album-art

Las Diez Noticias de este viernes 29 de diciembre 2023

-Sobre la nueve de esta mañana y en la vereda las Guacas en el nor-oriente de la Capital Caucana, tomará posesión como Alcalde de Popayán, el abogado y empresario, Juan Carlos Muñoz Bravo, para los siguientes cuatro años, cuenta que comenzarà de regir a partir del primero de enero del 2024. Muñoz Bravo, de 54 años de edad, de familia nariñense, el menor de 10 hermanos, desde muy joven comenzó a trabajar, montó una pequeña farmacia y dos décadas después ya tenía varias droguerías en Popayán y en el Valle del Cauca, lo que hoy se conoce como el Grupo DAO. Juan Carlos Muñoz, recibió la credencial para orientar los destinos de la ciudad de Blanca de Colombia tras contabilizar 36.917 votos, superando por mas de quinientos votos a su rival, en una contienda que se pudo calificar como un “voto finish”.

-Ayer jueves 28 de diciembre y sobre las 10:00 de la mañana se posesionó e hizo el juramento de rigor, el nuevo gobernador del departamento del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, en ceremonia pública que tuvo lugar en el parque Francisco José de Caldas. Para efectos legales, el mandato de Guzmán Gutiérrez, se iniciará a partir del 1 de enero de 2024. El entrante mandatario regional se impuso en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, con 174.058 votos, superando a sus mayores contrincantes, Víctor Libardo Ramírez, del partido Liberal y a Juan Diego Castrillón, del Pacto Histórico. Es oriundo del corregimiento El Palmar, jurisdicción del municipio de La Vega, sur del Cauca, zona minera y agrícola. Guzmán Gutiérrez, en el 2012 fue elegido alcalde de su municipio, La Vega. Luego regresó a Popayán como secretario general de la Gobernación, en el mandato del hoy representante a la Cámara, Óscar Rodrigo Campo Hurtado. En el 2018 quiso repetir en la Alcaldía de La Vega, por el partido ASI, pero no lo logró. En el año 2020 fue nombrado por el actual mandatario regional, Elías Larrahondo, como secretario de Educación y cultura del departamento.

-Por medio de su cuenta de X, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció ayer en la tarde que desde hoy viernes, 29 de diciembre, cumplirá con los dos días de arresto que en días pasados ordenó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. “Quiero anunciar que el día de mañana cumpliré el fallo proferido por la JEP. Qué ironía, cuánto criminal libre porque se acoge a la JEP, nombrados gestores de paz, sin un día de cárcel ni reparación a sus víctimas. Familias enteras que esperan verdad, justicia y reparación, y funcionarios que llevamos años trabajando duro por la paz, somos perseguidos de manera desproporcionada con medidas administrativas sin justificación”, escribió la que hasta el próximo domingo 31 de diciembre será la mandataria de los vallecaucanos. La JEP ordenó este miércoles el arresto de dos días de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por desatender la convocatoria a una audiencia de finales de noviembre para que respondiera a los planes que tenía su departamento para atender a las víctimas de desaparición forzada.

-En un reciente pronóstico del tiempo, Daniel Useche, jefe encargado de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, proporcionó detalles sobre las condiciones climáticas esperadas para el fin de semana en Colombia. Se anticipa que el país experimentará nubosidad y lluvias, con posibles tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico y la Amazonía, así como en áreas específicas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. No obstante, se espera que la región Caribe y la Orinoquía mantengan condiciones secas. Para Bogotá, se pronostica un cielo entre parcial y mayormente nublado, con posibilidad de precipitaciones hacia el oriente y suroriente de la ciudad en las primeras horas de la mañana, y lluvias en zonas del norte y noroccidente durante la tarde. En otras áreas, se espera un clima mayormente seco, con cielos parcialmente nublados y temperaturas alrededor de los ocho y 21°C.

-En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que busca regular aún más el uso de la pólvora en el país, con el fin de proteger no solo a la ciudadanía de posibles quemaduras, sino también a los animales que se ven afectados con la quema de estos artefactos. La senadora Andrea Padilla, autora de la propuesta, explicó que el propósito es ponerle límites a los juegos pirotécnicos durante las populares alboradas decembrinas, en donde se han visto serias afectaciones en ciudades como Cali, en donde 2.100 animales resultaron afectados entre 2021 y 2022. “Este año en la alborada de Cali fueron 36 los gatos y perros perdidos durante los estallidos, por eso radicamos un nuevo proyecto de ley con el que buscamos ampliar el marco de protección a las personas, al ambiente y a los animales”, indicó.

-Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que el 41% de los compradores toma la decisión de endeudarse para Navidad y Año Nuevo, para poder asumir esos gastos adicionales. El análisis realizado por la universidad Manuela Beltrán y en el que participaron 372 personas, señaló que el 37% de las personas utilizará la tarjeta de crédito para costear los gastos de estas celebraciones y el 4% acudiría a un préstamo. Entre tanto, el 39% de los ciudadanos pagará con ahorros, el 19% con la prima y el 1% utilizará otras formas de pago.

-Al término de este 2023, Colpensiones entregó un balance de la gestión que ha realizado durante todo el año para aumentar el número de personas jubiladas y afiliadas en todo el territorio nacional. Este año cierra con 1.641.074 personas pensionadas acumuladas, de las cuales 708.022 (43%) son hombres y 933.052 (57%) son mujeres. Esto quiere decir que en lo corrido de estos 12 meses se tienen 94.749 nuevos pensionados, de los cuales 49.395 (52%) son hombres y 45.354 (48%) mujeres.
Una de las cifras más se destaca en esta vigencia, es que se han recibido 94.481 traslados desde los fondos de pensiones (RAIS) por concepto de $ 11,8 billones de pesos.

-“El Presidente Gustavo Petro me ofreció ser su ministro de defensa a partir del 1 de enero. Agradezco mucho la deferencia y solo le puse una condición al ofrecimiento. Tener vía libre para enfrentar con toda la decisión a las guerrillas terroristas de las disidencias, el ELN y demás bandas delincuenciales. Restablecer el principio de autoridad en el país, con total apego a la constitución y la ley y los derechos humanos. Usted tiene la palabra presidente”, escribió Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, en sus redes sociales. Desde Palacio confirmaron que nunca hubo ese ofrecimiento del presidente Petro a Juan Guillermo Zuluaga, a lo que màs adelante en su cuenta de X, el mismo Zuluaga manifestó que era una inocentada correspondiente a las tantas chanzas que se hacen el 26 de diciembre de cada año.

-En una carta de dos páginas, la Procuraduría le dice al ministro de Salud encargado, Rodolfo Enrique Salas, que sus respuestas por la crisis financiera en el sistema de salud son “irrespetuosas y desobligantes”.
La reacción de la procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda, se debe que el minsalud encargado, ayer le contestó al ministerio Público que no existe una insuficiencia de la UPC, es decir, la plata que gira el Estado a las EPS por la atención de cada afiliado y que las aseveraciones del ministerio Público “carecen de sustento técnico, financiero y jurídico”. La Procuraduría rechaza esa respuesta, considera que el ministerio de Salud, está es desconociendo todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de Asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general que se han pronunciado sobre la crisis que afecta al sector.

-Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién posicionado presidente Javier Milei.
Daer considera que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”. Además dijo que, “vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”. Milei asumió el poder el 10 de diciembre y propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación y/o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes 29 de diciembre. También presentó al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará, entre otras cosas, el derecho de reunión y manifestación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password