album-art

Estas las Diez Noticias de este viernes 2 de febrero 2024

EL GIRASOL, el Magazin Informativo del Sur Occidente Colombiano, lunes a viernes desde las cuatro de la tarde en Radio 1040 para Popayàn y el Cauca, y Online por radiodiezdemarzo.com

-Un transportador fue asesinado en la vía Suárez – Morales, Cauca, al ser atacado por hombres armados que intentaron robarlo. La víctima era el conductor de un vehículo tipo niñera que cubría la ruta Cali – Popayán, pero ante el cierre que sufrìo esta carretera internacional, se vio obligado a tomar este camino alterno en donde perdìo la vida. El transportador fue atacado al parecer por cuatro hombres afrodescendientes, quienes le dispararon para robarle los vehículos que transportaba. La víctima fue identificada como Alejandro Forero y se movilizaba en la “niñera” de placa KOL 246 de Funza, Cundinamarca. El ciudadano pese a que fue atendido de inmediato por la comunidad, no alcanzó a llegar con vida hasta un centro asistencial. En varios videos que circularon ayer en las redes sociales, se aprecia el momento cuando es asistido por varias personas con el afan de salvarle la vida

-La Defensoría del Pueblo reveló que cerca de 325 mil niños y adolescentes están en riesgo de no beneficiarse del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, la situación ocurre en las entidades territoriales de Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés. Según la entidad, con corte a la tercera semana de enero de este año, se registran retrasos en el avance de la gestión contractual del PAE, por lo que el Defensor solicitó que las entidades territoriales del orden departamental y municipal brinden de forma debida y continua este servicio. Carlos Camargo, Defensor del Pueblo le pidió al Ministerio de Educación generar acciones efectivas y eficaces que permitan hacer el acompañamiento, seguimiento y monitoreo a la operación del programa.

-El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se unen para facilitar el acceso a más y mejores oportunidades de crédito a productores en zonas afectadas por el conflicto armado, y de esa manera prevenir el uso del ‘gota a gota’ en los territorios. Esta unión estratégica dio origen a Finanzas para la Equidad, una iniciativa que busca movilizar los fondos necesarios para impulsar inversiones lícitas y productivas en 203 municipios, principalmente los cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los municipios objeto de la iniciativa están ubicados en cinco corredores económicos: Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Catatumbo; Cauca y Nariño; Caquetá´ y Putumayo, así como Meta, Guaviare y Guainía.

-El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, denunció que la comunidad del corregimiento del Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, secuestró a cuatro uniformados que minutos antes habían detenido a un hombre que transportaba estupefacientes. El alto oficial explicó que debido a la presión de la comunidad de esa población, los militares debieron liberar al capturado para evitar ser agredidos o que se presentará un enfrentamiento entre las tropas que habían sido desplegada a esa región del país y los campesinos quienes, al parecer, son presionados por ese grupo guerrillero para que saquen a los militares de la zona. A través de un video que se conoció en las redes sociales se ve el momento en el que los habitantes de la zona, le piden a un soldado que le entreguen al civil que tienen capturado y ante la negativa, se dirigen a otro lado de la montaña para seguir exigiendo su liberación.

-En medio de la contingencia que el Gobierno Nacional ha activado en reacción por el fenómeno del Niño, la Comision de Regulación de Agua y Saneamiento Básico activó una resolución para definir los topes en los que se cobraría a los usuarios por consumo excesivo de Agua Potable. La medida está pensada para desincentivar el consumo de agua en este periodo, penalizando a quienes se excedan en el consumo de Agua Potable en medio de la Contingencia del Fenómeno del Niño que vive el país. Los topes se fijarán de acuerdo al piso térmico en el que se encuentren los usuarios. Los límites se definieron de diferentes formas, pero se destaca que el uso de 22 metros cúbicos por usuario al mes en ciudades por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, podrían ver un incremento en su factura. Por otro lado lo mismo ocurre con los usuarios que sobrepasen los 26 metros cúbicos en ciudades entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar; y aquellos que sobrepasen los 32 metros cubicos de agua en municipios con altitud menor a los 1000 metros a nivel del mar.

-El Director del INPEC informó ayer jueves que los presos repatriados por Ecuador podrían ingresar, en primera medida, a las cárceles de Valle del Cauca debido a la situación de hacinamiento que se vive actualmente en los centros carcelarios.
Luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC, informó que el departamento del Valle del Cauca será la región en donde se ubicarán los reos repatriados. Municipios como Jamundí, Buga y Palmira, aún cuentan con espacio en los centros carcelarios. En Bogotá, la cárcel La Picota y La Modelo están descartadas, por ahora, debido a la falta de espacio. Sin embargo, el coronel mencionó que en el centro del país también se estudia la posibilidad de ubicar a los reos en cárceles más pequeñas que las anteriormente mencionadas.

-El próximo 16 de febrero, la comunidad payanesa tendrá la oportunidad de vincularse a una noble causa. Se trata de la campaña de donación de cabello para la realización de pelucas en beneficio de pacientes oncológicas con alopecia a consecuencia del tratamiento conLa invitación es liderada por la fundación “Sonrisas Caucanas” por intermedio de su fundadora Yulanny Burbano, quien explicó la importancia que tiene una peluca en una paciente oncológica, que se afecta psicológicamente por la apariencia física tras su tratamiento. En la jornada de donación denominada “Sonrisas Rosadas”, que se llevará a cabo entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en la plazoleta de San francisco, participará de manera directa Diana Marcela Casamachín, paciente oncológica que también perdió su cabello debido al tratamiento farmacológico

-A través de un comunicado, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energeticos (Fendipetroleo) informó que el precio de la gasolina corriente y el ACP subirá en 164.49 pesos y 162.38 pesos, respectivamente. El aumento corresponde a un cambio en la remuneración al minorista en donde aplica el régimen de libertad regulada. Este último aplica en las ciudades grandes como: Cali, Bogotá y Medellín. “Teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y venta”, asegura el gremio. Así mismo, el gremio sostiene que el precio del combustible se actualiza cada año en esta fecha “con base en la variación del índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior certificado por el DANE”.

-La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo un encuentro con representantes de Usaid y de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL, de la Embajada de Estados Unidos, para articular esfuerzos y trabajar en proyectos de fortalecimiento del desarrollo económico, la seguridad y la paz en los territorios. “Estamos muy alineados en lo que queremos hacer por nuestras comunidades del Valle del Cauca sobre todo, en la zona rural y en los territorios más apartados que tienen problemas de conflicto armado. Allí hay presencia de disidencias y otros actores violentos que hacen que la comunidad se desplace o que se confine y eso precisamente es lo que tratamos de evitar. Eso se puede lograr siempre y cuando esté la institucionalidad haciendo control territorial y con generación de oportunidades e ingresos. Es importante poder sustituir las economías ilegales y dar oportunidades a nuestros jóvenes, nuestras mujeres para el empleo y el emprendimiento”, explicó la gobernadora.

-La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, reveló el trasfondo de un inusual consejo de Ministros realizado el miercoles anterior en horas de la noche. En sus propias palabras: “Fueron voluntariamente muchos ministros los que entregaron su carta de renuncia, porque al parecer no están muy conectados con lo que quiere el presidente Gustavo”, dijo. La ministra explicó que esta acción surgió tras una reflexión profunda sobre la conexión de cada sector con las apuestas programáticas del Gobierno, especialmente en lo que concierne a la priorización de inversiones en territorios históricamente marginados. De esta manera, la ministra destacó que durante el consejo de ministros se hizo énfasis en la necesidad de alinearse con las metas gubernamentales, señalando casos anteriores de falta de conexión en regiones como el Pacífico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password