album-art

Las Diez de Noticias de este jueves 28 de diciembre 2023

-Ante enormes diferencias que hoy separan las pretensiones de los trabajadores y los empresarios, y la falta de un consenso por parte del Gobierno, todo indica que el incremento del salario mínimo para 2024 se decidiría vía decreto. A las negociaciones solo le restan 3 días y todo indica que no se va a lograr un acuerdo. Para el Gobierno esta falta de consenso sería una derrotar más a la falta de políticas que desarrollen acuerdos y refleja lo mismo que ha intentado con las reformas a la salud, pensiones y laboral.
Aunque los empresarios no han fijado una cifra determinada, sí han enviado documentos al Ministerio de Trabajo para que con urgencia se establezca medidas de choque para la reactivación de la economía y el empleo, y han insistido en sus críticas de que se discuta a la par en el Congreso una reforma laboral cuando se está discutiendo el mínimo y el Gobierno pretende que se haga por consenso.

-En vísperas de Año Nuevo las transacciones bancarias suelen tener un pico importante, especialmente porque las familias envían dinero a sus seres queridos y se incrementan las compras de los hogares. Pensando en ello, Bancolombia y Nequi envió en las últimas horas a sus usuarios, una notificación en la que se informa que las transacciones realizadas después del 28 de diciembre a las 4:00 p.m. solo llegarían hasta el 2 de enero de 2024. Vale la pena aclarar que el mensaje se refería solo a las transacciones que se hagan a otros bancos, los cuales son: Mundo mujer, Unión, BBVA, Bancamía, Av villas, Agrario, BTG pactual, Caja social, Cooperativo coopcentral, Credifinanciera, Davivienda, Falabella, Pichincha, Popular, Santander, Serfinanza, W.S.A, Bogotá, Occidente, Bancoldex, Bancomeva, Citibank, Coink, Coltefinanciera,Daviplata, Iris, Itapu, Lulo, Movii, Pibank, Rappipay, Santander, Scotiabank.

-La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, respondió a los cuestionamientos de Jorge Iván Ospina, ante la suspensión de cuatro meses que el organismo de control le impuso como Alcalde de Cali. Según la cabeza de la Procuraduría, la decisión se tomó con todos los argumentos jurídicos y no existe una “persecución”, como asegura el mandatario local. El pasado lunes, 25 de diciembre, se conoció la decisión de la Procuraduría de suspender en primera instancia al Alcalde saliente de Cali por presuntas irregularidades encontradas en la Feria Virtual 2020. Horas después, de que se conociera el fallo, Ospina arremetió en contra del organismo. “Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, expresó Ospina.

-En las instalaciones de la Policía Metropolitana de Popayán, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, entregó un nuevo parque automotor para la Fuerza Pública y organismos de seguridad, gracias al proyecto “Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad del Departamento”, que fue financiado con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia. En ese sentido, los vehículos, correspondientes a seis camionetas doble cabina, tipo Pick UP, cuatro de ellas para la Policía Nacional, una para la Armada Nacional y otra para la Unidad Nacional de Protección, permitirán mayor reacción y seguridad para los ciudadanos, al tiempo que ayudarán a fortalecer la sana convivencia en el departamento. Cabe mencionar que, los encargados de recibir esta importante dotación para el departamento del Cauca fueron: el Coronel Wilson Román Silva, Comandante del Departamento de Policía Cauca; el Coronel Martín Ricardo Martínez Aldana, Jefe de Estado Mayor de la Tercera División del Ejército y Ana Janeth Jiménez Penagos, Coordinadora de la UNP – Unidad Nacional de Protección.

-El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de conocer una estadística publicada por el partido Cambio Radical en la que se da cuenta de un aumento en el número de masacres en los últimos años. Aunque Petro se mostró descontento con lo que se revela en la estadística, dijo que estos asesinatos se dispararon durante el gobierno de Iván Duque, “fue en el Gobierno que ellos apoyaron donde se dispararon las masacres después de su caída con los acuerdos de paz. Hacer trizas la Paz costó este crecimiento exponencial del número de masacres en el gobierno de Duque”, dijo. Esta declaración provocó una dura respuesta de parte del expresidente Iván Duque, quien le pidió al hoy mandatario “no eludir su responsabilidad” por los hechos de violencia que se están presentando en los territorios, producto de su política de paz total.

-El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, informó que la Vía al Llano quedará cerrada por los próximos 3 meses luego del incendio ocasionado por un tracto camión que llevaba gasolina y explotó dentro del túnel Quebrada Blanca. Según el secretario, se empezó un plan de contingencia por parte de las unidades de tránsito del departamento para controlar la movilidad en las vías de la región, principalmente en estas fechas en las que se proyecta la salida de 3 millones de personas desde la capital del país y en específico por la vía al llano. ”Hemos recibido la información de que la afectación dentro del túnel quebrada Blanca que conduce a Bogotá desde Villavicencio a tenido unas complicaciones y que cerca de tres meses está vía permanecerá cerrada, por esta razón la secretaría de Movilidad estará acompañando a la Policía Nacional con un manejo de tráfico que le permita a los viajeros poder llegar con tranquilidad a su destino”, dijo.

-Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, volvió a insistir en un tema del cual ha sido defensor, y es pasar de un modelo centralista a un modelo descentralizado. El gobernador indicó que las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional están perjudicando al departamento, por lo que vio oportuno el momento para retomar esta discusión que según el mandatario, la tiene que asumir el país. “Colombia es una república unitaria, descentralizada y con autonomía de las entidades territoriales, pues esos dos preceptos fundamentales no se han cumplido. Yo creo que el país debe dar, y con muchas más veras con el centralismo que está exacerbado, una debate sobre el centralismo y ojalá se dé una Colombia Federal”, argumentó el mandatario.

-El ayuntantamiento de Berna, Suiza, estudia una de las propuestas más controversiales de todos los tiempos en la lucha contra las drogas: impulsar un proyecto para la distribución controlada de cocaína. Según informa Reuters, el parlamento de esa ciudad ha apoyado la idea, pese a la oposición que se ha hecho desde ese gobierno local en Suiza. Hay quienes señalan que el proyecto exigiría cambiar la legislación nacional, mientras que otros aseguran que es una estrategia que se implementaría en la lucha contra el narcotráfico. Dentro de los argumentos expuestos en los proponentes del proyecto resaltan los intentos fallidos por prohibir el consumo de drogas y la abolición de la prisión por el porte de dosis mínimas. Así mismo, toman como ejemplo el caso del estado de Oregón, en Estados Unidos, en donde se puede cargar una cantidad mínima de cocaína sin tener persecución de las autoridades desde 2021.

-El Movimiento Pacientes Colombia, que agrupa 196 organizaciones de pacientes, reiteró en el llamado al Ministerio de Salud a analizar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y de los Presupuestos Máximos, PM.
Este movimiento representativo insistió en la necesidad de que la actualización de la UPC alcance para cubrir las necesidades proyectadas en 2024, para garantizar el derecho fundamental a la salud. “La actualización de la UPC debe contemplar una fórmula que considere diversos factores, tales como usos, frecuencias, costos, regiones, perfil epidemiológico, transporte y grupos etarios, incluyendo proyecciones de incremento de la demanda inducida de servicios derivados de acciones preventivas y predictivas”, aseguró Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

-El dólar volvió a caer ayer miércoles, en una jornada marcada aún por la escasez de datos macroeconómicos en los últimos días de 2023 y el efecto que han tenido en los mercados las señales de la Reserva Federal de que se inclinará por un recorte de tasas. La divisa estadounidense se mantuvo en su nivel más bajo en cinco meses frente al euro, en tanto que en Colombia registra sus valores mínimos desde junio del año pasado. La cotización de apertura fue $3.850 y cayó $27 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de $3.871,45, cuando marcó al cierre un promedio de $3.843,94. Durante la jornada se registró un máximo de $ 3,870.00 y alcanzó un mínimo de $3.810,00. En total, se negociaron US$ 831,961,000.00 a través de 1.062 transacciones.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password