La Economía del Tour de Francia

En este momento, más de 150 de los ciclistas más de élite del mundo están cargando el Col de la Hourcére en los Pirineos franceses.

Durante un período de 3 semanas del 29 de agosto al 20 de septiembre, estas bestias aeróbicas atravesarán unas 2.165 millas más arriba y más de 8 puertos de montaña. Pasarán más de 4.800 minutos en el sillín y alcanzarán velocidades de hasta 63 MPH. Lucharán por traer gloria a sus países, equipos y patrocinadores.

El Tour de Francia es un fenómeno histórico y global. Cada año, aficionados de más de 180 países se entregan para ver la carrera.

Pero a pesar de esta popularidad, la economía del deporte está en gran parte envuelta en el secreto.

¿Cómo gana dinero el Tour de Francia, un evento gratuito para el público? ¿Cómo funciona el modelo de patrocinio de un equipo de ciclismo profesional? ¿Y cómo afecta todo esto a la forma en que los pilotos eligen competir?

Cómo gana dinero el Tour de Francia
La carrera más importante del ciclismo nació por necesidad financiera.

A principios del siglo XX, un periódico francés llamado L’Auto luchaba por mantenerse a flote. Se le pidió al personal del periódico que llegara a la circulación, y Géo Lefévre, un escritor deportivo de 26 años, sugirió poner en la carrera de ciclismo más grande que el país haya visto.

Lanzado en 1903, el Tour de Francia fue un éxito inmediato.

En su primer año, el Tour casi triplicó la circulación de L’Autode 25k a 65k periódicos por día, suficiente para matar a su principal competidor, Le Vélo. En las próximas 3 décadas, esta cifra vería un aumento de 34 veces.

Una historia de primera plana de L’Auto en 1903, anunciando la llegada del recién creado Tour de Francia (L’Equipe)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Tour se puso en espera. Cuando se reanudó el tiempo de paz, L’Auto— que había sido tomado por un consorcio de alemanes pro-nazis, fue cerrado y la propiedad del Tour fue trasladada a un documento sucesor, L’Equipe.

Hasta la década de 1960, los periódicos habían monetizado la gira de varias maneras:

Subastaron paradas en la ruta a las ciudades más pujadas.
Cobraron a las empresas una tarifa por seguir a los jinetes en “caravanas” publicitarias con logotipos y arrojar a los espectadores el botín.
Alquilaron espacio publicitario físico a lo largo de la ruta.
Permitieron a las marcas locales patrocinar el tour.
Las fuentes de ingresos del Tour se centraron en gran medida en monetizar las grandes multitudes que se reunieron a lo largo de la ruta. Y desde el principio, había preocupaciones de que una sobreabundancia de marcas y patrocinadores corrompería la pureza del deporte.

“Esta caravana de 60 camiones llamativos cantando por todo el campo… es un espectáculo vergonzoso”, escribió el periodista francés Pierre Bost sobre las caravanas. “Eslle, toca música fea, es triste, es fea, huele a vulgaridad y dinero”.

A pesar de esta diversificación de los flujos de ingresos, el Tour todavía funcionaba con un déficit.

Pero esto cambió cuando la carrera fue tomada por su actual propietario, el organizador deportivo francés de propiedad privada, Amaury Sport Organisation (ASO),en 1965.

La ASO se abalanzó sobre los avances en la tecnología de transmisión de televisión y se centró en la construcción de la audiencia global del Tour. Entre 1980 y 2010, los ingresos aumentaron en 20 veces, y los derechos de televisión se convirtieron en una parte central de su modelo de negocio.

Hoy en día, el desglose de ingresos del Tour de Francia se parece a esto:

Las tarifas de alojamiento de la ciudad (5% de los ingresos) ya no son una fuente de ingresos significativa, pero las ubicaciones todavía gastan grandes dólares para ser incluidos en la ruta, que cambia año tras año. Según los informes, Dinamarca gastó 3,9 millones de dólares para albergar 3 etapas de otra gran carrera, el Giro de Italia.

Patrocinios (40%) siguen siendo críticos para los resultados de la raza y han evolucionado significativamente. Entre ellos:

Caravanas publicitarias: Unas 33 marcas pagan de $250k a $600k cada una para estar en la caravana. Durante la carrera de 21 días, repartían colectivamente artículos de 15m a los fans: camisetas, jabón de lavandería, llaveros, palitos de carne. La procesión de 250 vehículos es de 12 millas de largo y tarda 45 minutos en pasar.
Camisetas especiales: En el Tour, hay 4 camisetas especiales usadas por los jinetes: amarillo (líder general), verde (mejor velocista), lunares (mejor escalador), y blanco (mejor jinete joven). El banco LCL gasta 12 millones de euros al año para poner su nombre en el maillot amarillo; carmaker Skoda cae $4 millones en el maillot verde.
Decenas de asociaciones misc.: Estos van desde Century 21 (firma inmobiliaria) que dirige promociones de regalos de casas, a Tissot (relojero) patrocinando contrarreloj.
Derechos de radiodifusión televisiva (55%) han sido vendidos en 186 de los 195 países del mundo. La transmisión de la carrera requiere 260 cámaras de personas, y 35 vehículos y 6 aviones. Según los informes, un acuerdo importante con France Télévisions vale 25 millones de euros al año.

Entonces, ¿cuánto dinero aporta el Tour de Francia al año?

La ASO es increíblemente secreta sobre sus finanzas. Pero a lo largo de los años, investigadores y periodistas franceses han logrado reunir fragmentos de datos de las solicitudes públicas.

Fuentes Con las que The Hustle habló estiman que los ingresos del Tour estarán en algún lugar entre $60m y $150m por año, alrededor del 50% de los ingresos anuales totales de la ASO. Basado en datos históricos de ingresos,el ASO tiene un margen de beneficio del 21 %. Por lo tanto, una estimación muy aproximada sería que la organización disfruta de un beneficio anual de $12m a $30m de la carrera.

“El Tour de Francia existe para ganar dinero”, dice Jean-Fransois Mignot,un demógrafo que ha estudiado la economía del ciclismo. “Es una raza comercial, y es propiedad de personas cuyo objetivo principal es ganar dinero con ella”.

Pero el organizador es sólo una parte en movimiento del Tour de Francia: una segunda economía próspera se ha construido alrededor de los equipos y pilotos que compiten allí.

El negocio de los equipos profesionales de ciclismo
El Tour de este año cuenta con 178 ciclistas en 22 equipos profesionales diferentes.

Al igual que el Tour en sí, hay un omert fiscal (código de silencio) que rodea los presupuestos de estos equipos. Pero un volumen de investigación de 2016 expuso algunas ideas de 3 equipos anteriores:

Los salarios de los pasajeros representan la mayor parte del presupuesto de un equipo, pero los costos de equipo no son una broma.

Un video publicado por Team Sky (desde que se renombró Ineos Grenadiers) en 2016 describió una lista absurda de recursos necesarios para 9 corredores durante el Tour de Francia, incluyendo:

34 miembros del personal (mecánicos, conductores, médicos deportivos, nutricionistas)
55 bicicletas (6 por jinete), a 13 mil euros cada una
80 ruedas de repuesto, 82 casetes de repuesto y 57 cadenas de repuesto
4.360 geles y barras energéticas + 3.300 botellas de agua
40 botellas de crema de masaje
100 rollos de cinta de barra (cambiados cada 4 días)
5 purificadores de aire, 9 unidades de aire acondicionado y 9 deshumidificadores
En total, los equipos de ciclismo de alto nivel de hoy en día pueden superar fácilmente un presupuesto anual de $20 millones.

Pero estos equipos no obtienen ninguna parte de los ingresos del Tour. No venden entradas (el evento es gratuito para el público). Ni siquiera tienen su propia mercancía.

¿Cómo financian todo esto?

Los equipos de ciclismo tienen un modelo de financiación muy extraño, si no profundamente defectuoso: tienen que depender de patrocinadores o donantes para sobrevivir.

Los equipos tienen todo tipo de sub-patrocinadores para sus bicicletas, equipo y nutrición. Pero el 70% de su presupuesto proviene del patrocinador del título,que paga a un equipo profesional en algún lugar en el rango de $5m a $15m para nombrar al equipo y enyesa su logotipo en todos los uniformes.

La hora de la televisión que estos patrocinadores reciben a menudo viene con dividendos saludables: la firma de inteligencia deportiva, Repucom, analizó 325 patrocinadores profesionales de ciclismo en 2012 WorldTour (una serie de 38 carreras incluyendo el Tour de Francia) y encontró que el equipo promedio valía $88.4 millones en exposición mediática a un patrocinador del título.

Con datos tomados de

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password