RESUMEN DE NOTICIAS DE EL MAGAZINE EL GIRASOL DE RADIO DIEZ DE MARZO

LUNES 4 DE MARZO DE 2019.
MAGAZINE EL GIRASOL DE RADIO DIEZ DE MARZO

www.radiodiezdemarzo.com

  • • Hoy 4 de marzo se celebra el Día del Hermano.
  • • “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”
  • • El Papa Francisco parafraseó el libro de Martín Fierro en el cierre de su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas a fines del año pasado. “Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.
  • • Se trata de la estrofa más conocida del célebre libro de José Hernández, que en 1872 escribió “El Gaucho Martín Fierro”; y en 1879 “La vuelta de Martín Fierro”.
  • A Carlos Julián Bermeo, fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz, la Fiscalía general de la nación le imputará hoy cargos en audiencia pública, también al ex senador Luis Alberto Gil y otras tres personas.
    Será por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y cohecho. El ente acusador presentará audios, videos y declaraciones que los comprometen con un nuevo escándalo de corrupción.
  • La vigésima novena versión del evento que reúne artistas de diferentes países en grandiosos conciertos, regresará a Santander de Quilichao en simultánea con la celebración de la Semana Santa 2019. Enith Montilla Echavarría, directora del Festival de Música Clásica, anunció este fin de semana que este año se superan las expectativas públicas porque habrá más de 180 artistas en escena con invitados especiales de Bélgica y España.
  • La Gobernación del Cauca, en cabeza del Ingeniero Oscar Campo, socializa a través de la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, el proyecto “Desarrollo y validación de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo de aguacate Hass en el departamento del Cauca”
  • El departamento del Valle del Cauca está creciendo por encima del promedio del PIB del país a tasas del 3,6%. El Valle del Cauca aporta el 9,7% del producto interno bruto de Colombia y 17% de la industria nacional, siendo una de las 5 participaciones más altas, El Índice de Desempeño Fiscal de 2017, el Valle del Cauca presentó el mejor resultado con 81,23 puntos de los 100 posibles, lo que indica que aumentó su solvencia económica.
  • La Magistrada Patricia Linares, presidente de la JEP, calificó de “indignante” el caso del fiscal de esa Unidad Carlos Julián Bermeo y pidió mediante una misiva dirigida al Director de la Unidad de Investigación y Acusación, que este fuese desvinculado de inmediato de la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • El trabajo en moto se puede catalogar mediante una ley del misterio del trabajo como “labor de riesgo”, la cartera laboral exigiría más capacitaciones a motociclistas y más obligaciones para los empleadores. El objetivo es regular y formalizar debidamente el trabajo en moto.
  • Preocupante los casos de Dengue que se siguen presentando en Colombia, a la fecha existen 14.mil 36 casos. Un informe del Instituto Nacional de Salud, señala que el 61% de los casos proceden de Norte de Santander, Meta, Tolima, Córdoba, Cesar, Antioquia, Huila y Santander.
  • La mitad de los cánceres infantiles no son diagnosticados en el mundo. Después de estimar la incidencia de esta enfermedad en 200 países, un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H.Chan de Harvard reveló que 2,9 millones de los 6,7 millones de casos proyectados de cáncer infantil en la próxima década se perderán.
  • Unicef advirtió del aumento de sarampión en todo el mundo, una enfermedad que como precisa la organización, es “fácilmente prevenible, pero potencialmente mortal”, y subrayó que casi el 75 % de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, país donde entre 2017 y 2018. Unicef destaca la falta de concienciación de algunas comunidades y la duda ante las vacunas
  • Según un informe de la MOE, Misión de Observación Electoral, una de cada tres cédulas inscritas en el país para las elecciones territoriales de octubre de este 2019, corresponden al llamado ‘trasteo de votos’. Se aduce que actualmente 142 municipios del país tienen más censo electoral que población. Se aclara que el Departamento del Cauca no aparece con este comportamiento irregular.
    Al menos 23 muertos tras el impacto de un tornado en Alabama. El fenómeno atmosférico ha causado daños “catastróficos” en el condado de Lee, al sur de EE UU, según han confirmado las autoridades Este domingo por la tarde hubo alerta por tornados también en Georgia, Florida y Carolina del Sur. Una decena de tornados tocaron tierra en Alabama y Georgia, de acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico
  • Juan Guaidó tiene previsto regresar hoy a Venezuela y para tal efecto ha convocado “a toda Venezuela” a una serie de manifestaciones que se realizarían en varios puntos, estas se darían a conocer a través de las redes sociales, se tiene previsto que Guaidó este sobre las 11 de la mañana en su país, desconociéndose el sitio de su llegada.
  • Según el Gobierno de Nicolás Maduro en un informe presentado en un canal de televisión privado de Venezuela, se han presentado 315 heridos en los enfrentamientos ocurridos en las zonas limítrofes y acusa a Colombia y a Estados Unidos de estos hechos. No dan a conocer las cifras de muertos que se presentaron en límites con el Brasil.
  • La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que aseguró que Moscú hará todo lo posible para impedir una intervención militar de Estados Unidos en el país latinoamericano.
  • Unas 150 personas desplazas en las que se encuentran niños y ancianos, están en zonas de Alberque en el cantón de San Lorenzo en el Ecuador. Estas gentes colombianas, salieron de la población Alto Mira en Nariño en huida por los enfrentamientos armados que se viven en esa zona del sur de Colombia.
  • El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, salió de prisión mediante permiso especial para asistir a las exequias de su nieto Arthur cerca de Sao Paulo, fallecido repentinamente a causa de una meningitis a los 7 años. Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a su abuelo en la cárcel.

DEPORTES.

  • En el cierre de la vigésimo octava fecha, Everton en condición de local empató 0-0 ante Liverpool, equipo que perdió el liderato en la Premier League, luego de la victoria que consiguió el Manchester City frente a Bournemouth por 1-0. Yerry Mina sigue en el Banco del Everton.
  • A partir del 1 de junio Cambian tres normas del fútbol a nivel mundial. -Dar con la mano de forma no deliberada o accidental, será sancionada.
    -Con la sustitución de un jugador o por expulsión, no será necesario esperar que el balón tenga que salir del área en los saques de puerta o de falta para la salida del jugador del campo de juego.
    -En el cobro de los penalties si el balón rebota por acción del arquero o de uno de los palos del arco, no habrá oportunidad de seguir la jugada, se declara de inmediato saque de arco.
  • El Ciclista Colombiano de 24 años Rodrigo Contreras, del equipo Astana, consiguió su primera victoria en competencias UCI, luego de imponerse en la última etapa del Tour de Rwanda. La carrera africana fue ganada por su compañero de equipo, el eritreo Merhawi Kudus.
  • Radamel Falcao marcó los dos goles de su equipo el Mónaco en el 2 a 2, ante el Angers en la liga francesa.
  • Davinson Sánchez fue titular y jugó los 90 minutos con su equipo el Tottenham, ante el Arsenal teniendo una irregular actuación en la que se vio comprometido en el gol del 1 a 1 y fue el autor del penal que pudo significar la derrota.
  • James Rodríguez jugo 80 minutos, destacándose en el juego ante el Borussia Mönchengladbach que salió goleado en casa 5 a 1 por el Bayern que con este triunfo alcanzó al líder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund.
  • Camilo Vargas, portero mundialista con la Selección Colombia, fue determinante al rescatar un punto para el Deportivo Cali en Palmaseca en su juego ante el líder Millonarios.
    El arquero azucarero se lanzó al ataque en un tiro de esquina, al minuto 93, y con un gran salto le ganó a los defensas de Millonarios para impactar de cabeza y decretar el 1-1 final.
  • La jornada de domingo de la fecha ocho de la Liga Águila dejó en la parte alta de la tabla a Millonarios, Junior y Cúcuta, a pesar de que solo los ‘tiburones’ pudieron sumar de a tres.
    El club ’embajador’ quedó en solitario en la cima de la clasificación, tras su empate ante el Cali; Junior le persigue de cerca tras vencer a domicilio al Once Caldas; mientras que el Cúcuta se conforma, por ahora, con la tercera plaza tras perder su invito en Bogotá frente a La Equidad

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password