album-art

Servipunto registró que para el cierre de 2021 las ventas de las tiendas de barrio en Colombia creció el 5.5 %

Un reciente informe sobre el comportamiento en las tiendas de barrio en Colombia realizado por Servipunto registró que para el cierre de 2021 se presentó un crecimiento respecto a 2020 del 5,5 % y además dio a conocer las categorías de mayor venta en estos establecimientos del país.

De acuerdo con el reporte, este movimiento se debería “al Plan Nacional de Vacunación que dio inicio entre febrero y marzo de 2021, al igual que la reactivación económica del país a partir de junio”.

“El índice transaccional de la tienda sobre el año evaluado se encuentra aún por debajo en un 14 % respecto a la ejecución del año 2019 (tiempos pre covid). – A partir de esto, se concluye el nuevo hábito del consumidor frente al número de asistencias a la tienda de barrio”, agregó el reporte.

También señaló que, “el número de asistencias del consumidor a la tienda de barrio continúa siendo menor frente al de tiempos precovid, pero se entiende que ahora el desembolso que registra el consumidor por cada acto de compra es mayor, procurando estar para 2021 en un aumento del 28 % frente al registrado en el 2019″.

“Muchos de estos establecimientos se vieron forzados a disminuir los pedidos habituales a sus distribuidores; sin embargo, partir de estos resultados, se evidencia un balance positivo en la reactivación económica del país”, destaca Luis Manuel Faviani, vicepresidente Comercial de Servinformación.
Los motivos de lo anterior corresponderían a que “el consumidor ha desarrollado un hábito de compra más óptimo, con el fin de administrar su presupuesto de gasto como mantener y/o respetar los distanciamientos sociales sugeridos por el Gobierno Nacional”.

“La tienda promedio de barrio en Colombia, puede llegar a comercializar hasta 38 tipos de canastas de consumo, donde con 11 de estas, ya se genera hasta el 76 % de las ventas totales del negocio (Productos de Gran Consumo + Abarrotes granel y Perecederos). Bebidas y pasabocas para el 2021, corresponden a las canastas que principalmente ganaron participación en la estructura en ventas de la tienda frente al 2020”, precisó la información.

Productos más comercializados
Según la información de Servipunto, los productos PREPARADOS/CONSERVADOS representaron la canasta de mayor crecimiento porcentual (+21,8 %) frente al 2020, siendo esta apalancada principalmente por la categoría de PASABOCAS, la cual registra un incremental de 30 % en ventas.

Por otra parte, la única canasta que registró decrecimiento en ventas para 2021 corresponde a CEREALES / GRANOS / LEGUMBRES, con un decrecimiento en ventas de -3,7 %, resultado que es generado principalmente por el decrecimiento de la categoría de ARROZ (-13 %).

Le puede interesar: Mincomercio lanzó convocatoria para abrir 10 nuevas rutas aéreas

En cuanto a las categorías de Mayor Venta en Valor en la tienda (cierre 2021 vs. 2020) se destacan principalmente las de GASEOSAS Y SODAS (17 %), PASABOCAS (30 %), ACEITES (33 %) y JUGOS Y NÉCTARES (34,1 %).

En cuanto a ARROZ, la única categoría que presentó decrecimiento en ventas, la empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas también señaló que esta fue unas de las categorías más afectadas bajo el impacto del covid-19 y que a pesar de la reactivación económica, los índices no son los más favorables, “registró decrecimiento en ventas nacionales en 9 de los 12 meses del 2021″, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password