En el año cafetero 2022/2023 Colombia produjo 10,7 millones de sacos de 60 kilogramos del producto
Uno de los pronunciamientos recientes del presidente Gustavo Petro, causó preocupación en el sector cafetero. Durante una intervención en un evento en el Pacífico, el presidente Gustavo Petro se refirió a la producción cafetera mundial y a la caída de Colombia en el escalafón de los principales productores de café. Según afirmó, el país pasó de ocupar el segundo lugar de la lista a ubicarse en la quinta posición.
En su cuenta X, el mandatario dijo: “éramos el segundo productor mundial, hoy somos el quinto. Y nos va a pasar Etiopía, si la ministra de Agricultura no se pone las pilas”.
Sin embargo, las cifras no son correctas. De acuerdo con el último reporte presentado por la Organización Internacional del Café (OIC) con cifras al corte de noviembre, en el año cafetero 2022/2023, el territorio nacional produjo 10,7 millones de sacos de 60 kilogramos, esto debido a la entidad por las desfavorables condiciones climáticas que persistieron a lo largo de ese periodo.
No obstante, estas cifras contrastan con los datos oficiales de la Federación Nacional de Cafeteros. El gerente de la misma, Germán Bahamón, dijo en su cuenta de X, que “la producción de café en Colombia vuelve a la senda del crecimiento, rompiendo una tendencia decreciente de tres años. La producción nacional del mes de Dic-23 creció un 24%, contribuyendo a lograr una cifra anual de 11,35 millones de sacos en el año 2023, lo cual significa un crecimiento del 2% versus 2022”.
Para este año la OIC apunta a que, para el año cafetero 2023/2024, la producción llegué a los 12,5 millones de sacos.
Esta previsión va en línea, en cuanto a crecimiento, con la presentada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). La entidad, quien realiza un monitoreo del mercado mundial en torno al grano, estima que la producción alcanzará los 11,5 millones de sacos.
De acuerdo con la OIC, en el periodo de 2023, Brasil estableció un nuevo récord al registrar una producción de 65,9 millones de sacos. Una cifra que supera la marca obtenida en 2020, cuando el nivel llegó a 65,47 millones de sacos.
Empero, la entidad destaca que la industria cafetera brasileña todavía sufre el impacto de las heladas de julio de 2021.
A este registro le sigue la registrada por Vietnam. Los datos muestran que en el año cafetero 2022/2023 el país asiático produjo 29,2 millones de sacos, lo que lo ubica como el segundo mayor productor de café del mundo y el mayor de Asia y Oceanía. En tercer lugar, está Colombia con 11,35 millones de sacos.
El exministro de Agricultura Andrés Valencia fue uno de los que también hizo precisiones ante las declaraciones de Petro sobre la producción cafetera y mostró unas estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en las que también se desmiente al mandatario.