Panam Sports anuncia que Lima y Asunciòn son las candidatas para realizar los Panamericanos 2027, Barranquilla descartada
En su página web Panam Sports, la entidad que rige el deporte Panamericano, publicó los países que pugnarán por ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027, descartando de toda opción a Colombia.
A pesar de los esfuerzos de la dirigencia deportiva colombiana y de las fuerzas políticas de Barranquilla, las justas más importantes del continente no se realizarán en la Costa Atlántica ante el incumplimiento en los pagos del Gobierno Nacional.
“Lima y Asunción son las ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, fueron las ciudades que se postularon y entre ellas saldrá la sede”.
De esta forma lo comunicó Panam Sports, descartando toda esperanza que aguardaban dirigentes y deportistas colombianos de recuperar la sede del certamen deportivo.
El incumplimiento de pagar los 8 millones de dólares, más el determinar cuál era el Comité organizador de los Juegos Panamericanos, fue lo que provocó que Panam Sports le quitara la sede del encuentro deportivo a Barranquilla.
El primer plazo para pagar se venció el 30 de diciembre del 2023, sin que Colombia pagara la primera cuota de 4 millones de dólares, lo que hizo acelerar la decisión de Panam Sports. El segundo estaba para este martes 30 de enero.
Con esta decisión, tanto el Gobierno Nacional como la dirigencia deportiva de Colombia quedaron mal parados. Para una próxima ocasión en el que el país aspire a una sede de un magno evento, las entidades organizadoras ya no confiarán en la palabra de los directivos y políticos.
Semanas atrás el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado públicamente que se iba a reunir con el Presidente de Chile para que intercediera por Colombia, con el fin de que el dirigente Neven Ilic, de nacionalidad chilena y quien es el Presidente de Panam Sports, le devolviera la sede al país de los Juegos Panamericanos en una reunión que quería Petro tener con Ilic.