album-art

Las Diez noticias de este martes 2 de enero 2024

-Con el inicio del año 2024, los recién elegidos gobernadores están dando inicio a sus funciones de manera oficial y legal. La mayoría de ellos asumió sus cargos ayer en sus respectivos departamentos, marcando el comienzo de esta nueva etapa con eventos llenos de alegría y grandes expectativas. Este momento representa, sin lugar a dudas, un hito destacado para Colombia. Los próximos líderes trabajarán incansablemente hasta el 2027 para impulsar el desarrollo de sus regiones y promover el bienestar de la población, cumpliendo con las promesas realizadas durante la campaña electoral.

-Dilian Francisca Toro asumió por segunda vez el puesto de gobernadora en Valle del Cauca. Ocurrió luego de una sentida actividad en la iglesia San Francisco de Cali, donde estuvo acompañada principalmente de su familia y equipo de trabajo. La mandataria, quien desde ayer sucede en el puesto a Clara Luz Roldán, tendrá grandes desafíos por enfrentar, siendo la inseguridad uno de los más importantes y complicados de su gestión en Valle. En su agenda de trabajo por la paz y tranquilidad de su departamento están municipios como Tuluá, Buenaventura, Jamundí y Cali, a los que espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro incluya en sus planes de seguridad. “¡Unidos llegamos hasta aquí; gracias vallecaucanos por su confianza! Esperanzada iniciamos hoy un trabajo sin descanso con autoridad y de la mano de ustedes para que vivamos en un Valle con seguridad, empleo y progreso para todos”, aseguró Toro.

-La posesión de Andrés Julián Rendón, se desarrolló la mañana de ayer en Rionegro, ciudad de la que fue alcalde. Tras juramentar como nuevo gobernador ante la Asamblea de Antioquia, acompañó a Federico Gutiérrez en su propio acto en la ciudad de Medellín, donde se posesionó como mandatario de esa ciudad. Entre los principales retos del sucesor de Aníbal Gaviria está el tema de infraestructura vial, sobre todo en lo que tiene que ver con una presunta falta de recursos para el desarrollo de 4G. “Hoy iniciamos este nuevo camino de la mano de Dios. Gracias, por confiar en este sueño que nos une para trabajar por Antioquia”, afirmó el nuevo mandatario de Antioquia.

-La inseguridad es el principal reto que enfrentará Eduardo Verano en el Atlántico. Durante su toma de posesión ayer, fue muy enfático en su disposición para luchar contra el crimen, con la intención de “transformar el miedo en valentía”. “No más miedo frente a la inseguridad que actualmente enfrentamos en todo el departamento del Atlántico. Tenemos que transformar el miedo en valentía. Ese es un compromiso que he conversado mucho con Alejandro Char, nuestro alcalde de Barranquilla y que con nuestros mandatarios del área metropolitana y del resto del departamento daremos resultados contundentes”, puntualizó. “Somos el Gobierno de la seguridad ciudadana. Si los ciudadanos se sienten protegidos, el empresario le apostará al desarrollo de su proyecto en este Atlántico sólido llamado a convertirse en el HUB de las energías renovables de toda Colombia y el gran Caribe”, destacó el nuevo gobernador, quien también le declaró la guerra a la extorsión y se comprometió con inversiones en ciencia y tecnología para la región.

-Se posesionó ayer Jorge Eduardo Rey en la Gobernación de Cundinamarca, sustituyendo en el cargo a Nicolás García Bustos. La seguridad en la región fue un tema crucial en su campaña y ahora tendrá que trabajar en ello para cumplirle a la población. “Cundinamarca no es ajena a los sucesos ocurridos en Bogotá y en los departamentos vecinos, así como a aquellos eventos de impacto nacional. Por tanto, se requieren acciones contundentes que continúen transformando el comportamiento de la convivencia y la cohesión social en el Departamento”, manifestó.

-Uno de los actos de posesión más memorables ayer fue el de Luis Alfonso Escobar. Es que el nuevo gobernador de Nariño exhortó a las cinco estructuras al margen de la ley que operan en el departamento que se sumen al proceso de paz que adelanta el Ejecutivo. Durante el evento, manifestó que la ausencia del Estado en la región ha propiciado la expansión de los rebeldes. “Es indispensable que el gobierno del presidente Gustavo Petro, nombre un comisionado regional de paz para que se inicien los contactos necesarios que logre que las estructuras armadas ilegales de la segunda marquetalia que no se han sumado al proceso de paz lo hagan, pero con reales hechos de paz”, indicó Escobar, quien también hizo énfasis en la educación como herramienta de movilización social.

-Las promesas de seguridad del general retirado Juvenal Díaz Mateus durante la campaña electoral sedujeron al electorado de Santander. “He sido, y seré siempre, un soldado de la patria. Fui formado desde mi juventud para defender las instituciones y preservar la libertad que ellas representan. Lo he hecho toda mi vida y lo haré como gobernador”, indicó durante la actividad. También enfatizó que el departamento no está en condiciones óptimas, manifestando especial preocupación por la situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Afirmó que para este 2024, este proyecto se encuentra desfinanciado.

-En medio de una ceremonia realizada en la Asamblea del Departamento, Yamil Arana asume como nuevo gobernador de Bolívar para el periodo 2024-2027. En medio de su discurso, el nuevo mandatario envió un mensaje a los integrantes de la Fuerza Pública, de quienes esperan un sólido acompañamiento durante su gestión por la seguridad. “Pido a los funcionarios que nos van a acompañar en este gobierno a tener disposición, la familia de ellos desde hoy en adelante se convierte en ‘Bolívar mejor’; tiempo de trabajo, dedicación, porque vamos a llegar hasta el último rincón del departamento con transformación de vida para todos y todas. Vamos a apostarle a un departamento seguro, aquí los bandidos no tienen cabida”, señaló.

-El concejal electo Eliecid Ávila y quien iba a presidir el cabildo municipal de Tuluá, Valle del Cauca, falleció en la madrugada de hoy martes 2 de enero, asì lo indicó su familia a través de la red social X. Eliecid Ávila fue atacado a disparos por desconocidos cuando se encontraba frente a la casa de su hermano esperando el Año Nuevo junto a su familia, el político fue trasladado a un hospital del municipio de Tuluá. La nueva gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos por los responsables del ataque sicarial contra el concejal de Tuluá, Eliecid Ávila, durante la noche de Fin de Año. El anuncio lo realizó minutos antes de asumir oficialmente como la nueva mandataria del departamento del Valle del Cauca.

-Una larga serie de sismos, de hasta una magnitud de 7,6, sacudieron el lunes el centro de Japón, provocando olas de tsunami que podrían alcanzar los cinco metros, informaron las autoridades japonesas, asegurando que no se registraron anomalías en las centrales nucleares. Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16h10 locales (07h10 GMT), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS). Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes. “Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados”, instó el canal de televisión nacional NHK. “Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, urgió el presentador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password