La vacuna de Novavax contra el COVID-19 demostró un 89% de efectividad en un estudio a gran escala

La información del inoculante desarrollado por la farmacéutica estadounidense se desprende del ensayo de fase 3 llevado a cabo en el Reino Unido. No obstante, mostró una eficacia menor contra la variante sudafricana: 49%

La compañía estadounidense de biotecnología Novavax anunció este jueves que vacuna contra el COVID-19 mostró una eficacia de 89,3% en un importante ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15.000 personas.

“NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global”, dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck. Los datos positivos se desprenden de información preliminar sobre la parte del estudio llevada a cabo en el Reino Unido.

Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

No obstante, esa noticia positiva se vio ensombrecida por los resultados -mucho menos eficientes- contra la variante altamente transmisible del coronavirus identificado por primera vez en Sudáfrica que se está propagando rápidamente por todo el mundo. En concreto, la información recabada en el país africano mostró una efectividad del 49 por ciento. La mayoría de las personas infectadas allí contrajeron la nueva mutación.

Los datos también mostraron que muchos participantes del ensayo estaban infectados con la variante sudafricana incluso después de haber tenido COVID.

El estudio masivo de fase tres llevado adelante en el Reino Unido aún se encuentra en desarrollo. Pero los resultados parciales mostraron que hasta el momento 62 participantes fueron diagnosticados con COVID-19: solo seis de ellos en el grupo que recibió la vacuna y el resto que recibió placebos.

Novavax, a cargo de una de las seis vacunas financiadas por la Operación Warp Speed, ha estado realizando pruebas en Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

“Tenemos la primera prueba, somos los primeros en realizar una prueba de eficacia, frente a un virus cambiante”, dijo Erck.

Añadió que los investigadores esperaban que las variantes modificaran los resultados del ensayo, pero que “la diferencia entre resultados ha sido una sorpresa para todos”, de en torno al 90% hasta menos del 50 por ciento.

Además, estos resultados llegan el mismo día que se detectaran los primeros dos casos de la variante sudafricana en Estados Unidos, puntualmente en el estado de Carolina del Sur.

De acuerdo con The New York Times, el ensayo de Sudáfrica fue relativamente pequeño, con solo 4.400 voluntarios, y no fue diseñado para ofrecer una estimación precisa de cuánta protección brinda la vacuna.

Aún así, los resultados fueron lo suficientemente sorprendentes como para que la compañía dijo que pronto comenzaría a probar una nueva vacuna diseñada para proteger contra la variante de Sudáfrica.

Textos de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password