En Uruguay destacan los años de éxitos de Shakira, en sus 40 de vida
Publicación de EL PAÍS de Montevideo.
La canción “Chantaje”, en colaboración con su compatriota Maluma, es cantada por niños y adultos, y se mantiene en el primer puesto del ranking latino de Billboard (el de las Hot Latin Songs) al que entró hace ya 13 semanas, y es la cuarta más escuchada en Spotify en Uruguay. Al mismo tiempo, los portales de chimentos —y los de medios deportivos como consecuencia de su casamiento con Gerard Piqué— le siguen los pasos preocupados por la salud de su hijo, Milan, quien estaría realizando un tratamiento por una afección.
En esos dos polos se divide el presente de Shakira, una de las artistas latinas más exitosas de todos los tiempos, que hoy cumple 40 años, actúa cada vez menos en vivo y nunca se presentó en Montevideo.
La colombiana es un fenómeno de ventas, ha recibido cientos de premios a lo largo de una carrera que ya tiene más de dos décadas; viene de ser galardonada en el Foro Económico de Davos por su compromiso con la enseñanza (de hecho tiene una fundación, Pies Descalzos, que promueve la educación pública colombiana) y es embajadora de buena voluntad para Unicef. Todos esos elementos contribuyeron a la consolidación de un producto que es cada vez más internacional.
Y es que de aquella cantautora con aspiraciones rockeras que se defendía en escena con su guitarra y revoleaba su melena negra o colorada mientras criticaba a la sociedad (gran tema “Octavo día”), ya no queda nada. ¿Dónde están los ladrones? será siempre su mejor y más recordado disco, pero a un par de años de su salida la colombiana había hecho una vuelta de tuerca y se disponía a combinar sus canciones pegadizas con su trabajada imagen de mujer latina y un baile sensual. La representación de ese quiebre es “La tortura”, dueto con Alejandro Sanz que la llevó a grabar un álbum íntegramente en inglés, Oral Fixation vol. 2.
Desde entonces, las canciones auténticas fueron relegadas porque la incorporación de tendencias y las colaboraciones apuntalaron un ascenso constante que la encuentra siempre en la palestra. Con “Chantaje”, “La bicicleta” con Carlos Vives y próximamente en un dúo con Nicky Jam, Shakira ahora transita el reggaetón y, mientras se dedica casi de lleno a la maternidad, trabaja en un nuevo disco y piensa en el próximo movimiento de su carrera, uno que le asegure varios años más de hits y de popularidad absoluta.