album-art

Para el primer trimestre del año, el ahorro total de los colombianos en los fondos de pensiones alcanzó nuevo máximo de $366 billones frente a $352 billones registrados en igual período de 2022

“Es un excelente arranque de año, toda vez que pese al panorama de incertidumbre de los mercados globales se obtuvo el mejor resultado en un primer trimestre de los últimos 15 años, con ganancias para los fondos de los trabajadores de $18,25 billones”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, entidad que reúne a las cuatro administradoras de fondos de pensiones: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Actualmente, los fondos de pensiones tienen un total de 18,7 millones de trabajadores afiliados, sin embargo, no todos son activos.

“Esas ganancias van a las cuentas individuales o fondo de pensión de cada trabajador, los invito como siempre, a que revisen sus extractos, vean sus saldos, aportes, ganancias sobre esos aportes, semanas acumuladas y, sobre todo, a que se fijen en los períodos más amplios, porque recuerden que este es un ahorro de largo plazo pensado para la vejez”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Explicó el directivo, que al analizar períodos de tiempo más amplios, los rendimientos sobre el ahorro total, desde 2011, llegaron a $184,9 billones; en los últimos 5 años, a $106,6 billones, y en lo corrido de este año, a $18,25 billones. “Todos los portafolios, sin excepción, crecieron”, precisó.

Le puede interesar: Presidente de Ecopetrol dijo no tener culpa en caída de acciones
De acuerdo con un informe de los fondos, que también administran las cesantías de los colombianos, en 2022 los afiliados, que son los trabajadores retiraron $2,9 billones de sus cesantías, después de que sus contratos de trabajo terminaron, esto es 36,8 % de los retiros totales. Con respecto a 2021, los retiros por esta causal aumentaron en 19,5 %.

Asimismo, los trabajadores afiliados retiraron de sus fondos de cesantías $2,12 billones para compra de vivienda y $2,07 billones para mejora o liberación de deuda de vivienda, lo cual implica que aproximadamente un 53 % dentro de los retiros totales. Respecto a 2021, el uso de por compra de vivienda tuvo una disminución de 1,1 % ($2,14 billones), mientras los retiros por concepto de mejora de vivienda crecieron 27 % ($1,6 billones).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password