Si hoy es 2023, ¿qué dosis de la vacuna del Covid-19 me tengo que poner?
Radio Diez de Marzo comparte la siguiente información:
Hace dos años se inició en España el programas de vacunación frente al Covid-19, lo que supuso el principio del cambio ante una pandemia que ha dejado muchas personas fallecidas, y que a día de hoy sigue causando muertes. Transcurridos ya 24 meses la mayoría de los españoles ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, algunos incluso 3, y / o se han infectado con el virus, con lo que los expertos coinciden en afirmar que la protección de la población española frente al SARS- CoV-2 es muy potente.
Sin embargo, la falta de diagnósticos confirmatorios de Covid-19, la ausencia de seguimiento de casos, excepto en los mayores de 65 años, y la cierta sensación de protección de gran parte de la población ha hecho que a día de hoy muy pocas personas sepan exactamente si deben o no ponerse la 4 dosis o si, al haber estado infectados con Covid-19 cuánto tiempo deben de esperar a recibirla siguiente dosis.
En septiembre de 2022 comenzó en España la campaña de refuerzo de la vacuna frente al coronavirus, esta vez con dosis adaptadas a Ómicron. Para la mayoría se trataba de la cuarta dosis.
Estas segundas dosis de refuerzo fabricadas por Pfizer-BioNTeh y Moderna, se inocularon a los mayores en la residencias y a personas de más de 80 años. En una segunda fase a todos los mayores de 60 años, personas que vivan y trabajen en residencias y el personal sanitario.
Asimismo, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad establecen que personas que se hayan vacunado contra la enfermedad en tan solo dos ocasiones también podrán acceder a esta dosis de refuerzo.
La edad es el factor más definitorio en cuanto a la vacunación de covid, aunque varía entre países, reconoce Óscar de la Calle, secretario general de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
En Salud Pública, añade, es necesario establecer unas pautas para los programas de vacunación. Por eso, aunque la edad sea el factor definitorio, hay muchas condiciones de salud que colocan a muchas personas en la primera línea de vacunación.
Entonces, ¿quién debe recibir la nueva dosis de refuerzo?
En primer lugar, explica, los mayores en la residencias y a personas de más de 80 años, seguidos de todos los mayores de 60 años, personas que vivan y trabajen en residencias y el personal sanitario.
A este grupo se unen las personas con sistema inmune débil, personas que han sufrido un trasplante, tienen cáncer o su sistema inmunológico muy deprimido.
¿Y si tengo 60 años, me tengo que vacunar? «Desde luego que si no se está dentro de las recomendaciones de vacunación no se debe hacer, pero depende de la situación personal de cada uno».
¿Y una persona que ha recibido dos o tres dosis y probablemente ha sido infectado con omicron?
«La verdad es que es difícil hacer una recomendación pero, yo mismo, que es mi caso, no me vacuné , aunque sí de gripe debido a mi trabajo en el hospital».
Hay que explicar que al haber pasado un covid con la variante omicron hemos recibido una forma de vacunación viva atenuada, y al haber estado vacunado, hemos recibido la dosis de refuerzo. «La mejor inmunidad que podemos tener es lo que los inmunólogos llamamos inmunidad híbrida, es decir, haber estado vacunado y ser infectado o viceversa».
El problema aquí es que muchas personas ya vacunadas han pasado covid-19 con omicron en 2022 de forma muy leve, y no sabe realmente si han pasado o no la infección.
Según el experto, todo esto hace que el estado actual de inmunización, por diferentes vías, sea importante. «Obviamente no es efectivo en todas las personas por igual, y se desvanece a partir de los 65 años y en personas con situaciones de salud. Estas son las personas hay que vacunar y revacunar», insiste.
Para este experto es fundamental dar el máximo de información posible y lo más rigurosa.
La zona gris, como la llama Óscar de la Calle son las personas entre 55 y 65 años. «Nosotros, como SEI, a los menores de 60 años, si se han vacunado de manera correcta -tres dosis y una infección por covid- y no tienen patología de base aconsejamos que la decisión sea personal e informada».
¿Y qué pasa con los menores de 30 años?
«Cada vez tenemos más claro que, si han recibido las pauta completa, no hay que vacunar más».
A los 30 años no necesita la 4 dosis para nada, insiste. «Hay que tener en cuenta que los efectos perjudiciales, aunque mínimos, se han dado en este población, debido principalmente a su fortaleza del sistema inmune».
¿Y si he pasado dos covid y lo he pasado muy mal y me quiero vacunar aunque no esté en los grupos recogidos en la estrategia? «Depende del profesional sanitario y debería hacer cierta flexibilidad, aunque es más complicado de lo que parece».
Nuestra recomendación es que por debajo 55 o 60 años, si no es necesario, no se debe vacunar si tiene pauta completa (3 vacunas). «Este sería el tope (3 vacunas) hasta que lleguen las vacunas con las nuevas tecnología», concluye.
Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/2023-dosis-vacuna-covid19-poner-20221228125421-nt.html