Ventanilla Única consultó pasado de 117.822 candidatos a las elecciones de este 27 de octubre

“En un trabajo interinstitucional, encabezado por el Ministerio del Interior, la Ventanilla Única Electoral Permanente (VUEP) consultó 117.822 candidatos, de los cuales 24.134 no cumplieron los requisitos establecidos. En total, 250.977 cédulas fueron consultadas por los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos ante la VUEP”.

Así lo afirmó hoy la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante el foro “Proceso Elecciones 2019: Blindaje Electoral”, organizado por el diario El Tiempo, agregando que “la polarización de la que tanto se habla, como si fuera un monstruo, mirada desde el punto de vista de la discusión ideológica, es sana en una democracia. A mí me gusta confrontar con las personas con las que no estoy de acuerdo ideológicamente. El problema grande es la violencia que viene derivada de los ilegales y eso es lo que debemos rechazar”.

Teniendo en cuenta que el 27 de este mes se llevan a cabo comicios regionales, Gutiérrez destacó que “hace un año, por instrucción del presidente Iván Duque, se trabajó en el alistamiento y articulación de las entidades del Estado para las elecciones territoriales”.

Gutiérrez aprovechó para invitar a los colombianos a reflexionar sobre la profunda necesidad que tiene el país de una reforma política y al Código Electoral: “Necesitamos una reforma política porque cada campaña es individual, cada candidato tiene y busca su financiamiento y busca sus propias fuentes, lo que hace más difícil el blindaje electoral en las elecciones regionales”.

La ministra Gutiérrez informó que el próximo lunes Duque convocará la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento Electoral para revisar los resultados del Plan Ágora y preparar el cierre de esta etapa electoral.

En el certamen de hoy también participó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien recordó que en la Alerta de Riesgo Electoral No 035 de 2019 la entidad a su cargo identificó algún tipo de riesgo para 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas de cara a los próximos comicios.

Efectivamente, como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el mes pasado Negret explicó que, de los 1.200 municipios de Colombia 402 tienen presencia inminente de grupos armados.

“El 36% de los municipios en el país, tiene riesgo extremo, alto y medio de presencia de actores armados que ponen en riesgo las elecciones”, dijo.

La Defensoría pudo establecer que son 78 los municipios los que tienen un nivel de riesgo extremo, 176 riesgo alto y 164 riesgo medio. Esto porque en esos territorios hay disputas entre grupos armados ilegales y la fuerza pública, economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado.

Los departamentos con mayor número de municipios advertidos son Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, La Guajira, Meta y Valle del Cauca.

La Defensoría identificó que son siete los grupos armados ilegales que tienen capacidad de injerencia o perturbación en los comicios: el Eln, Los Pelusos (disidencia del desmovilizado Epl), el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y los grupos armados ilegales surgidos de los grupos paramilitares agrupados en las Auc (como Caparros, Pachenca, Rastrojos y La Oficina).

Con textos de EL NUEVO SIGLO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password