album-art

Cae desempleo en Colombia en un 0,5 % en octubre

LA COMPAÑIA ENERGETICA DE OCCIDENTE y la Noticia con BUENA ENERGIA

Siguiendo con el comportamiento de los últimos meses, la tasa de desempleo en el país se mantuvo en un dígito llegando a 9,2% en octubre, presentando una disminución de 0,5% frente al mismo mes de 2022.

Este resultado coincide con uno de los periodos cuando la economía ha venido descendiendo y en el tercer trimestre llegó a una tasa negativa de -0,3%. Entre las principales razones está que, respecto al empleo formal, las empresas no están generando puestos, sino que queda al descubierto la ocupación de oficios que no son permanentes, como el entretenimiento, restaurantes, eventos.

Esto se refleja en que la tasa global de participación laboral de 64% en octubre fue igual a la que se presentó en el mismo periodo de 2022 (64,0%). La tasa de ocupación fue del 58,1%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales comparada con la de 2022 (57,7%).

Para el centro de pensamiento ANIF, “la reducción en el desempleo obedece principalmente a un aumento en la tasa de ocupación y en la inactividad”.

Consideran que “para el mes, los servicios sociales, el transporte y el entretenimiento son las ramas que soportan el aumento del empleo. No obstante, actividades como la agropecuaria, que venía impulsando el empleo en los últimos meses, ya comienza a presentar fuertes contracciones”.

Comportamiento
Señalan que “si bien la tasa de desempleo continúa en 1 dígito, el bajo aumento del empleo en ramas como el comercio y la construcción y el aumento en la población por fuera de la fuerza laboral prende las alarmas sobre la convergencia entre las dinámicas del empleo y la desaceleración económica. De igual forma, las mujeres fueron las que más salieron de la fuerza de trabajo, lo que es preocupante en términos de la brecha de género en el mercado laboral”.

De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, “la evolución en el margen del mercado laboral estaría reflejando la desaceleración económica. Aunque de manera rezagada, la evolución reciente de los principales indicadores del mercado laboral –a partir de series desestacionalizadas‒ reflejan síntomas de un debilitamiento incipiente, en especial en el nivel de ocupación”.

Indican que este resultado demuestra “un panorama más consistente de cara al enfriamiento de la actividad económica que, durante el tercer trimestre del año, registró una contracción de 0,3% anual; el peor dato de lo corrido del siglo, sin incluir la pandemia”.

Previo a ello, explican que “a pesar de estos recientes deterioros secuenciales, el desempleo todavía retrocede en términos anuales (series originales). La tendencia de debilitamiento en el margen (mes a mes) de las cifras queda evidente en cómo esta reducción anual de la tasa de desempleo es notablemente inferior a las vistas en meses previos. En este sentido, en la medida que se continúe consolidándose este deterioro en el margen, la evolución anual comenzará a presentar resultados más desafiantes en los próximos meses”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password