album-art

El hombre más viejo del mundo es español

El varón más longevo del mundo, Yisrael Kristal, tuvo que ser un hombre de gran virtud, al morir el pasado viernes a sus 113 años en su casa de Haifa (Israel).

Israel Kristal

Su hija Schulamit Kristal Kuperstoch ha sido la encargada de confirmar el fallecimiento de su padre, que consiguió aparecer el año pasado en el ‘Libro Guinness de los récords’, tras morir el japonés Masamitsu Yoshida con 112 años.

Nació el 15 de septiembre de 1903 en el seno de una familia judía ortodoxa en Zarnow (Polonia). Con sus propios ojos vio el horror de la Primera Guerra Mundial y consiguió sobrevivir a los campos de concentración de Auschwitz. En 1950 emigró a Haifa (Israel) con su segunda mujer y su hijo, tras perder a la primera en el Holocasuto. Deja en este mundo a varios hijos, nietos y bisnietos. El año pasado pudo celebrar junto a su familia, una de las ceremonias judías más importantes del judaísmo, el Bar Mitzvá, que anuncia la llegada de la madurez.

Francisco Núñez hereda el trono de la longevidad.

Francisco Núñez

El testigo de la longevidad pasa a las manos de un español. El extremeño, Francisco Núñez Olivera,cumplió este pasado diciembre 112 años y tras la muerte de Yisrael Kristal, se convierte en el hombre más longevo del mundo. En la localidad extremeña de Bienvenida, en la provincia de Badajoz, nació en 1904 ‘Marchena’, apodado por sus vecinos así por su gran parecido con el cataor de flamenco Pepe Marchena.

En España la tasa de mortalidad aumentó en un 6,8% según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, algunos como Francisco, consiguen desafiar las leyes de la naturaleza y se saltan las estadísticas. Es uno de los hombres entre 1.000 millones que logran superar esta barrera de edad.

España se coloca en segundo lugar, tras Japón, donde la esperanza de vida es más alta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio sobre longevidad de 2015. La cifra de personas en España que supera los 110 años es de nueve en total. Entre las mujeres destaca Ana Vela Rubio, con 115 años, y el único varón que figura es Francisco Núñez. Este extremeño ha sido padre, abuelo y bisabuelo.

Para conseguir aparecer en el ‘Libro de los récords Guinness’ que cada año saca su edición es necesario cumplir algunos requisitos. En la carrera por encontrar al sustituto del hombre más viejo del mundo, el delegado de Guinness de cada país explica que para pertenecer a este grupo son necesarias las partidas de nacimientoy matrimonio, la inscripción de algún hijo o un documento de sus primeros veinte años de vida, documentos que permiten corroborar la edad de una persona.

Francisco Núñez Olivera tiene en su poder su cartilla militar, con la que prestó servicio como soldado en Marruecos en la revuelta del Rif de Abd el-Krim en 1926, uno de los documentos que confirman su fecha de nacimiento. Francisco, con tan solo 21 años ya se enfrentó a la crudeza de la guerra. Ahora, ‘Marchena’ puede decir que es el veterano de guerra más longevo del mundo.

Textos y foto de  El Confidencial

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password