela por el pronto regreso de Dayana Dimey Muñoz. Hoy 6 de octubre a las 7:00 p.m. en el Parque Caldas. ¡Te esperamos!

-Un semisumergible con más de tres toneladas de cocaína fue incautado este jueves por la Armada de Colombia en el Pacífico Sur del país. De acuerdo con la institución, la embarcación transportaba 185 bultos de lo que sería clorhidrato de cocaína, insumo principal del narcótico. La incautación del semisumergible se hizo en medio de la campaña “Ayacucho”, la cual tiene como objetivo el “desarrollo de operaciones conjuntas, en particular de control y seguridad marítima integral”. Según la Armada colombiana, la embarcación estaba “navegando en el Pacífico Sur cuando transportaba 3.201 kilogramos de clorhidrato de cocaína”. El vehículo, de 20 metros de largo y tres metros de ancho, estaba tripulado por cuatro personas, las cuales fueron transportadas hasta Tumaco (Nariño) y fueron dispuestas ante las autoridades competentes. Por su parte, en las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) que arrojó el resultado de las sustancias.

-“La próxima visita a la doble calzada para entregarla oficialmente, además de visitar el puente de Juanchito y poderlo cruzar en las dos calzadas, será en noviembre”, anunció la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, durante la Mesa de Seguimiento de Proyectos Estratégicos de Infraestructura. Previo a la reunión, se adelantó un recorrido por las obras de la doble calzada Cali-Candelaria, donde se confirmó entre los avances la ejecución del 100% de las obras en el tramo Cavasa-Crucero Candelaria que comprende 7.400 metros, al igual que la ciclorruta incluida en este proyecto, que cuenta con iluminación y dos puentes sobre el río Frayle, uno vehicular y otro que conecta la ciclorruta. Los 9.8 kilómetros del tramo Cali-Cavasa, están terminados. Esta intervención de la Gobernación del Valle del Cauca también incluyó obras complementarias de seguridad vial para conductores, peatones y ciclistas. Es así como hay dos puentes peatonales, uno ubicado en el sector de Poblado Campestre, otro en el sector 20 de Julio y la iluminación en los centros poblados de este tramo.

Miles de personas bloquearon este jueves por cuarto día consecutivo unas 20 rutas de Guatemala para exigir el cese de la persecución electoral, que buscaría impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo de León. Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantienen cerrados tramos de transitadas carreteras como la Interamericana, así como las rutas que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal Dirección General de Protección y Seguridad Vial. Este jueves se unieron a las protestas pobladores indígenas de Quiché (norte) y de Escuintla (sur).El líder indígena, Luis Pacheco, presidente de la junta directiva de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, al oeste de la capital, donde iniciaron los bloqueos y protestas, adelantó que “seguirán las paralizaciones” por tiempo indefinido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password