album-art

Las Diez Noticias de hoy viernes 23 de febrero 2024

-Desde la Policía Nacional iniciaron las acciones para lograr la recuperación de los cuerpos de los cuatro integrantes de la institución que iban a bordo del helicóptero siniestrado en Antioquia. Se pudo confirmar que en el accidente, que no dejó sobrevivientes, perecieron el mayor Juan Morales, capitán César Rodríguez y subintendentes Rafael González y Feder Celis. El director de la Policía, General William Salamanca, confirmó que el Black Hawk 0614 fue ubicado en área montañosa del sur de Antioquia y ordenó al Brigadier General William Rincón asumir centro de operaciones en aeropuerto Olaya Herrera. Asimismo, se activó todos los protocolos establecidos para estos casos y se dispuso el envío de personal de la policía y de tropas de la fuerza Aeroespacial para lograr el rescate donde se encuentra la aeronave accidentada.

-Nuevamente, tras no alcanzar el número de votos requeridos, la Corte Suprema de Justicia no eligió a quién sería la nueva Fiscal General de la Nación, por tanto, Martha Mancera seguirá al frente del ente acusador como fiscal general encargada. A pesar de las varias rondas de votación que se llevaron a cabo por parte de los magistrados, ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro logró los 16 votos necesarios de los 23 totales. Así las cosas, la Sala Plena volverá a reunirse en quince días, es decir, el 7 de marzo. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, se pronunció ante la no elección de las candidatas e hizo énfasis en que hubo un avance significativo en la jornada.

-Tras un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez en el departamento en Santander de Quilichao, Cauca, con el fin de abordar temas como el reclutamiento forzado, la minería ilegal, la extorsión, entre otros, el jefe de la cartera hizo un llamado a las comunidades que allí habitan a que no permitan la instrumentalización por parte del Estado Mayor Central, el cual busca impedir el deber que tiene el Ejército Nacional con la protección de la población civil. “No hay terreno vedado para la Fuerza Pública, los objetivos de acción de las Fuerzas se mantendrán y se ejecutarán, y aquí un llamado a la población a que no permitan esta instrumentalización. Sabemos que hay comunidades que se resisten a las amenazas del Estado Mayor Central y se niegan a salir para impedir el cumplimiento del deber de parte del Ejército y a esas comunidades que con tanto valor se han negado a cumplir las órdenes ilegales, como todas las órdenes que imparten esa organización, nuestro reconocimiento”, afirmó Velásquez.

-El expresidente Andrés Pastrana lanzó un duro cuestionamiento al Partido Conservador, en medio de la crisis que está atravesando la colectividad por los más recientes movimientos que se han hecho en el gabinete del presidente Gustavo Petro. Sectores políticos afirman que algunos miembros de la colectividad en la Cámara de Representantes habrían recomendado a Cristina López, cuya hoja de vida ya fue publicada para ser la nueva Ministra del Deporte. Esta versión fue desmentida por la propia López, quien defendió su trayectoria en el sector deportivo y quien negó ser la cuota política de algún partido o congresista en el Gobierno Nacional. Sin embargo, Pastrana aseguró que el conservatismo “vendió sus principios” por un “frasco de mermelada” y comprometió su voto en el Congreso frente a las reformas sociales.

-El expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso y dijo que la intención que tienen algunos es desacreditar a las EPS para forzar cambios en el sistema. Uribe afirma que la mayoría de EPS fracasadas son del sector público, ya que en gobiernos anteriores su manejo se le entregó a los políticos corruptos que se robaron los recursos de la atención de los pacientes. “La mayor parte de las EPS fracasadas han sido el sector público del municipio, departamento de la Nación y otras intervenidas, que gobiernos del pasado le entregaron esas intervenciones a politiqueros y utilizaron las intervenciones para robarse, para acabar con esas EPS”, indicó.

-El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda contra el programa Jóvenes en Paz que pagará un subsidio a los jóvenes para que ingresen a educación superior y se alejen de la violencia. El tribunal aceptó esta acción que fue presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruíz, en la que alega que hay desigualdad al excluir a los jóvenes que hacen parte de actividades destinadas a la salud y al emprendimiento. El tribunal estudiará la determinación y ordenó notificar a los Ministerios de Hacienda, Justicia, Agricultura, Interior, Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social, entre otras entidades.

-En una oficina de Medellín fue capturado Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, excoordinador de Cuerpo Técnico de Investigación en Buenaventura, Valle del Cauca. El exfuncionario estaría involucrado en presuntas redes de corrupción y fue detenido por el delito de concierto para delinquir. Francisco Javier Martínez ha estado en medio de un debate publico, debido a las actuaciones de la fiscal general encargada, Martha Mancera, quien habría actuado favoreciendo al hoy detenido, especialmente en investigaciones por presuntas relaciones con grupos de contrabando.

-En total fueron destruidas 12 hectáreas de vegetación y se removieron cerca de 33.000 metros cúbicos de tierra por parte de la estructura ‘Ariel Aldana’, de la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’.
Así lo indicaron desde las Fuerzas Militares a través de un comunicado de prensa. La recuperación ambiental tardaría 40 años en esa zona rural del municipio de Maguí Payán, Nariño, y costaría 1.800 millones de pesos, según estiman autoridades ambientales. El general Carlos Padilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, detalló que las tropas llegaron a la vereda Painambí y pusieron fuera de servicio dos excavadoras, avaluadas en unos 800 millones de pesos.

-Ayer jueves se realizó el primer Comité Directivo de la COP16 que se realizará en Cali. La primer conclusión del encuentro liderado por el Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali tiene que ver con el nombramiento de Paula Douat como gerente de la COP. Sobre Douat, tiene experiencia en el Ministerio de Comercio con la realización de grandes eventos de grandes proporciones y por eso fue la seleccionada. La vocería de todo lo relacionado con la cumbre en Colombia seguirá en cabeza de Susana Muhamad (Ministra de Ambiente), Dilian Francisca Toro (Gobernadora del Valle) y Alejandro Eder (Alcalde de Cali). Otro de los puntos clave del encuentro está relacionado con la financiación del evento. La ONU exige un pago del convenio para la realización de la conferencia y frente al tema el comité directivo aseguró que los recursos están garantizados.

-Un fiscal especializado adscrito a la Unidad contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías y le formuló imputación de cargos a Ever Ricardo Flórez Ortega, sindicado de ser el autor de las amenazas de muerte, a través de las redes sociales, en contra de la periodista y directora de la Revista Semana, Vicky Dávila. Según las pruebas recolectadas por los investigadores el 17 de junio de 2023, este hombre reaccionó a una publicación que hizo la comunicadora y en su comentario sugirió acciones en contra de la vida y la integridad de la comunicadora. La periodista denunció que estos mensajes, a través de las redes sociales le generaron zozobra y temor, y por ello, las autoridades emprendieron las respectivas indagaciones para dar con el responsable de las amenazas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password