album-art

Por cambio en Metodología en el Sisbén, se estima que 2 de cada 10 hogares cambiarían su ubicación actual

LOTERIA DEL CAUCA y la NOTICIA DE COLOMBIA

Ante el cambio de metodología en la forma como se establece la clasificación en el Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estima que 2 de cada 10 hogares cambiarían su ubicación actual.

Esto surge de la actualización vía registros administrativos con la entrada en operación del Registro Social de Hogares (RSH). A juicio del DNP este avance permitirá tener un panorama más actualizado de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares.

Señala la entidad que anteriormente el Sisbén se medían las condiciones con cada hogar mediante encuestas que no eran periódicas, ahora el Registro Social incluye, además bases como las del Ministerio de Educación, Bienestar Familiar, Icfes, Migración Colombia, Icetex, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Superintendencia de Notariado y Registro, Supersalud, Prosperidad Social, Unidad de las Víctimas, Registraduría y Fedecafé, entre otras.

La entidad realizó la actualización de la información de 12,1 millones de personas que dada la composición de los hogares inciden en los datos de un total de 20,8 millones de personas (60% del total Sisbén). Precisa el DNP que el RSH es un sistema que integra la información de registros administrativos de diferentes entidades a nivel nacional y local, incluyendo el Sisbén, con el propósito de tener información actualizada de las familias y hacer una mejor aproximación a sus condiciones socioeconómicas.

En la actualidad, este instrumento ya cuenta con 40 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 860 bases de datos territoriales (provenientes de 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios). Con esto, cuenta con la información de más de 50 millones de personas y alcanza una cobertura casi universal de la población del país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password