album-art

En octubre de 2023 hubo una caída del 2,3% en el gasto de los hogares colombianos

LOTERIA DEL CAUCA y La NOTICIA DE COLOMBIA

En octubre de 2023, hubo una caída del 2,3% en el gasto de los hogares en comparación con el mismo mes del año previo, la tendencia mostró una ligera recuperación. De acuerdo con la Gastometría de la firma Raddar, el gasto de los hogares en Colombia durante el mes analizado, ascendió a $ 84,9 billones, totalizando $ 1.001 billones en los últimos 12 meses.

¿En cuánto está proyectado el aumento del salario para el 2024?
Esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,60%, que en este mes evidenció una leve mejora en la dinámica del gasto. El gasto experimentó un cambio del 3% en pesos corrientes en relación con el mes anterior.

Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,25% y de un 10,48% en comparación al año anterior. Esto provocó una caída del 0,49% en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 2,30% frente al mismo mes del año pasado.

Según Raddar, el comportamiento del gasto de los hogares en este mes puede ser resultado de diversos factores. Entre ellos, se destaca un incremento del 5% en el salario mínimo real, lo que ha potenciado la capacidad adquisitiva.

Además, se observa una tendencia al alza en el crecimiento de la colocación de tarjetas de crédito pese a que se mantiene en terreno negativo. Asimismo, la estabilización de los precios de la gasolina durante este periodo ha contribuido a mantener condiciones favorables para el consumo.

El crédito

Los salarios continúan siendo la principal fuente de gasto de los hogares. Sin embargo, el crédito ha demostrado una estabilización notoria. Esto sugiere que las familias ya no están reduciendo el uso del crédito con la misma intensidad que el año anterior. En los próximos meses se podría observar un cambio de tendencia en la importancia del crédito en el gasto.

Después de hablar de salarios y crédito, es necesario revisar el cambio en la tendencia del aporte de las remesas en el país, las cuales durante agosto y septiembre aportaban de forma positiva. Sin embargo, en octubre se contrajeron, un comportamiento resultado en primera medida de la apreciación del peso colombiano, que lleva a que, frente a años pasados, el efectivo que entra al país por estas vías se reduzca, ya que al cambio son menos pesos por dólar.

Señala la firma que “la tasa de interés del Banco de la República ha sido una de las principales herramientas para reducir los niveles de inflación vía desincentivo del consumo y la inversión. Por tanto, mientras que la inflación continúe en niveles por encima de la meta de inflación, la tasa continuará estable en 13,25% para lo que resta del 2023. En lo corrido del 2023 la tendencia de la inflación muestra una desaceleración paulatina, lo que si se mantiene para el 2024 la tasa podría comenzar a reducirse”.

Los hogares en Colombia llevan experimentando una dinámica de contracción del gasto real durante 12 meses consecutivos, lo que se traduce en una menor cantidad de bienes y servicios en el carrito de compra si se compara con el año pasado. Si bien el gasto es negativo, la tendencia muestra una recuperación frente a meses pasados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password