Sigue visita en Colombia de secretario general de la ONU

El presidente Iván Duque y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien cumple una visita de dos días al país, por invitación del Mandatario, estuvieron ayer en el Urabá antioqueño, en donde el Gobierno informó sobre los avances que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz.

En un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, fueron recibidos por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Allí, Duque y Guterres conocieron el proyecto productivo del Taller de Confecciones y sostuvieron un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad.

Guterres pudo conversar con excombatientes como Fredy Gustavo Dimaté, quien fue miembro de las Farc durante dos décadas.

En los últimos años, Dimaté se ha formado en la elaboración de café y ahora prepara el lanzamiento de una nueva marca. “Este café es especial porque viene de las personas en reincorporación, tiene un trasfondo social. Además, tiene estándares de calidad. Hemos seleccionado grano a grano para poder dar una alta calidad y poder ofrecerle el Café Trópico al mundo”, dijo el excombatiente.

En este mismo lugar, Duque y Guterres (junto con la delegación del Gobierno nacional y de la comunidad internacional) asistieron a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).

También presenciaron la entrega de una edición especial de café y de una muestra de barismo, actividades que hacen parte de los proyectos productivos impulsados por el Gobierno nacional.

“Esta es una visita de solidaridad con el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz. Un mundo en el que desafortunadamente vemos tantos conflictos, es muy importante visitar un país en el que se construye la paz”, afirmó Guterres.

“Por otro lado, quiero rendir un homenaje al Gobierno y al pueblo colombiano por su enorme generosidad con casi dos millones de venezolanos que están en Colombia y que recibieron un estatuto de protección temporal, que es un ejemplo que debe ser seguido en tantas partes del mundo, donde los refugiados no encuentran hospitalidad”, indicó el Secretario.

Agregó que “esta es la primera visita de campo poscovid, pero voy al campo para contactar la realidad, sobre todo en las áreas lejanas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password