Qué es el método científico y sus etapas

Profesor, docente, pizarraJUNTA DE EXTREMADURA – Archivo

Para explicar qué es el método científico, primero hay que entender lo que es la ciencia. Esta se define como “el conocimiento cierto de las cosas”, un conocimiento al que se llega utilizando siempre un mismo procedimiento: el método científico.

Así, el método científico es la herramienta que se utiliza para establecer leyes y teorías, un procedimiento que se sigue para hallar la verdad y poder transmitirla. El método científico siempre sigue unos mismos pasos.

Los 6 pasos del método científico
El método científicosigue siempre el mismo procedimiento, el cual se compone de seis pasos, que son los siguientes, según Portal Educativo:

  1. Observación: es el inicio de todas las investigaciones. Observar incluye también examinar el fenómeno. Por ello, en esta primera fase es cuando hay que utilizar los instrumentos de medición necesarios, gracias a los cuales se pueden obtener datos.
    2. Planteamiento del problema: una vez recogidos los datos y la información mediante la observación, el investigador debe formular una pregunta, es decir, plantear el problema que se quiere resolver con la investigación.
    3. Formulación de la hipótesis: esta tercera fase consiste en dar una o varias posibles respuestas al problema que se ha planteado anteriormente. Estas respuestas son lo que se conoce como hipótesis, es decir, suposiciones que hace el investigador. Estas hipótesis han de ser, posteriormente, aceptadas o rechazadas.
    4. Experimentación: durante esta fase hay que llevar a cabo experimentos que permitan demostrar que la hipótesis planteada es verdadera o que, por el contrario, no lo es. Estos experimentos tienen que poder ser repetidos por otras personas y obtener los mismos resultados.
    5. Análisis de los datos: en esta fase se van recogiendo todos los datos y la información que se obtenga de la experimentación, elaborando gráficos, cuadros, resúmenes y cualquier otro tipo de elemento que sirva para visualizar y analizar.
    6. Conclusiones: finalmente, se establecen conclusiones según los resultados analizados. Así, puede suceder que los resultados confirmen las hipótesis planteadas al principio, por lo que se podrán formular leyes o teorías. Por el contrario, si los resultados rechazan la hipótesis, hay que revisar el experimento y formular nuevas hipótesis.

 

Tomado de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password