album-art

El alto el fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica comenzará mañana viernes a las 7.00 hora local

El alto el fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comenzará el viernes a las 7.00 (hora local) y los primeros rehenes, un grupo de 13 personas, serán liberados a las 16.00, ha anunciado este jueves el Ministerio de Exteriores de Qatar.

El acuerdo, en el que Qatar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por Hamás en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza. El pacto está contemplado inicialmente para cuatro días.

Un portavoz del Ministerio qatarí, Majed al Ansari, ha explicado en declaraciones a los medios este primer calendario, que llega tras las dudas surgidas en las últimas horas por el retraso del inicio del proceso. Hamás inicialmente dijo que la pausa comenzaría este jueves, pero autoridades israelíes terminaron aplazando el inicio al viernes.

Al Ansari ha evitado aclarar, por “razones de seguridad”, la vía por la que saldrán los rehenes, aunque a día de hoy el único paso abierto es el de Rafá, en la frontera con Egipto. “Nuestro principal objetivo es su seguridad”, ha señalado el portavoz, que sí ha confirmado que además de las partes directamente implicadas habrá colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según la cadena Al Yazira.

Al Ansari ha aclarado que, en estas primeras liberaciones, se han antepuesto criterios “puramente humanitarios”, lo que implica concentrarse en poner a salvo “cuanto antes” a mujeres y niños. Israel también centraría en estos colectivos las primeras excarcelaciones de presos palestinos, que ascenderán en principio a 150 –tres reos por cada rehén–.

Sobre el posible aumento de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, el portavoz qatarí ha subrayado que este tema es “una parte integral” del acuerdo. En este sentido, ha advertido de que las necesidades son “muy grandes” en la Franja, donde 1,7 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password