album-art

Las Diez Noticias de este martes 26 de diciembre 2023

-La Procuraduría General de la Nación determinó suspender por cuatro meses al alcalde saliente de Cali, Jorge Iván Ospina, tras encontrarlo responsable disciplinariamente, junto al exsecretario de Cultura, José Darwin Lenis, por irregularidades en la contratación de la Feria de Cali del 2020. Este fallo llega a tan solo cinco días de concluir su mandato. La Procuraduría señaló a Ospina y Lenis por su presunta responsabilidad en irregularidades relacionadas con la contratación de la Feria de Cali 2020, que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia. La sanción impuesta al alcalde es de cuatro meses, mientras que el exsecretario de Cultura, José Darwin Lenis, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por nueve años. Desde junio de este año, la Procuraduría venía formulando un pliego de cargos contra la administración municipal por las irregularidades en el proceso de contratación. Según el documento oficial, la administración omitió incluir estudios previos en la determinación de los precios para los eventos virtuales de la feria, lo cual fue considerado como un incumplimiento grave.

-La Fiscalía dio a conocer la captura de uno de los señalados responsables del asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, el el norte del Cauca, ocurrido el pasado 22 de diciembre y que, de acuerdo con la versión de las autoridades, estaría relacionado con un caso de fleteo. El hombre señalado como alias “Chema” fue presentado para su judicialización por los delitos de Homicidio Agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, receptación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. La captura se dio en el sector conocido como Esmeraldas en límites de los municipios de Guachené y Puerto Tejada. Por el momento están realizando el proceso de individualización para ser presentando ante un juez en una audiencia de control de garantías.

-En medio de creciente violencia en el Cauca, la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC) salió al paso de las acusaciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, negando su participación en la masacre ocurrida el pasado 22 de diciembre en Santander de Quilichao. A través de sus canales oficiales, el EMC declaró: “Las FARC no tenemos ninguna responsabilidad, el ministro debe respetar los acuerdos y verificar los hechos”. El ministro Velásquez señaló al EMC como presunto responsable de la masacre, basándose en antecedentes y evaluación de los hechos. Sin embargo, el grupo insurgente contradice estas afirmaciones, instando al Gobierno a respetar los acuerdos y a la instalación del MVMV para la verificación de los hechos en Santander de Quilichao.

-Con el Salsódromo, arrancó en forma la Feria de Cali; son seis días de salsa, rumbas, eventos deportivos y culturales en donde los caleños, visitantes y extranjeros podrán deleitarse. Durante casi un año, los bailarines preparan la puesta en escena, vestuario y accesorios que conllevan meses de trabajo, ensayos y aportes de ideas para un desfile que dura dos horas.
Fueron más de 2.600 artistas, incluyendo escuelas de baile con bailarines profesionales, bailarines infantiles, bailadores, la Vieja Guardia, carrozas, orquestas, DJ profesionales, comparsas e invitados especiales, que se unieron para dar vida al Salsódromo que en esta versión cumple 16 años y ha da apertura a la Feria de Cali.

-El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), confirmó la finalización de un decreto clave que determina el ajuste en el avalúo catastral para el 2024. Este aumento, impactará propiedades urbanas y rurales sin actualización en el presente año y tiene implicaciones significativas para los propietarios en todo el país. El documento gubernamental establece que a partir del 1 de enero de 2024, los predios urbanos que no hayan sido actualizados durante el 2023 experimentarán un reajuste del 4.51%. Similarmente, para los predios rurales destinados a actividades agropecuarias sin actualización en el año en curso, se contempla un incremento del 2.55%. El proyecto de decreto define estos predios como aquellos registrados con destinos económicos como agropecuario, agrícola, pecuario, acuícola, agroindustrial, agroforestal e infraestructura asociada a la producción agropecuaria.

-En un comunicado oficial la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Servicio Geológico Colombiano reportaron lo siguiente:
Los sismos están localizados a profundidades entre 3 y 4 km con una magnitud máxima de 2,5. A pesar de que el incremento ha sido bajo en número de sismos, algunos de ellos han sido reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla del departamento del Tolima. Los sismos reportados como sentidos ocurrieron el domingo 24 de diciembre a las 02:02 p.m., 02:03 p.m. y 05:15 p.m., y ayer lunes 25 de diciembre a las 08:13 a.m. Por otra parte, desde el domingo en horas de la tarde, también comenzó el registro de sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Este tipo de sismicidad se intensificó en la noche, a partir de las 11:01 p.m., y se mantuvo hasta ayer en la mañana a las 07:40 a.m., presentando aumento en su nivel de energía, principalmente entre las 04:50 a.m. y 05:50 a.m.

-El papa Francisco pidió ayer a los gobernantes del continente americano que se ocupen de “resolver las desigualdades” y afronten “el doloroso fenómeno de las migraciones”, en el mensaje de Navidad leído desde el balcón de la fachada de san Pedro antes de la bendición ‘utbi et orbi’. “Que el Hijo de Dios, que se hizo un Niño humilde, inspire a las autoridades políticas y a todas las personas de buena voluntad del continente americano, para hallar soluciones idóneas que lleven a superar las disensiones sociales y políticas”, dijo Francisco en este mensaje en le que tradicionalmente pide la paz para los diferentes conflictos del mundo. Al igual que otros años, también Francisco hizo una referencia al continente americano, aunque sin especificar países, e instó a sus gobernantes “a luchar contra las formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas, a resolver las desigualdades y a afrontar el doloroso fenómeno de las migraciones”.

-Varios movimientos en la cúpula de la Policía Nacional se conocieron tras los anuncios que hizo el general William René Salamanca, al frente de esta institución. Entre los cambios se destacan el de la comandancia de la Metropolitana de Bogotá y la Policía Judicial. Según Salamanca, los cambios se dan “para consolidar la seguridad ciudadana como prioridad nacional”. El primer cambio profundo es la salida de la brigadier general Sandra Hernández Garzón, quien estaba al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá y quien asumirá la Inspección General de la institución. Los rumores de la salida de Hernández venían desde octubre pasado, cuando ya se hablaba de cambios en la cúpula de la Policía. Los cambios que anunció el director de la Policía fueron anunciados a las cabezas de las dependencias el pasado fin de semana y empezarán a regir desde hoy martes 26 de diciembre.

-En vísperas de Navidad, las autoridades nicaragüenses reportaron un fatal accidente marítimo en la zona Caribe que colinda con Colombia. Según se conoció, dos migrantes perdieron la vida, incluida una niña de cuatro años, mientras otros 30 fueron rescatados tras el naufragio de una embarcación artesanal que partió desde la isla de San Andrés, Colombia, con destino a Nicaragua. “El Ejército de Nicaragua […] a través de la Fuerza Naval, realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas que naufragaron a bordo de una embarcación no identificada”, informaron en ese país a través de un comunicado. El fatídico hecho ocurrió a cinco millas náuticas (aproximadamente 9 kilómetros) al sureste de la isla Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

-La Fifa podría tomar una decisión que sacudiría la eliminatoria suramericana y el fútbol mundial: Suspender a la Confederación Brasileña de Fútbol y sacar a sus equipos de los torneos internacionales. La entidad envió una carta a la CBF en la que le advierte que podría sancionarla tras la decisión de un tribunal de Río de Janeiro de destituir, el pasado 7 de diciembre, al presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, por irregularidades en su elección. El máximo tribunal deportivo de Brasil, además, tiene la misión de convocar nuevas elecciones en un plazo de 30 días hábiles. La decisión fue ratificada por dos tribunales superiores. Todo lo anterior es considerado por la Fifa como una intervención estatal. La agencia AP reveló una carta firmada por el director de asociaciones miembros de la Fifa, Kenny Jean-Marie, y la subsecretaria general de la Conmebol, Monserrat Jiménez, en la que advierte con dureza a la CBF de una posible suspensión. El tema será estudiado por una comisión que se formará el próximo 8 de enero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password