album-art

Pedro Antonio Zape Jordán fue internado en la Clínica Valle de Lili en Cali.

A sus 72 años, el ídolo de la selección Colombia Pedro Antonio Zape Jordán fue internado en la Clínica Valle de Lili en Cali. Desde el miércoles 2 de febrero tuvo que ser trasladado al centro médico de la capital vallecaucana tras presentar intensos dolores lumbares.

El exdeportista oriundo de Puerto Tejada, Cauca, registró alteraciones en su presión y saturación, de acuerdo con lo informado a los medios de comunicación por sus familiares.

Su hospitalización y atención en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) no tiene que ver con un contagio de covid-19, este problema fue descartado por los profesionales médicos que están determinando cuál es la afectación del exportero de Deportivo Cali y América de Cali.

“Mi papá empieza con un dolor en la zona lumbar. Empieza a alterarse la saturación y la presión. Entramos a la Clínica Valle del Lili, donde se le descarta covid-19 y cualquier problema de trombos”, fueron las palabras de Liliana Zape, hija del reconocido entrenador de arqueros a los micrófonos del programa Blog Deportivo de la emisora Blu Radio, que además contó que a su papá poco le gusta estar encerrado y se estresa cuando es trasladado a una clínica por inconvenientes de salud.

De momento, el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili no ha emitido un comunicado oficial sobre la situación de esta figura pública, sin embargo, Liliana mostró un poco de consternación, pues una de las inquietudes del médico a cargo de atenderlo es el repentino cambio de presión que sufrió el exfutbolista. Así se lo dio a conocer a la audiencia y entorno cercano a Zape Jordán:

Le han hecho varios análisis, todo bien. Estamos pendientes de una resonancia en la zona lumbar para tener un diagnóstico acertado y que así se tomen las medidas para que se alivie. Estamos preocupados. Se le han hecho exámenes para descartar COVID, pero creemos que podría estar presentando alguna infección en esa zona.

ZAPE, UNO DE LOS ‘PESOS PESADOS’ DE LA SELECCIÓN COLOMBIA:

Un 3 de junio de 1949 nació Pedro Antonio Zape Jordán, considerado por muchos como uno de los mejores porteros colombianos de la historia. Fueron 47 partidos, entre 1972 y 1985, en los que el oriundo de Puerto Tejada defendió la camiseta de la Tricolor.

Ello sin sumarle los 465 compromisos que jugó con Deportivo Cali, del cual es uno de sus máximos ídolos y con el cual conquistó tres estrellas: 1969, 1970 y 1974;

En los registros también están dos temporadas con el rival de patio, el América, donde, al mando del técnico Gabriel Ochoa Uribe bordó dos títulos de liga en el escudo escarlata: 1985 y 1986; y tres subcampeonatos de Copa Libertadores.

Uno de los momentos más recordados de Zape con Colombia fue en la edición número 30 de la Copa América disputada en 1975, que hasta entonces se llamaba Campeonato Sudamericano. A la Tricolor le correspondió el Grupo C junto a Ecuador y Paraguay.

Ganó todos sus partidos y pasó directamente a las semifinales con Uruguay. El partido de ida fue en Bogotá y la selección ganó por 3-0. En Montevideo perdió por un gol y la diferencia a favor la puso en la final contra Perú.

En el encuentro decisivo, si cada selección ganaba un partido, habría un tercer juego de desempate en una ciudad neutral. Un formato que solo se usó en las versiones de 1975, 1979 y 1983. Zape no olvidó la plantilla con la que contaban ese entonces los ‘Incas’, que se consagraron por la mínima diferencia en Caracas, Venezuela.

Cuando se retiró del profesionalismo en 1985, Zape se desempeñó como preparador de porteros desde 1989 hasta 2018. Así fue su paso por cada uno de los siguientes equipos:

Selección Colombia: 1989-1998.

Selección Perú: 1998-1999.

Selección Colombia: 2001.

Al Hilal (Arabia Saudita): 2002.

Selección Colombia: 2003-2006.

Deportivo Cali (Colombia): 2005-2006.

Selección Honduras: 2006-2010.

Selección Ecuador: 2010-2014.

Atlético Nacional (Colombia): 2015-2017.

Flamengo (Brasil): 2017.

Selección Chile: 2018.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password