album-art

Martes 10 de octubre, aquí están las Noticias de hoy

-Una fuerte crítica realizó ayer lunes el Congreso Judío Mundial, organización que representa a las comunidades judías en más de 100 países del mundo, al presidente Gustavo Petro luego que el mandatario comparara a los isrelíes con los nazis, responsables de la muerte más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “Desde muy joven estudie el conflicto palestino israelí y se de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948. Igual que se de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933. Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino. Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos (sic.)”, manifestó el mandatario en uno de los mensajes que ha compartido en las últimas horas sobre el conflicto en la Franja de Gaza. “Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, señaló la organización.

-La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto en el país. Todo esto con 85 votos a favor. Por ello, la iniciativa pasará a un tercer debate, de ocho, en la plenaria del Senado. Juan Carlos Losada, representante liberal, y María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, buscan que en el país sea legal comprar y vender marihuana para uso adulto. Ante dicha decisión tomada en la plenaria de la Cámara, Losada a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, expresó: “¡Seguimos avanzando! Plenaria @CamaraColombia aprobó en 2do debate nuestro proyecto #RegularCannabisYA. Vamos por una política de drogas basada en enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”.

-“Desde el Valle del Cauca esperamos que el cese al fuego anunciado por el Gobierno nacional, presidente Gustavo Petro, sea una gran oportunidad para que vivamos un proceso electoral en paz en las regiones de Colombia, sin hostigamiento ni constreñimiento a los electores, en zonas rurales y urbanas”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en su cuenta de X, reiterando el llamado que ha hecho en otras oportunidades por los hechos de violencia que afectan al departamento. Precisamente, la Gobernadora que este lunes presidirá un Consejo de Seguridad Electoral en Buga, precisó que “es importante que haya participación de las autoridades regionales y locales en los procesos de verificación del cumplimiento de este cese al fuego, como lo hemos reiterado desde el Pacífico, para brindar garantías a todas las comunidades”.

-Emerson de las Salas, es un expolicía barranquillero, al que hace tres años la vida le cambió por completo, tras enterarse que se quedaría completamente ciego, sin posibilidad de poder recuperar su vista. Para ese entonces, el hombre llevaba 24 años al servicio de las fuerzas armadas, y cursaba sus primeros semestres de derecho, en la Universidad Autónoma del Caribe. Pese a la devastadora noticia, Emerson, siguió adelante con su carrera, demostrando que querer es poder, a pesar de las adversidades. Por ello, junto a su familia y el apoyo esencial del Alma Mater, de las Salas, logró culminar sus estudios y convertirse en un ejemplo de perseverancia y resiliencia. Recientemente recibió con honores su título de abogado y fue el encargado de dar el discurso de graduación. En medio de la ceremonia, el rector de la Universidad, Mauricio Molinares, indicó que los profesores del hoy jurista, asumieron el reto de acompañarlo, ya que la institución no contaba con el sistema braille. Ahora, Emerson, tiene un nuevo objetivo, crear una fundación para apoyar a las personas que, como él, cuentan con algún tipo de discapacidad.

-Mañana jueves 12 de octubre se llevará a cabo la primera fase de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA); una apuesta del alcalde Juan Carlos López Castrillón y su equipo de trabajo para lograr que Popayán cambie las carretillas por un medio de transporte más sostenible y siga consolidándose como ciudad animalista. “El municipio de Popayán tiene como una gran realidad la sustitución de vehículos de tracción animal (…) La primera jornada se llevará a cabo en el parque Caldas, donde estos animalitos van a salir jubilados y las familias beneficiadas recibirán un motocarro en el que seguirán haciendo su trabajo con otro tipo de garantías”, indicó la secretaria de Salud del municipio, Aura Maricela Zúñiga. Por su parte, Patricia Bolaños Mosquera, secretaria de Tránsito, indicó que la Administración Municipal, la Policía Nacional y de Carabineros y el gremio animalista han trabajado en el comité de verificación para dar garantías al proceso VTA. “Entregaremos, en la primera fase de sustitución, 79 motocarros con sus respectivos cascos, licencia y el SOAT. Los carretilleros se han preparado para tener su licencia de conducción para sus nuevos medios de transporte”, enfatizó Bolaños.

-La crisis en el sistema de salud sigue siendo alertada por las diferentes agremiaciones. Esta vez, las clínicas y hospitales elevaron un comunicado ante el Ministerio de Salud en el que, además de revelar la elevada cifra que le adeudan a estas entidades, le piden al Gobierno nacional que tome cartas urgentes en el asunto, pues muchas empresas están al borde de la quiebra. Además, le hicieron una serie de propuestas para que se pueda superar el momento adverso. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) reveló que, en los últimos meses, la cartera y el vencimiento de las deudas (mora) ha aumentado drásticamente. Esto, sumado a los procesos de liquidación a los que se han sometido algunas entidades promotoras de salud (EPS), hace que la situación, poco a poco, llegue a un momento en el que será insostenible seguir operando. “El monto de la cartera, lejos de mejorarse, se incrementa, y el porcentaje de vencimiento se mantiene en porcentajes altos; así, se puede establecer en nuestro estudio de cartera, con corte a junio de 2023, que, para un conjunto de 207 instituciones reportantes, muestra un incremento del 14,7 %, frente al corte a diciembre de 2022. Una cifra absoluta creciente de más de $ 16 billones de pesos, comparada con los $ 14 billones a diciembre de 2022″, destaca el comunicado de la ACHC.

-La Registraduría Nacional en articulación con la Gobernación del Cauca, realizó la Vigésima Séptima Comisión de Seguimiento Electoral, la 3ra descentralizada del año 2023, desarrollada en el municipio de Guapi, un espacio que permitió escuchar a diferentes candidatos de partidos políticos y comunidad en general, en aras de garantizar el normal desarrollo en la contienda electoral de las próximas elecciones. En esta oportunidad, se dieron a conocer las acciones establecidas por cada entidad para garantizar el buen desarrollo de los comicios electorales, teniendo presente los riesgos identificados por los partidos políticos, entidades locales, grupos de interés y demás asistentes. “Con una muy buena participación, tuvimos la oportunidad de escuchar a los representantes de los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos, igualmente la Registraduría del Estado civil expuso los procesos en los temas puntuales a tener en cuenta, en el marco de este certamen electoral a realizarse el próximo 29 de octubre” Diego Aguilar Marín, Secretario de Gobierno y Participación. Desde el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’ se garantizan espacios de participación política y ciudadana, fortaleciendo la democracia en los territorios, desde la transparencia y de buen gobierno.

-Programación de la tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas La tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 se disputará el jueves 12 de octubre, así:

Colombia vs. Uruguay – 15:30
Bolivia vs. Ecuador – 19:00
Argentina vs. Paraguay – 20:00
Brasil vs. Venezuela – 20:30
Chile vs. Perú – 21:00

-La Fiscalía imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos al ex vicepresidente de Gestión Contractual, Camilo Mendoza Rozo; al exgerente de Proyectos, José Andrés Torres Rodríguez; y al exvicepresidente jurídico, Héctor Jaime Pinilla Ortiz. Estos exfuncionarios de la ANI, según la Fiscalía, en el año 2010, habrían tramitado y permitido la aprobación de manera irregular de los otrosíes 1, 2, 4, 5 y 8 del contrato de concesión ‘Ruta del Sol II’ y así beneficiar a Odebrecht. El fiscal de ese caso, dijo en audiencia que ese ajuste al contrato por el otrosí uno, generó un impacto negativo para las finanzas públicas. “El escenario descrito previamente representó una afectación para el Estado, razón a los intereses que dejó de recibir por haber autorizado un pago anticipado de $17.823 millones al concesionario Ruta del Sol S.A.S., valorizado en la suma de $2.227 millones, el único beneficiado con este pago anticipado fue el concesionario”, recalcó el fiscal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password