Oporto, Portugal; la mejor ciudad para visitar en Europa en el 2017
Oporto es el Mejor Destino Europeo de 2017, según la votación realizada por la institución turística European Best Destination. En la convocatoria realizada a través de Internet han participado 426.859 votantes ciudadanos de 174 países del mundo, de los que más de 138.000 eligieron la ciudad portuguesa.
Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, después de Lisboa. En el ùltimo censo de poblacion realizado en el 2011 el nùmero de habitantes era de 237.559. Contornan el núcleo central de la ciudad de Oporto, la subregión de Gran Oporto, y de manera más amplia el Área Metropolitana de Oporto, que forma su área metropolitana de 2.459.045 habitantes. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.
Oporto es actualmente un próspero centro urbano, escenario de innumerables inversiones tanto nacionales, como internacionales. De los proyectos recientes, se puede citar la nueva terminal aérea, considerada por diversas entidades internacionales como la mejor de Europa; el Metro de Oporto, cuyo proyecto prevé casi 100 km de línea y 100 estaciones, que lo transformará en una de las mayores redes de metropolitano del mundo.
La Casa de la Música es también uno de los grandes proyectos de esta época, siendo por sí sola, un símbolo internacionalmente conocido por su arquitectura atrevida y moderna. Destaca también el Estadio del Dragón, casa del Fútbol Club de Oporto. El estadio ya ha estado varias veces en revistas internacionales de arquitectura, en las que ha sido enormemente elogiado. Otro punto donde Oporto ha crecido notablemente es en el turístico, paralelo a su oferta cultural.
A nivel cultural, Oporto cuenta con más de 10 mil eventos anuales, desde conciertos, pasando por teatros y exposiciones, hasta fiestas con disc-jockeys famosos en una de las muchas discotecas de la ciudad. Al cambiar de siglo, la evolución de la ciudad sufrió una explosión repentina, siendo hoy una ciudad con una vasta infraestructura en transporte público, red viaria, salud, cultura, turismo, entre otros factores fundamentales para la prosperidad de cualquier ciudad que se autodenomine como metrópoli Europea.