album-art

Comfacauca comprometido con la infancia: Socialización de procesos Foniñez a los habitantes de las comunas 7 y 9 de Popayàn

Con el objetivo de dar a conocer a presidentes y líderes de juntas de acción comunal de las comunas 7 y 9 de Popayán, los procesos sociales que realiza la Caja de Compensación Familiar del Cauca en beneficio de los niños de primera infancia y jóvenes hasta los 18 años de edad, se llevó a cabo, desde el auditorio del Centro de Atención Integral a la Familia, CAIF, la socialización del programa Foniñez.

Una jornada en la que participaron 15 líderes comunales de barrios como Solidaridad, los Naranjos, Los Lagos, Las Palmas II, Valle del Ortigal, Julumito Alto, Los Tendidos, la Esmeralda, entre otros; quienes por intermedio de la coordinadora del CAIF, Yamileth Bolaños y del equipo de pedagogos, recibieron información detallada de las diferentes estrategias y metodologías aplicadas a los programas de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) y Jornada Escolar Complementaria (JEC) de Comfacauca.

Sobre este encuentro, Jaime Vente Garcés, líder del barrio Valle del Ortigal, Comuna 9, indicó, “nuestro barrio ha sido muy beneficiado por estos programas, puesto que es un sector que tiene bastantes necesidades, en esta comunidad encontramos personas que tienen diferentes procesos sociales y psicosociales y el CAIF los ha recibido. Hoy en día cosechamos los frutos de estos programas y nuestros niños son los más beneficiados al recibir una formación integral en la parte cultural y cognitiva”.

Las estrategias sociales de Comfacauca

Por un lado, se encuentra el programa AIPI, comprende los Nidos de Paz y el CAIF, se enfocan en el desarrollo integral de niños de 2 a 5 años, proporcionando una educación inicial centrada en la pedagogía, promoción y prevención en salud, nutrición, recreación, protección y cuidado. Esto beneficia a menores que provienen de familias vulnerables, clasificadas en los niveles de Sisbén A1 a C18, en situaciones de extrema pobreza, pobreza moderada y vulnerabilidad, sin vínculos a instituciones educativas formales o programas del ICBF. Acciones que permiten mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, el programa Jornada Escolar Complementaria (JEC), refuerza la educación formal con experiencias lúdicas y formativas flexibles. Su objetivo es promover la permanencia en el Sistema Educativo de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo sus competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas. De esta manera, contribuye a su proyecto de vida y a la protección de sus trayectorias educativas con calidad y pertinencia.

Comfacauca invita a la comunidad en general a conocer y ser parte de estos procesos sociales gratuitos en beneficio de los niños y jóvenes, asimismo informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el periodo 2024 para niños entre los 2 hasta los 5 años de edad, en los grados Párvulos, PreJardín y Jardín, en el CAIF y los Nidos de Paz Julumito, Brisas de Occidente, Balcones del Sur y el Dorado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password